Cómo tocar el acorde del amor. También conocido como acorde de sexta mayor

El seis es el número perfecto más pequeño, un número natural que es igual a la suma de sus divisores propios positivos…

Sí, dejemos las matemáticas…

El 6 es un número perfecto porque la guitarra tiene 6 cuerdas y porque Dios hizo al hombre en el sexto día ( y Jimi Hendrix fue uno de ellos).

El número 6 es también el número del amor si te gusta el tarot pero como somos músicos y guitarristas hablemos mejor del acorde que lleva ese 6 amoroso al lado: acorde de sexta mayor.

¿Qué es el acorde de sexta mayor?

El acorde de sexta mayor es un acorde triada de toda la vida pero con una sexta mayor añadida. También hay que saber que si el acorde lleva un intervalo de sexta mayor será un acorde de Sexta mayor y si ese ese intervalo es menor pues se le llamará acorde de sexta menor (Pero ese para después)

Si no tienes claro qué son las triadas y los intervalos te remito a los siguientes posts:

1-Cómo tocar acordes en la guitarra. Las triadas y el estado fundamental

2- Una guía fácil para entender los intervalos musicales

¿Para qué sirve el acorde de sexta mayor?

Sirve, y mucho, porque este acorde se puede SUSTITUIR por cualquier acorde mayor. Es decir, si tienes una canción que acabas de componer y en ella hay un acorde de Fa mayor y además sabes que consta de la triada Fa, La, Do, (Fundamental, Tercera mayor, Quinta justa) el acorde de Fa6 (o F6 en nomenclatura inglesa) llevaría añadido una nota más a una distancia de 6 notas contando desde FA, es decir, ese acorde con la triada normal más una sexta nota empezando desde la nota fundamental que es el Fa, se podría sustituir por el Fa mayor.

FA SOL LA SI DO RE MI FA

Veamos un ejemplo fácil con el acorde de Do Mayor:

1- El acorde de Do Mayor consta de Do,Mi, Sol

2- Este acorde lo puedes sustituir por un Do6 (C6)

3- El acorde de C6 contiene las mismas notas que Do mayor+ la Sexta nota que es la nota LA

-------->> Do, Mi, Sol+ La(6ª nota) <<------

Obviamente cuando distribuimos estas notas en el mástil no tenemos porque ponerlas en el orden que acabas de ver, se puede modificar siempre y cuando la sexta nota del acorde sea tocada.

Fíjate que en este C6 la 5ª está en la sexta cuerda, la 3ª en la cuarta cuerda, la 6ª en la tercera cuerda y la nota fundamental en la segunda cuerda.

Échale un vistazo ahora a este acorde de sexta:

En este caso estaríamos hablando del acorde de A6 (La6). ¿Por qué? Porque tenemos las tres notas pertenecientes a la triada LA-DO#-MI+ la sexta nota partiendo desde LA que es FA. Aquí FA# ya que habíamos dicho que el intervalo de sexta mayor tiene que estar para que ese acorde sea de Sexta Mayor. Como ves el orden es distinto, con la 5ª en la cuarta cuerda, la fundamental en la tercera cuerda, la 3ª en la segunda cuerda y la 6ª en la primera cuerda.

Vamos a ver ahora si lo has entendido bien...

Cuestionario: Añade las notas que le faltan a cada acorde de Sexta Mayor. Si completas los 12 puntos ya sabes formar acordes de sexta, si no es el caso repasa los intervalos y las triadas y vuelve más tarde 😉 Recuerda también que debes conocer el cifrado americano

Busca tus propios acordes de sexta y si tienes alguna duda comenta!