Entrevista con Guthrie Govan y Bryan Beller (The Aristocrats)

The Aristocrats, grupo formado por Guthrie Govan, Bryan Beller y Marco Minnemann estuvieron en Valencia presentando su segundo álbum “Culture Clash”. Maravillosos músicos con un talento indiscutible, cosa que pudimos comprobar cuando subieron al escenario del Loco Club después de una gran actuación de David Rufes Trio. La gira Europea comenzó en España con fechas en Bilbao, Madrid, Valencia y finalmente Barcelona.

Cuál es la idea detrás de “Culture Clash” y qué es lo que queréis transmitir con la portada del álbum

entrevista1

Foto de @raulgullon

Guthrie: Esta pregunta es complicada. Cualquier persona que haya seguido nuestra extraña puesta en escena musical es consciente de que el cerdo y el pollo son los coristas en esta banda y valoramos su aportación musical. Respecto al astronauta Tom Colbie, el artista que hizo la portada tiene un estilo muy suyo en el que tiene que aparecer un astronauta así que le dejamos ponerlo Y una vez vimos la imagen nos gustó lo del casco.

Bryan: Incluso antes de eso. La idea de que yo soy de Estados Unidos y Guthrie es del Reino Unido y Marco de Alemania…Y tenemos un manager de gira italiano en el equipo hay diferentes culturas viajando con nosotros, luego vas a otro país como España, y entonces tienes Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, España. Todos interactuando a la vez. Distintas oportunidades para diferentes culturas.

Hablemos un poco sobre las canciones que podemos encontrar en el álbum. “Dance of The Aristocrats”, con un sonido algo funk al bajo, un sonido wah wah, y luego tenemos 7 minutos de Culture Clash contigo Guthrie tocando un asombroso solo

Guthrie: ¿Enserio hice eso? (Risas) 

Sí, la gente que nos sigue en la web están interesados en cómo tocar un buen solo. ¿Podrías decirnos qué pasa en tu cabeza respecto a la composición y creación de un solo?

Vale, esto tal vez enfurezca a algunos de tus espectadores pero el historial mío es que soy autodidacta, llevo muchos años tocando, y siempre he tocado por motivos algo egoístas. Yo hago que los sonidos que suenan en mi cabeza salgan a través del amplificador e intento no pensar en ello de una manera consciente. Toco las cosas que quiero que suenen porque cuanto más pienso en un solo, el resultado siempre acaba siendo peor. Un buen día simplemente dejo que ocurra y ya está. Confío en los sonidos que suceden aquí y que suenen en el amplificador

Entonces lo que es la teoría, las escalas… ¿no piensas en ello cuando compones un solo?

Cuando hablas español usas distintos tiempos verbales y sabes qué es el subjuntivo pero no te paras a pensar en esas cosas cuando hablas porque se interponen en tu camino. Para mí la teoría está funcionando en el fondo de mi cabeza. una vez sabes cómo suena la teoría no tienes que ser consciente mientras estás tocando.

“Lousville Stomp”, Bryan, es una canción muy jazz, con un walking bass muy interesante. Tengo entendido que te graduaste en Berklee y nos gustaría saber en qué sentido eso te ha cambiado como músico. Cómo te ha ayudado a desarrollarte.

Foto de @raulgullon

Foto de @raulgullon

Lo irónico de esa pregunta es que tuve una buena experiencia en Berklee. Pero Berklee era más una Escuela de Jazz cuando yo estuve. Ahora hacen, jazz, rock, pop y otro tipo de cosas pero cuando yo iba todo era jazz, jazz y jazz. Y yo no quería ser un músico de jazz, yo quería tocar rock.

De alguna manera alejé de mi la cantidad suficiente de jazz como para que no me influenciara en lo que quería ser pero que en ese punto también me sirviera de guía para escribir un blues básico, que es básicamente lo que es “Louisville Stomp”, una progresión de blues. La razón por la que escribí “Louisville Stomp” no fue porque yo quería escribir una canción jazz. Hay un género que se llama psychobilly, un fenómeno nacido en EEUU, una manera agresiva y modernizada del rockabilly que aparece en la sintonía de Ren y Stimpy y Marco y yo estábamos improvisando en la prueba de sonido y creímos que sonaba a eso y entonces pensé: “no tenemos ninguna canción en el repertorio que suene así, vamos a intentar algo completamente distinto”. Y escribí la parte de la guitarra para Guthrie que por supuesto la tocó genial, pero cuando tuve que grabar la demo la toqué muy lentamente porque yo no puedo tocar esa parte tan rápido. 

[dropshadowbox align=”right” effect=”raised” width=”250px” height=”” background_color=”#ffffff” border_width=”1″ border_color=”#a0140b” outside_shadow=”false” ]”Yo hago que los sonidos que suenan en mi cabeza salgan a través del amplificador e intento no pensar en ello de una manera consciente.” -Guthrie Govan[/dropshadowbox]

“Gaping head wound”, inesperada, con momentos de calma. A veces me da la sensación de que es una canción algo improvisada pero no sé cuanto improvisáis en el álbum.

Guthrie: De hecho hay bastante estructura en esa canción. Hay un solo de bajo corto y un solo de guitarra inusualmente corto. Tiene bastante guión la canción. Quería que tuviera muchas armonizaciones porque somos un trío, no tenemos un guitarrista rítmico o un teclista que toque el hammond. Me dije a mi mismo: “Qué tan raro puedo hacer el acorde que suene solamente utilizando una guitarra y un bajo para sonar como un gran instrumento.”

Bryan: Él escribió una línea de bajo bastante activa en esta canción. Yo me recorro todo el mástil tocando acordes, double stops y melodías, soy el que lleva la melodía en casi toda la canción, fue una de esas canciones en las que pones el trío al límite y al bajista lo pones al límite (risas). Porque la guitarra y la batería siempre son una parte activa y el bajo está ahí para acompañar, en esta canción llegamos al límite.

Desert Tornado, buena sincronización entre el bajo y la batería. Parece una canción difícil de tocar y vosotros sois de distintos sitios. Reino Unido, Estados Unidos, Alemania…¿entonces cómo quedáis para ensayar?

Guthrie: Cree que ensayamos… (risas y mirada a Bryan)

Bryan: Realmente no ensayamos, no quiero sonar arrogante pero llevamos tocando entre veinte y treinta años. Cuando alguien nos envía alguna canción nuestro trabajo es aprendernos la canción. Y si es una canción difícil de tocar, nuestro trabajo es sentarnos y aprendernos la difícil canción. Así que cuando aparecemos para el ensayo o la prueba de sonido ya estamos listos para tocar. Vivimos en sitios distintos, no tenemos mucho tiempo, hay que ser profesionales y estar preparado para tocar la canción.

Vale chicos, tenemos más canciones pero no tenemos más tiempo. “Cocktails Umbrella”, el solo de bajo es genial, “Living The Dream”, una canción llena de energía, y “And Finally” una buena canción también. ¿Queréis decir algo a nuestros fans en España?

Guthrie: A todos aquellos que ya hemos visto en un concierto, muchas gracias sois unos magníficos fans, a aquellos que no hemos visto aún, ¿por qué no serlo?

Bryan: Estoy tan agradecido de estar aquí en España tocando. Anoche mientras tocábamos “Flat Lands” del primer álbum la gente cantaba la melodía de la canción, algo que nunca nos había pasado, fue genial. Ya he estado antes en España y sé que los fans son muy activos y muy energéticos y eso lo valoramos mucho.

Vale chicos, muchas gracias, ha sido un placer y esperamos veros tocar

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *