¿Qué es el Piedmont blues?

Hay distintas áreas en los Estados Unidos donde el blues se forjó como estilo. La zona sudoeste, el Delta del Mississippi, los estados centrales del sur, y la zona sudeste. En esta última, el estilo se hizo más bailable en comparación al blues que se tocaba en otros lugares, con un espíritu alegre, con aires a ragtime y con movimientos más complejos en los dedos de la mano derecha. Este espíritu alegre dará lugar a lo que se conoce como el Piedmont blues, un estilo surgido a finales del siglo XIX, cuyos ancestros fueron el banjo y el violín, reemplazados finalmente por la guitarra dentro de la música secular favorita de las clases trabajadoras negras.

El Piedmont Blues nace más concretamente en una región de los Estados Unidos llamada Piedmont Plateau o meseta Piedmont, situada en la costa este entre los Apalaches y los valles costeros del Atlántico. Aquí la tenemos en rojo:

piedmont-plateau-blues-guitarra

Este estilo se diferencia de otros dentro del blues por alternar el pulgar con patrones rítmicos que apoyan una melodía con las notas agudas. Es decir, el Piedmont blues se basa en la técnica de la mano derecha, en oposición por ejemplo al Delta blues, donde el pulgar lleva un ritmo shuffle constante en los bajos. En pocas palabras es como si dijéramos que el Piedmont blues es la suma del ragtime, el country y el blues, como veremos a continuación en este blues de Blind Blake llamado Bad Feeling Blues:

Descarga la partitura y tablatura aquí>>

Blind Blake fue uno de los guitarristas más influyentes de este estilo, muy escuchado a finales de los años 20 y principios de los 30, década en la que las clases trabajadoras comenzaban a tener fonógrafos en sus casas. Su música influyó a muchos músicos a lo largo y ancho del Piedmont plateau.

Blind Blake

¿Dónde se interpretaba este blues?

Los almacenes de tabaco era un sitio donde se solían interpretar estas canciones alegres, allá por los años 20 y 30 cuando los comerciantes se juntaban en los almacenes para comprar y vender tabaco. Así pues, guitarristas de blues y demás músicos aprovechaban esta aglomeración de gente venida de distintos lugares para así tocar y obtener algo de dinero con sus interpretaciones.

La región Piedmont, pues, abarca lo que es la región del norte de Virginia hasta el norte de Georgia y el movimiento de muchos inmigrantes hacia ciudades más al norte en busca de un futuro mejor hizo que muchos buenos músicos, se esparcieran por toda la región. El Piedmont blues sobrevivió en las zonas más rurales con bailes que incluían el cakewalk y el two-step y todo esto a pesar de que el ragtime estaba pegando fuerte.

almacen-de-tabaco-1954-guitarra-blues

Subasta de Tabaco en Carolina del sur. 1954

Cómo es el ambiente del Piedmont blues

En este vídeo documental podemos apreciar el valor que tiene este estilo dentro de una comunidad. Algo totalmente festivo y de un valor incalculable.

Otros guitarristas influyentes

Aquí abajo tienes una lista de guitarristas que aportaron su talento a este estilo, escúchales y aprende a distinguir su estilo de otros tipos de blues.

Reverend Davis

 Brownie McGhee

Etta Baker

Thomas Burt

Moses Rascoe

 

No Responses

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *