Arpegios para guitarra (de acordes mayores)

Muy a menudo necesitamos otro tipo de recurso para improvisar o para componer canciones. En esta entrega hablaremos de cómo tocar arpegios para guitarra en distintas posiciones del mástil. Para ello prestaremos especial atención a los arpegios donde predominan los intervalos de tercera mayor. Estos funcionan muy bien tocados sobre acordes mayores y la escala relativa a estos arpegios es la escala mayor.

Tócalos primero desde la nota más grave a la más aguda y luego a la inversa, es decir, desde la más aguda hasta la más grave. Es necesario que te fijes en la figura del acorde (a tu izquierda) , ya que te ayudará a memorizar la figura del arpegio de ese acorde (a tu derecha).

Los puntos negros te dicen qué nota es la fundamental del acorde y los números indican los intervalos: el intervalo de 3ª y el intervalo de 5ª.

 Si buscas arpegios para guitarra acústica entra aquí>>

1- Arpegio desde la sexta cuerda

A tu izquierda tienes el acorde de sol mayor, a tu derecha, el arpegio de sol mayor. Ten presente que estos arpegios de guitarra se pueden transportar por todo el mástil por eso, en el primer Vine toco un arpegio de La mayor (5º traste) y en el segundo uno de Do mayor (7º traste)

Respecto a esa segunda forma, comienza con el dedo meñique. El ejemplo que ves es un La mayor y un arpegio de La mayor, si quisieras tocar el arpegio de do mayor (como aparece en el Vine) tendrías que comenzar con el dedo meñique en la 6ª cuerda traste 8.

arpegio triada 1

2- Arpegio desde la quinta cuerda

En la primera figura, para tocar el acorde entero tendrás que colocar una cejilla con el dedo índice, una vez que hayas tocado ese acorde, desglósalo tocando el arpegio que tienes a tu derecha. En la segunda figura tienes un acorde más reconocible cuyo arpegio correspondiente es el que está a su derecha, mucho ojito con este último porque la manera más cómoda de tocarlo es haciendo cejilla con el dedo anular.

arpegio 2

3- Arpegio desde la cuarta cuerda

Para tocar este acorde, obviamente se puede transportar por todo el mástil y la nota negra te dirá cómo se llama el acorde. En este ejemplo hay un acorde de Mi mayor, y en el Vine en cambio, toco un arpegio de sol mayor. Este arpegio de guitarra se tocaría con los dedos 1, 2, 4 y 3 de la mano izquierda (si no estás acostumbrado a abrir la mano, este acorde te puede costar). Para tocarlo bien, utiliza el dedo 2, 1, 3, 4, 3 respectivamente.

 

arpegio 3Otra manera de tocar arpegios de guitarra lo podrás encontrar en el post de Cómo tocar arpegios de guitarra para sonar como un profesional>>

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *