10 errores comunes a evitar en la mano derecha

En la entrega anterior vimos los errores que cometemos en la mano izquierda. En esta, hablaremos de los que yo he visto en muchos alumnos principiantes cuando tocan con la mano derecha.

1-Tocar apoyando los dedos en la tapa

Cuando comenzamos a tocar la guitarra de manera autodidacta, la tendencia a la hora de sujetarla es siempre la de buscar una manera que nos resulte cómoda, y como no tenemos la habilidad de recordar cómo sujetan la guitarra aquellos que ya saben tocar y que tocan bien, la sujetamos como nosotros buenamente podemos, sin pensar en que a la larga esto puede afectarnos.

Una de esas maneras de sujetar la guitarra por primera vez es apoyando los dedos en la tapa, tocando con el dedo pulgar hacia abajo y tocando todas las cuerdas a la vez o de manera individual. Esto va relacionado a una necesidad de sujetar el instrumento como si se nos fuera a caer al suelo. Para corregir esta postura ponte la guitarra entre los dos aros, en el muslo derecho (o izquierdo si usas apoya pie) y coloca el dedo pulgar sobre la cuerda 5 o 6 para que no se te escape la mano a sitios insospechados, ahora observa el punto 2.

2-Tocar con un solo dedo repetidas veces

Si decides tocar la guitarra con los dedos (mas abajo tips para la púa) es importante que alternes entre dedo índice y medio, con el dedo pulgar sobre la cuerda 5 o 6 como habíamos dicho en el punto 1. Intenta no tocar solo con el dedo pulgar, índice o los demás dedos a no ser de que lo especifique el compositor o arreglista.

Estéticamente queda mal y el sonido también se puede ver afectado. Seguramente hayas visto a algún guitarrista tocar con un solo dedo, sí, por ejemplo Wes Montgomery, así como otros guitarristas de jazz, tocan solo con pulgar, no obstante el talento de estos músicos les permite decidir cómo tienen qué tocar la guitarra.

3- Tocar con los dedos extendidos

Los dedos, a ser posible, han de estar siempre encorvados hacia dentro, y nunca hay que tenerlos extendidos. Observa a otros guitarristas que toquen el estilo que a ti te gustaría aprender y fíjate en esos pequeños detalles ya que no se pueden pasar por alto.

4- Tocar apoyando con el dedo pulgar

A parte de tocar solo con el dedo pulgar como en el punto 1 también hay gente que toca con el pulgar y además apoyando, utiliza tus otros dedos y no apoyes los dedos si vas a combinar notas graves con agudas a no ser de que se especifique en la partitura. Otra manera de tocar que también he visto en alumnos es la de tocar apoyando con el dedo corazón encima del dedo índice extendido. Esto es un tripe error que tienes que evitar a toda costa ya que estás apoyando, tienes el dedo índice extendido y además el dedo medio no está en su sitio.

5- Cerrar el puño y esconder los dedos

Algunos guitarristas que empiezan también suelen ocultar sus dedos al igual que sucedía con la mano izquierda. Es importante que todos los dedos estén fuera y cómo no, sin apoyarlos en la tapa como decíamos en el punto 1. Déjalos colgar cerca de las cuerdas 1, 2 y 3 ya que si haces un arpegio con los dedos índice, medio y anular, estos llegarán con facilidad a tirar de las cuerdas.

6-Tocar con el antebrazo colgando entre los dos aros.

Este error se suele hacer también apoyando con el dedo índice y medio. No lo hagas, es también un error muy común, sobre todo en niños a los cuales les viene la guitarra grande. También los adultos lo hacen y no es correcto. Has de colocar el antebrazo sobre el segundo aro y posarlo de manera diagonal hacia las cuerdas y en perpendicular al brazo, con el dedo pulgar situado en la cuerda 5 y 6 como habíamos dicho (al menos en niveles iniciales).

7-Tocar demasiado cerca del puente

El gran inconveniente de tocar de esta manera es el sonido que le sacas a la guitarra, siendo este un sonido estridente y chirriante, cuando debería ser dulce y agradable. Si esto lo combinas con el punto 8, la guitarra te puede sonar a rayos. Así que intenta evitar tocar cerca del puente a no ser de que lo especifique la partitura, ya que a veces hay que tocar en esta zona para conseguir otros efectos y sonoridades en lo que estamos tocando, pero siempre como contraste a la manera correcta de posicionar las manos que es a la altura de la boca de la guitarra. Ni muy cerca de los traste, ni muy cerca del puente.

8- Tirar demasiado fuerte de las cuerdas

Este error es uno de los más repetidos, especialmente si estas aprendiendo con más gente a la vez y no te escuchas a ti mismo. Para evitar el error de tirar demasiado fuerte de las cuerdas primero hay que entenderlo. Esta manera de tocar incorrectamente la guitarra consiste en introducir demasiado los dedos, llegando a introducir la primera falange completa hasta llegar a tirar de la guitarra. Si lo haces comprobarás que no suena muy agradable al oído. Lo recomendable es que tires con la yema de los dedos sin introducirlos y si tienes uñas largas, que sea una mezcla de uña y yema.

9-Sujetar sin firmeza la púa

Si decides tocar con púa y no con dedos hay dos errores muy comunes, una de ellos es sujetar la púa como si le tuvieras asco. La púa la has de sujetar con firmeza y decisión, primero colocándola sobre el dedo índice en posición horizontal y aplastándola con el dedo pulgar, dejando un pequeño espacio para la punta de la púa, que es la encargada de tirar de las cuerdas.

10-Tocar con la púa sin alternar abajo/arriba

 Llegamos al punto final de errores que cometen los guitarristas principiantes en la mano derecha y aquí tenemos otro muy extendido: tocar sin alternar. Por lo general, cuando toques con la púa siempre has de cambiar entre tocar hacia abajo y tocar hacia arriba. El primer golpe siempre ha de ser hacia abajo y el segundo hacia arriba. Si tocáramos 4 negras por ejemplo la 1ª y 3ª la tocaríamos hacia abajo y la 2ª y 4ª hacia arriba, esto coincide con el pulso fuerte y débil. Es decir, hacia abajo los golpes fuertes y hacia arriba los débiles.

No hay respuestas a “10 errores comunes a evitar en la mano derecha”
  1. Pingback: Bitacoras.com 24 noviembre, 2016

Dejar una respuesta