Jimmy Page explica cómo surgió la canción Kashmir

Una de las canciones más originales y más interesantes jamás compuesta por Led Zeppelin, una tema que dura 8:28 minutos, algo largo para aquellas emisoras que quería ponerla en antena allá por los años setenta. No obstante, habiendo visto el desenfrenado éxito de “Starway to Heaven” que era casi igual en extensión, no tuvieron problema alguno en hacer que sonara para que los oyentes entrarán en un estado hipnótico y acabaran moviendo sus cabezas al ritmo de esta canción perteneciente al álbum Physical Graffiti de 1975. En este pequeño videoclip extraído del documental de It Might Get Loud de Davis Guggenheim, Jimmy Page explica cuál fue el origen de esta canción a Jack White y a The Edge.

Allá por el año 1973, Jimmy Page entró en un estado de búsqueda musical y comenzó a cambiar la afinación de su guitarra. Pronto acabaría experimentando con la afinación llamada DADGAD, una afinación muy utilizada en algunos instrumentos de cuerda de la zona de Oriente Medio. En el pequeño extracto que podéis ver, el propio The Edge comenta que la batería es “amenazante” lo cual nos lleva a preguntarnos qué habría pasado por las cabezas de Bonham y Page cuando decidieron grabarla en Headley Grange, un antiguo asilo convertido en locales de grabación y de ensayo muy frecuentado en los 60 y 70 por gente como Bad Company o Fleetwood Mac.

Kashmir curiosamente es una región que está al norte del Himalaya, nunca visitada por los miembros del grupo, lo que da mucho que pensar también, ya que la letra de la canción nació en el desierto del Sahara, al sur de Marruecos, desde donde Plant y Page seguramente viajaron en espíritu y alma a causa de una deshidratación severa mientras se daban un paseo por esas arenosas tierras. ‘Oh, let the sun beat down upon my face, stars to fill my dreams’!

En una entrevista hecha en Australia en 1995 Robert Plant comentó su experiencia con Kashimir: “Fue una pieza musical increíble, y un reto increíble para mi. Por el ritmo, la idea general de la canción no es grandiosa, sino poderosa. Una canción a la cual le hacía falta un epíteto, o una puesta en escena lírica sobre la idea de que la vida sea una aventura y una serie de momentos iluminados. Pero no todo es lo que ves. Fue un trabajo duro, porque no podía ni siquiera cantarla. Era como si la canción fuese más grande que yo”.

La canción incluye también muchos patrones musicales de la música marroquí e india y también es una de las pocas canciones de los Zeppelin que utiliza una orquestación. Por último decir que en este vídeo Jimmy Page aparece tocando una guitarra Danelectro 59DC Double Cutaway Standard, con la que tocó en alguna gira que otra de Led Zeppelin.

También te puede interesar>> Cómo tocar “Good times bad times”

One Response
  1. Unloquito 4 años ago

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *