10 magníficos guitarristas que murieron antes de cumplir los 30

Abuso de drogas, accidentes absurdos, suicidios, enfermedades…Lo que está claro es que a todo el mundo nos llega la muerte. Es una pena la trágica manera de morir de los guitarristas que aparecen en esta lista.

La elección no ha sido fácil ya que otros buenos se han quedado fuera de este top 10 como por ejemplo Jimi Hendrix Kurt Cobain pero ya todos sabemos cómo fueron sus muertes debido a su fama. Por esta razón vamos a hacerle un homenaje a estos 10 magníficos guitarristas algo menos conocidos pero que también se merecen un reconocimiento.

10- Sean Costello

Sean

¿Quién fue?: Guitarrista de blues nacido en Filadelfia, tenía un talento inconmensurable a la guitarra. Grabó su primer álbum a los 16 años en 1996 y poco después con su álbum Just Won’t Burn  fue reconocido nacionalmente. Su gran talento sobre el escenario le hizo tocar por todo Estados Unidos y Europa y además compartió escenario con gente como B.B King o Buddy Guy.

Edad de fallecimiento: 28 años

Causas de la muerte: sobredosis

¿Cómo pasó?: En la mañana del 15 de abril del año 2008, a la dueña del hotel de carretera donde se solía hospedar Costello, le pareció extraño que no hubiera dejado su habitación. Aquella mañana,  un día antes de cumplir 29 años, la dueña forzó la puerta que estaba encadenada desde dentro, la habitación estaba oscura, introdujo su mano, alcanzó a mover una de las cortinas de la habitación y ver a Costello bocabajo ya sin vida en su cama. La combinación brutal de heroína, ansiolíticos, anfetaminas, cocaína y otras sustancias fue mortal, y así nos dejó. Su familia poco después revelaría que Costello sufría de un trastorno bipolar.

9- Les Harvey

les-harvey

¿Quién fue?: Guitarrista de finales de los años 60 y principios de los 70 que tocó en la banda Stone the Crows.  Alan Price del grupo The Animals le ofreció incorporarse a la banda y rechazó la oferta, prefirió quedarse en la banda de su hermano Alex Harvey. Llegó también a telonear a Led Zeppelin por los Estados Unidos con Cartoone. El manager de estos, Peter Grand, quedó impresionado por la manera de tocar que tenía.

Edad de fallecimiento: 27 años

Causa de la muerte: Descarga eléctrica

¿Cómo pasó?: Era el 3 de Mayo de 1972, tenía un concierto con su banda en Gales, en la prueba de sonido, mientras afinaban el instrumento, Harvey sujetó el micrófono que tenía delante suyo y este liberó una gran cantidad de voltios que lo dejó frito delante de mil personas que presenciaron la tragedia.  Murió en el hospital poco después.

8- Duane Allman

Duane_Allmann

¿Quién fue?: Cofundador del mítico grupo The Allman Brothers Band, muy conocido por el uso que tenía del slide y la forma de improvisar, en el 2003 fue considerado el segundo mejor guitarrista de la historia después de Jimi Hendrix por la revista Rolling Stone.

Edad de fallecimiento: 24 años

Causa de la muerte: Accidente de moto

¿Cómo pasó?: Ocurrió un trágico 29 de octubre del año 1971. Duane iba en su motocicleta a una velocidad tal vez excesiva y justo cuando llegaba a una intersección, un camión que portaba una grúa frenó de repente. Para evitar la colisión Allman giró bruscamente a la izquierda pero el choque con el camión inevitablemente se produjo, la moto voló por los aires, cayó sobre el guitarrista y junto con él debajo, se deslizó por el asfalto destrozándole todos los órganos internos. Murió poco después en el hospital.

7- Randy Rhoads

Randy-Rhoads

¿Quién fue?: Gran guitarrista de heavy-metal que tocó con Ozzy Osbourne y Quiet Riot. Tocaba la guitarra clásica también y la influencia de esta la utilizó para tocar la guitarra eléctrica. A pesar de su corta vida, fue uno de los precursores del heavy-metal más virtuoso.

Edad de fallecimiento: 25 años

Causa de la muerte: Accidente de avioneta

¿Cómo pasó?: Era 1982, un jueves 18 de marzo. Después de acabar el concierto de esa noche, el grupo de Ozzy llevaba muchas horas de carretera, y el autobús en el que iban hizo una parada para solucionar un problema técnico. En el sitio en el que pararon había un pequeño aeródromo con avionetas y helicópteros. Sin permiso alguno, el conductor de autobús, un chiflado con un permiso de avioneta caducado, se subió al pequeño avión y dio un paseo a los miembros del grupo. Los primeros en subir fueron el teclista del grupo y el manager del tour; todo salió bien. Luego, en el segundo vuelo, subió Randy y la maquilladora del grupo. como no tenían otra cosa que hacer pensaron que sería gracioso pasar volando cerca del autobús donde los otros miembros dormían y así asustarlos. sobrevolaron el autobús dos veces sin problema pero al tercer intento, a eso de las 10 de la mañana, una de las alas golpeó el techo del autobús, ésta se rompió y el avión giró descontroladamente. Rhoads y la maquilladora de nombre Rachel, chocaron contra el parabrisas y el avión colisionó con una casa que había cerca. El cuerpo de Rhoads quedó completamente calcinado.

6- Tommy Bolin

tommy-bolin

¿Quién fue?: Tommy Bolin tocó con Zephyr, the James Gang pero es más conocido por haber tocado con Deep Purple.

Edad de fallecimiento: 25 años

Causa de la muerte: Sobredosis de heroína

¿Cómo pasó?: El 3 de diciembre del año 1976 Bolin teloneaba con su banda a Jeff Beck. Esa noche regresó a su hotel donde bebió con unos cuantos amigos en el bar. A eso de la 1 am, hizo una visita a la habitación de su guardaespaldas. Según un tal Philip Tolimeni, un amigo de la infancia que también se encontraba en esa habitación, allí dentro había unas 20 personas. Philip, Tommy y un tío conocido como Art, con quien estaban hablando, se dirigieron a la habitación de Bolin donde continuaron una conversación sobre una limusina que Tommy quería comprar. Pasada una hora, y aún en la habitación, Tommy hablaba por teléfono cuando de repente se desplomó. Philip pidió ayuda y junto con el guardaespaldas y otras personas que entraron con él pusieron al guitarrista en la ducha. Les preguntaron a sus acompañantes que qué había tomado, Art dijo que se había metido heroína, pero Philip dijo que sólo la había esnifado. Al rato, ya en cama, parecía que se encontraba mejor y según algunos testigos, no era la primera vez que le pasaba algo así, por eso no quisieron llamar a una ambulancia y porque además eso también implicaría mala prensa para la banda. Cuando todos abandonaron la habitación, solo una chica se quedó con él y al notar que su pulso apenas se sentía, a las 7 de la mañana decidió llamar, esta vez sí, a la ambulancia. Cuando ya llegó era demasiado tarde. Había muerto.

5-Clarence White

clarence-white

¿Quién fue?: Un guitarrista de bluegrass y de country, conocido principalmente por su grupo Kentucky Colonels y la banda de rock The Byrds. Pionero del flatpicking y del country rock.

Edad de fallecimiento: 29 años

Causa de la muerte: Atropello

¿Cómo pasó?: El 14 de julio de 1973 el hermano de Clarence, Eric se encontraba tocando con su banda de country aquella fatídica noche en un club de Palmdale en California. Clarence estaba de paso y le invitaron a subir a hacer una jam. Cuando acabó la actuación, él y su hermano comenzaron a cargar el equipo en su coche. Pero un descerebrado conductor ebrio perdió el control de su coche y les arroyó a los dos llevándose la vida de Clarence White. El funeral se celebró cinco día después y Gram Parson, que también murió de sobredosis, cantó la canción “Father Along” en su memoria.

4-Brian Jones

Brian-Jones

¿Quién fue?: El fundador original de los Rolling Stones.  Acabó consumiendo demasiadas drogas y su papel en el grupo dejó de ser importante con la dupla Richards-Jagger.

Edad de fallecimiento: 27 años

Causa de la muerte: Ahogamiento, drogas, asesinato

¿Cómo pasó?: Media noche del día 2 de julio de 1969. Jones fue encontrado sin vida en el fondo de su piscina supuestamente a causa de las drogas y el alcohol. Hay muchas teorías que afirman que murió asesinado por Frank Thorogood (un constructor contratado por los Stones para renovar su mansión) este sin embargo dirá que fue el conductor de los Rolling, Tom Keylock pero también negó los hechos. En el año 2008 se reavivó el caso por un periodista llamado Scott Jones que dijo que Brian había muerto en una pelea con Frank Thorogood, según las evidencias que tenía. No se sabe nada más.

3-Charlie Christian

charlie-christian

¿Quién fue?: Guitarrista de jazz, figura imprescindible para el desarrollo del bebop y el cool jazz. En la época que vivió la guitarra estaba relegada al papel rítmico de las formaciones musicales pero él la hizo más presente y la convirtió en un instrumento con intenciones solistas. Formó parte del grupo del famosísimo Benny Goodman.

Edad de fallecimiento: 25 años

Causa de la muerte: tuberculosis

¿Cómo pasó?: A finales de los años 30 Christian contrajo la tuberculosis y en 1940 fue hospitalizado, cuando parecía que se había mejorado, tuvo bastantes altibajos y en febrero de 1942 fue ingresado en el hospital otra vez donde murió el 2 de marzo de 1942.

2-Pete Ham

Peter-Ham

¿Quién fue?: Un cantautor y guitarrista galés, conocido por ser el cantante de Badfinger. Esta banda se hizo famosa y firmó un contrato con Warner Bros Records. Considerado uno de los precursores de lo que ahora se conoce como power pop.

Edad de fallecimiento: 27 años

Causa de la muerte: Suicidio

¿Cómo pasó?: Durante la etapa con Warner Bros Records, la banda tenía muchas deudas y problemas financieros. En 1975, la situación de verse sin un solo centavo le afectó de manera considerable y decidió suicidarse en el garaje de su casa. Cuando se colgó iba muy borracho y dejó huérfano a su hijo que estaba por nacer. En su carta de despedida decía: “no me dejaré a mi mismo querer a alguien o confiar en alguien. Así será mejor”. También le dejó un recado al manager del grupo diciendo que era un bastardo y que se lo llevaría con él a la tumba.

1-Nick Drake

Nick-Drake

¿Quién fue?: Cantautor inglés conocido por la gran calidad de sus canciones. Fue un hombre obsesionado con la técnica, solía tocar mucho la guitarra hasta largas horas buscando nuevos sonidos y nuevas afinaciones.  Sus letras son una obra maestra en las cuales se puede ver la influencia de poetas y escritores (estudió Literatura en la Universidad de Cambridge). Su álbum  Pink Moon fue el más famoso antes de morir.

Edad de fallecimiento: 26 años

Causa de la muerte: Sobredosis

¿Cómo pasó?: 24 de Noviembre de 1974, Drake se había ido a la cama pronto, después de haber visitado a un amigo. Su madre dijo que al amanecer, el día 25, le escuchó salir de la habitación hacía la cocina, lo hacía todos los días, pero esta vez, mientras estaba allí apenas se le escuchaba y creyeron que estaba comiendo cereales, luego regresó a su habitación y se tomó unas pastillas para poder dormir. A Drake le costaba mucho conciliar el sueño y lo que hacía en las largas noches era escuchar música y tocar la guitarra. Su madre no solía interrumpirle pero se le hizo extraño que a las 12 de la tarde no se levantara aún. Lo primero que vio su madre cuando entró fueron sus largas piernas tendidas en la cama. Había muerto por una sobredosis de antidepresivos. Sus padres creyeron que no fue un suicidio sino un accidente ya que a pesar de su depresión, en las últimas semanas antes de su fallecimiento, se le veía con una actitud positiva.

Échale un vistazo ahora a este ranking>>10 guitarristas de jazz que no puedes dejar de escuchar

One Response a “10 magníficos guitarristas que murieron antes de cumplir los 30”
  1. Luis Vasquez Olivera 2 abril, 2014

Dejar una respuesta