11 guitarristas de flamenco que no puedes dejar de escuchar

El mundo de la guitarra flamenca es tan amplio que me sería casi imposible de condensar en una sola entrada la cantidad de guitarristas de flamenco o tocaores que hay en España y el mundo y que también probablemente sean dignos de estar en esta lista. No obstante, en esta entrada te quiero hablar de 11 guitarristas de flamenco que merecen ser escuchados al menos alguna vez en la vida. Lo peculiar de este Top 11 es que no es un ranking porque no hay ninguno mejor que otro ni están enumerados en orden. Además si te fijas, Paco de Lucía no está en la lista.

-¿y por qué no está? -te preguntarás.

Pues porque Paco es la esencia del flamenco y por eso tiene una entrada para él solo aquí, porque es el más grande de todos, la fuente de la que han bebido muchos de los que aparecen en esta lista. Así que, doy por hecho que está entre los grandes tocaores de todos los tiempos.

1-Sabicas

Sabicas, al igual que el maestro Paco de Lucía, es un grande entre los grandes. Gracias a él, el flamenco se hizo más internacional y acabó fusionándose con otros estilos musicales. Junto con Ramón Montoya es uno de los principales precursores del flamenco moderno.

2- Tomatito

Hijo del legendario Niño Miguel, la grandeza de Tomatito no tiene límites. Es un guitarrista muy polivalente que se ha metido en otros estilos que incluyen el tango y el jazz. También ha compartido escenario con numerosos artistas de talla internacional como Frank Sinatra o Elton John y guitarristas como Larry Coryell o Carles Trepat.

3- Manolo Sanlúcar

Manolo Sanlúcar es otro guitarrista de flamenco que ha llevado la guitarra flamenca a lo más grande. Comenzó desde muy niño a tocar y lastimosamente, ya se ha retirado de los escenarios. Según palabras del artista  “Nos damos cuenta de lo que necesitaba la guitarra flamenca y, sobre todo, lo que necesitaba era enriquecerse en el sentido armónico; la guitarra flamenca era muy pobre en armonía”, refiriéndose a cómo se tocaba el flamenco anteriormente. Por eso, gracias a su labor y a la de muchos otros, la guitarra flamenca es aún más rica en musicalidad e interpretación.

4- Pepe Habichuela

Pepe Habichuela es un guitarrista granadino que ha tocado con importantes figuras del flamenco como Juanito Valderrama o Camarón de la Isla. Según él, nunca existirá un flamenco como el que se hacía en los años 60 y 70, ya que existían artistas únicos como Sabicas, el ya mencionado Camarón de la Isla, Enrique Morente o Paco de Lucía , cuyo legado fue importantísimo para este género musical. Este guitarrista es considerado un genio del flamenco clásico por muchos, incluido la escuela de música Berklee.

5- Gerardo Nuñez

Guitarrista de renombre dentro de la guitarra flamenca, Gerardo Nuñez ha acompañado a cantaores de la talla de Terremoto de Jeréz, la Paquera, Turronero y Pansequito. También ha hecho giras por todo el mundo y ha colaborado con increíbles músicos de distintos géneros como Eberhard Weber, John Patitucci o Arto Tuncboyaciyan entre muchos otros. Esto demuestra la importancia de este músico en la escena internacional.

6- Diego Carrasco

Importante guitarrista flamenco y cantaor de Jerez de la Frontera. También se ha codeado con los grandes dentro del género como Manolo Sanlúcar, Camarón de la Isla, Lebrijano o Pata Negra entre otros. Ha colaborado con Moraíto Chico, Carles Benavent o Raimundo Amador, y también se ha dedicado a la enseñanza. Por último, decir que este guitarrista ha criticado mucho el poco apoyo que hay en España hacia el flamenco mientras que en otros países es un estilo muy valorado. Razón no le falta.

7- Paco Serrano

Gran guitarrista que ha sido pupilo de Vicente Amigo y José Antonio Rodríguez. Ha acompañado a importantes cantaores como Fosforito, Juanito Valderrama o José Mercé. Paco Serrano es un guitarrista consagrado que a diferencia de muchos grandes, aprendió a desarrollar su técnica y su conocimiento dentro del mundo académico y no en la calle, lo cual no lo hace menos meritorio. En el año 1996 se graduó con maestría en el Conservatorio de Rotterdam y actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. También ha recibido innumerable premios de guitarra y ha grabado numerosos discos.

8- Pedro Javier González

A este guitarrista barcelonés lo conocí gracias a un vídeo con Tommy Emmanuel en el que tocaban juntos Sultans of Swing de Dire Straits. González, que es considerado un guitarrista flamenco, también toca otros estilos que incluyen el pop rock o el jazz y ha colaborado con artistas de renombre como Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz o El Último de la Fila. También ha compartido cartel y festivalos con Paco de Lucía, Pat Metheny o BB King. Por eso, por su trayectoria y  por su talento musical, merece estar en esta lista.

9- Vicente Amigo

Otro de los grandes de la guitarra flamenca que hay actualmente y una referencia para los guitarristas más jóvenes dentro del género. Vicente Amigo ha sido alumno de Manolo Sanlúcar y lleva en los escenarios en solitario desde 1988. Llegó incluso a actuar en el Festival Internacional “Leyendas de la Guitarra” donde también participaron Bob Dylan, Keith Richards, Paco de Lucía y muchos más. Ha compartido escenarios con Stanley Jordan y con Al Di Meola y John Maclaughlin y también ha sido nominado al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum flamenco. En definitiva, un guitarrista con una trayectoria inigualable.

10- Paco Peña

Otro gran guitarrista de la vieja escuela. Nacido en Córdoba comenzó a tocar la guitarra a los 6 años y es considerado uno de los más importantes maestro de la guitarra flamenca. También es reconocido como compositor y entre sus piezas más importantes se encuentra Misa Flamenca y Réquiem por la Tierra. Además, también ha colaborado con el grandísimo John Williams y con el cantante británico Peter Gabriel.

11-Ricardo Miño

Ricardo Miño también es un guitarrista de flamenco consagrado y muy valorado en el mundo del flamenco. Comenzó a tocar la guitarra a los 10 años y desde entonces no ha parado de dar conciertos por toda la provincia y por todo el mundo. También ha compartido gira con importantes músicos como Paco de Lucía, Fosforito o Pedrito Sevilla.

 

¿Y para ti quién es tu favorito? ¿Qué otro guitarrista flamenco añadirías a la lista? déjalo en los comentarios.

One Response a “11 guitarristas de flamenco que no puedes dejar de escuchar”
  1. David Pelaez Carrillo 1 octubre, 2017

Dejar una respuesta