Cómo practicar las escalas mayores por todo el mástil

En la entrada de hoy hablaremos de cómo practicar escalas mayores de una manera que nos ayudará a recorrer fluidamente el mástil de la guitarra. Para este ejercicio vamos a usar nuestros dedos 1, 2 y 4 de la guitarra y vamos a tocar la escala mayor partiendo desde la 6ª, 5ª , 4ª y 3ª cuerda para después transportarla a otras tonalidades. Veamos cómo:

1- Las notas desde donde partimos

Antes de comenzar es importante que te sepas más o menos las notas del mástil de la guitarra. Si aún tienes algunos problemas con esto te remito a este post>>. Ahora vamos a ver lo que debemos hacer para practicar estas escalas mayores. En primer lugar, vamos a ver las notas desde las cuales van a partir nuestras escalas. Estas son, la nota La en la sexta cuerda, la nota Re en la 5ª cuerda, la nota Sol en la 4ª cuerda y la nota Do en la 3ª cuerda:

notas-escala

2- Escala de La en dedo 4, 2 y 1 (cuerda 6)

Ahora apréndete la escala de La con los dedos 4, 2 y 1.

a) Escala mayor de la desde dedo 4

escala-mayor-de-la-dedo-4

b) Escala mayor de la desde dedo 2

escala-mayor-de-la-dedo-2

c) Escala mayor de la desde dedo 1

escala-mayor-de-la-dedo-1

 

2- Escala de Re en dedo 4, 2 y 1 (cuerda 5)

Hacemos lo mismo con la escala de Re mayor.

a) Escala mayor de Re desde dedo 4

escala-mayor-de-re-dedo-4

b) Escala mayor de Re desde dedo 2

escala-mayor-de-re-dedo-2

c) Escala mayor de Re desde dedo 1

escala-mayor-de-re-dedo-1

 

3- Escala de Sol en dedo 4, 2 y 1 (cuerda 4)

Con la de sol también haremos lo mismo.

c) Escala mayor de Sol desde dedo 4

escala-mayor-de-sol-dedo-4

c) Escala mayor de Sol desde dedo 2

escala-mayor-de-sol-dedo-2

c) Escala mayor de Sol desde dedo 1

escala-mayor-de-sol-dedo-1

4- Escala de Do en dedo 4, 2 y 1 (cuerda 3)

Y finalmente con la de do tocaremos con los dedos 4 y 1 preferiblemente, aunque también puedes hacerlo con 4 y 2.

a) Escala mayor de Do desde dedo 4 o 3

escala-mayor-de-do-dedo-4-o-3

b) Escala mayor de Do desde dedo 2 o 1

escala-mayor-de-do-dedo-2-o-1

 

4- El paso final

Una vez aprendidos estos esquemas, lo que haremos será tocar todas estas figuras por todo el mástil en una tonalidad especifica que queramos tal y como puedes ver en el vídeo, seguidamente, transportaremos estas escalas a otras tonalidades. Finalmente, ten en cuenta que esta no es la única manera de aprender escalas, no obstante, esta es una manera visual y efectiva de memorizar patrones en el mástil.

¿Conoces alguna otra manera de practicar escalas que quieras compartir? Escríbelo en los comentarios

No hay respuestas a “Cómo practicar las escalas mayores por todo el mástil”
  1. Pingback: Bitacoras.com 6 diciembre, 2016

Dejar una respuesta