10 errores comunes a evitar en la mano izquierda

Estos son los errores que muchos cometemos cuando tocamos la guitarra, no los solemos hacer todos, pero aquí tienes los 10 más comunes entre los alumnos que empiezan a tocar la guitarra para que tú puedas evitarlos.

1- El dedo pulgar sobresaliendo por encima

Es muy común entre los guitarristas que el dedo pulgar sobresalga por encima del mástil pero en niveles iniciales lo más recomendable es no hacerlo. Intenta que el dedo pulgar esté siempre a la altura del traste 2 cuando toques en las primeras posiciones. El dedo pulgar también tiene que estar recto en posición vertical, ni encorvado hacia fuera ni hacia dentro y además relajado. Recuerda, las reglas están hechas para romperlas pero sólo una vez las dominas.

2- Dedos demasiado separados del mástil

Cuando tocamos una canción y vamos cambiando de notas, es importante no alejar demasiado los dedos del mástil, esto en etapas tempranas es muy común. Intenta cambiar este hábito lo antes posible acercando más los dedos a las notas del mástil, esto se soluciona colocando bien la muñeca ya que muchas veces el posicionamiento de la muñeca influye en cómo manejamos nuestros dedos a través del mástil o diapasón. Esto es importante porque cuando toques canciones que sean más rápidas te costará el doble de esfuerzo cambiar entre una nota y otra si no cambias este hábito.

3- La repetición de dedos

Repetir dedos no es bueno estéticamente ni musicalmente porque no tocaremos de una manera precisa ni con un sonido limpio, ya que con este hábito lo que hacemos es cortar las notas cambiando entre una nota y otra. Recuerda esta regla: cada dedo tiene su traste, aprovecha todos los dedos que tienes a tu alcance y utilízalos todos. Traste 1 dedo 1, traste 2, dedo 2, traste 3 dedo 3 y traste 4 dedo 4.

10 cosas que pasan cuando aprendes a tocar la guitarra

4- Esconder los dedos anular y/o meñique

También puede ocurrir que cuando ya llevemos algo de tiempo tocando guardemos nuestros dedos anular y meñique , o solo el meñique como si estuviéramos sujetando una moneda con ellos y no debemos caer en este error. Todos los dedos han de estar fuera, excepto el pulgar, que tiene que estar en su sitio como se explica en el punto 1. Déjalos que respiren fuera, sino, puede que esto te lleve a otros vicios como el del punto número 5.

5- palma de la mano sujetando el mástil

A veces sin darnos cuenta, como estamos prestando atención a otras cosas como la melodía de la canción con nuestros oídos, o la tablatura o partitura con nuestra vista,  nos olvidamos de que el tacto es otro sentido que también forma parte de tocar un instrumento. Mírate la mano izquierda de vez en cuando cuando toques una canción que ya te sepas para ver si cometes este error. La palma de la mano no debe de estar tocando la parte baja del mástil, por el contrario, la mejor postura es con el antebrazo guiando la muñeca hacia bajo en un ángulo más vertical.

6- Poner el codo en las costillas

Cuando nos encontramos con una canción o pieza que nos está resultando difícil de aprender, buscaremos distintas maneras de poner una posición que nos parezca cómoda moviendo la mano y el antebrazo de maneras insospechadas. Con este aspecto volvemos a lo mismo del punto anterior, como estamos pendientes de la música nos olvidamos de que nuestro antebrazo se está colocando de tal modo que nuestro codo está en las costillas lo que crea un efecto en cadena donde la muñeca también se coloca mal, la palma también y los dedos también. La solución para estos problemas es un caballete o taburete si tocas con la guitarra apoyada sobre la pierna izquierda, si lo haces sobre la derecha vigila que el mástil esté en horizontal y no con la pala mirando hacia arriba.

7- No pisar con la yema de los dedos

Pisar con la yema de los dedos es muy importante cuando toquemos la guitarra. Observa detenidamente este error e intenta corregirlo cuanto antes ya que más adelante te pasará factura. Y esto nos lleva a el punto número 8.

8- Tocar con la 1ª falange hacia dentro

Una versión más exagerada del punto 7 es no tocar no la yema de los dedos y con las falanges hacia fuera. Te duele la muñeca cuando tocas la guitarra? quizás sea porque haces algo de esto. Esto ocurre cuando la muñeca está demasiado encorvada y así lo que vas a conseguir es hacerte más daño.

10 consejos útiles para tocar mejor la guitarra

9- Cejilla con el dedo mal colocado

Cuando comenzamos a tocar con la cejilla también solemos adoptar posturas extrañas, una de ellas es tocar con el canto derecho de la primera y segunda falange, lo cual nos hará que suene la cejilla si ejercemos presión. Pero el problema llegará cuando queramos mantener esta cejilla y tocar otra nota. Por eso tienes que buscar tocar con en lado izquierdo y el antebrazo meterlo un poco hacia adentro.

10- Uñas largas en la mano izquierda

Las uñas largas son un problema a la hora de tocar porque trastean las cuerdas. Si eres chica y quieres aprender a tocar la guitarra, déjatelas pintadas si quieres pero córtatelas al mínimo. Si eres chico lo mismo, eso sí, las de la mano derecha no hay problema con que las tengas largas, de hecho si vas a hacer fingerpicking, es recomendable que te las dejes así, tendrás un mejor sonido.

¿Hay algún otro error que cometas y quieras compartir? coméntalo debajo

No hay respuestas a “10 errores comunes a evitar en la mano izquierda”
  1. Pingback: Bitacoras.com 4 octubre, 2016

Dejar una respuesta