Turnarounds estilo Chicago Blues

Continuamos con la serie de cómo tocar blues como los grandes y esta vez veremos cómo tocar 3 turnarounds estilo Chicago blues.  Esta es la segunda entrega de las otras que están por llegar. Como veis me lo tomo con tranquilidad. Espero que la próxima entrega no tarde tanto. Allá vamos

Delta Blues

Chicago Blues

Texas Blues

Memphis Blues

Louisiana Blues

Dicho esto, en la de hoy veremos 3 turnarounds de guitarristas que tocaron un blues made in Chicago, ellos son Freddie King, Luther Allison y Magic Sam. Estos turnarounds o licks que aparecen aquí los he sacado de canciones suyas y vosotros mismos los podréis utilizar en vuestras propias canciones.

Freddie King- The Stumble

Luther Allison- Where have you been

Magic Sam- I have the same old blues

1- ¿Qué es un turnaround?

Es un patrón cadencial encontrado en los últimos cuatro compases de una rueda de blues y nos lleva al principio del compás 1 para repetir la rueda. Para más profundización sobre los turnarounds puedes acceder al curso de blues de guitarrasinlimites aquí.

2- Características del Chicago blues

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos afroamericanos emigraron desde el sur de Estados Unidos a ciudades como St. Louis, Detroit y Chicago, abandonando las áreas rurales del Mississippi, Alabama y Georgia para buscar trabajos más industriales y así ayudar a sus familias.

Maxwell Street, 1927. La cuna del blues de Chicago

Muchos agricultores de los que se fueron a trabajar a Chicago eran músicos y allí, debido a la influencia urbana, muchos de estos comenzaron a sustituir sus instrumentos acústicos por otros amplificados, electrificando así el blues más rural y tradicional. Las bandas también se expandieron y estos músicos comenzaron a tocar con bajo, batería y a veces saxofón.

El blues de Chicago comenzó a sonar más fluido y más sofisticado, y en comparación con el Delta Blues que era más crudo, las notas mayores comenzaron a sonar, y la pentatónica menor se comenzó a mezclar con notas mayores (pentatónica mayor).

 Veamos ahora algunos exponentes importantes de los cuales hemos sacado estos turnarounds:

Turnaround 1: Freddie King

Comenzó a tocar blues desde muy pequeño y en los años 50 emigró con su familia desde Texas a Chicago. Este turnaround no es seguro que sea cosecha propia del Freddie King  ya que también se lo he escuchado a otros guitarristas, no obstante, como bien sabemos, el blues tiene una tradición oral muy fuerte o mejor dicho, una tradición que rompe las barreras de cualquier ley de copyright que prohíba la copia de licks de guitarra de igual modo que pasa con el Jazz.

chicago blues turnaround 1

Turnaround 2: Luther Allison

Por su parte, Luther Allision nace en Arkansas y se traslada con su familia a Chicago cuando el gran bluesman tenía 12 años de edad. Este turnaround es muy divertido de tocar ya que tiene mucho movimiento por el mástil.

chicago blues turnaround 2

Turnaround 3: Magic Sam

Magic Sam nació en Grenada, Mississippi, y a la edad de 19 años se desplazó a Chicago, donde hizo carrera y murió a la temprana edad de 32 años. Este turnaround se toca sobre la famosa posición de pentatónica de toda la vida. Atento a los bends que aparecen en él.

 

 

chicago blues turnaround 3

 

No Responses

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *