La escala disminuida en la guitarra. Uso y explicación

La escala disminuida es una escala que consta de 8 notas  y se puede comenzar desde cualquiera de ellas para tocar la escala. Es decir, que cualquier nota de la escala disminuida hace de tónica. Esto sucede porque es una escala simétrica, es decir, el patrón de intervalos es regular (tono-semitono o semitono-tono) y consecuentemente tenemos poco margen de ejecución, es decir, es una escala simétrica, y esto la hace fácil de memorizar.

Las escala disminuida en la guitarra se dividen en dos categorías: la que comienza alternando tonos y semitonos y la que alterna semitonos y tonos. Ésta última es la más común de las dos y se toca sobre acordes dominantes y la que alterna tono-semitono se ejecuta sobre acordes disminuidos.

Por otra parte has de saber que sólo hay tres maneras distintas de tocar la escala disminuida y esas tres maneras se repiten a un intervalo de tercera menor.

Categoría 1: la que alterna semitono-tono

(Se toca sobre acordes dominantes)

Lo bueno que tiene esta escala es esa simetría (semitono-tono-semitono…) con la que puedes comenzar desde absolutamente cualquier nota siempre teniendo en cuenta alternar entre semitono y tono, o lo que es lo mismo entre dos trastes y un traste.

Los saltos de tercera menor también son muy comunes en la escala disminuida, por lo tanto aquí tienes distintas maneras de dar saltos: de una nota roja a otra, o de una nota azul a otra. Recuerda que puedes comenzar desde la nota que quieras.

Manera 1: C, D♭, E♭, E, F♯, G, A, B♭,

Manera 2: C, DE, F, G, A, B, B,

Manera 3: D, E, F, G, A, B, B, C

Veamos ahora esto con unas digitaciones.

Digitación de la ESCALA DISMINUIDA: 1 OCTAVA

Aquí tenemos la escala disminuida partiendo desde la cuerda 6, 5, 4 y 3. Como ves hay saltos de 3ª menor entre una y otra (C, E, F#, A). La secuencia se basa en las notas que hemos mencionado antes:

C, D♭, E♭, E, F♯, G, A, B♭

Desde la sexta cuerda traste 8: C 

Desde la quinta cuerda traste 6: E♭ 

Desde la cuarta cuerda traste 4: F♯

Desde la tercera cuerda traste 2: A

escala disminuida octava

 

Digitación de la ESCALA DISMINUIDA: 2 OCTAVAS

Aquí tenemos lo mismo. Una secuencia de salto de terceras menores C, E, F#, A pero en 2 octavas y siguiendo el mismo patrón en el mástilEs decir, no cambiaremos de cuerda de partida. Esta digitación es válida para todas las notas desde la que se empiece.

Desde la sexta cuerda traste 8: C 

Desde la sexta cuerda traste 11: E♭ 

Desde la sexta cuerda traste 14: F♯

Desde la quinta cuerda traste 5: A

escala disminuida 2 octavas 1

Categoría 2: la que alterna tono-semitono

(Se toca sobre acordes disminuidos)

Ahora no tocaremos tono-semitono sino, semitono-tono. O lo que es lo mismo: alternaremos entre dos trastes-un traste. Veamos ahora varias digitaciones para este otro tipo de escala disminuida. Esta escala se toca sobre acordes disminuidos.

Digitación de la ESCALA DISMINUIDA: 1 OCTAVA

Aquí vemos la escala disminuida de tono-semitono tocada desde la 6ª, 5ª, 4ª y 3ª cuerda empezando con el dedo 1. Esta forma se puede aplicar tocándola desde cualquier nota.

 escala disminuida ii 1 octava

Digitación de la ESCALA DISMINUIDA: 2 OCTAVAS

Finalmente, podemos tocarla en 2 octavas de la siguiente manera:

 escala disminuida ii 2 octavas 1

¿Te ha gustado esta lección? No olvides compartirla.

 

 

 

One Response
  1. Roberto Argueta 2 meses ago

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *