La escala mayor natural

Hay un método interesante para aprender a tocar la escala mayor natural en todas las tonalidades en la guitarra. Primero hay que tener en cuenta el comienzo de una escala en la sexta cuerda y en la quinta con los dedos indice, medio y anular o lo que es lo mismo estos patrones:

Para este patrón tocaremos de manera descendente y ascendente desde la nota FA de la sexta cuerda, a una velocidad de 100pm la negra, es decir, en cada clic una nota, e ir cambiando de nota de manera cromática hasta completar todo el mástil hasta el traste 12. Una vez completada esta serie aumenta la velocidad poco a poco hasta llegar a tocar cuatro notas en cada clic.

Cuando hayas completado cada patrón en todas las tonalidades empieza a tocar el patrón 6/1 a partir del cuarto traste de la sexta cuerda y una vez desciendas toca el 6/2 ascendente y descendentemente y el 6/4 también. Repite este proceso en todas las notas hasta el traste 12 de la sexta cuerda.

La escala mayor en el patrón 5/1 5/2 y 5/4 será el mismo. No te olvides de tocar las notas de la sexta cuerda que también aparecen en los gráficos ya que estas forman parte de la tonalidad. Recuerda también siempre dónde está la nota fundamental de la escala, ya que es la nota más importante, la que define la tonalidad, marcada como R (Root) en los gráficos.

Y para finalizar, recomiendo improvisar una melodía en cada patrón de la escala, sin cruzar sus fronteras. Una vez domines el primero, (el 6/1) pasa al siguiente y así sucesivamente hasta completarlos todos. Cuando veas que haya cierta fluidez en tu ejecución, combínalos. Por ejemplo:

a) combinar el 6/1 con el 6/4 en do mayor

b) combinar el 6/2 con el 5/2.

c) combinar el 6/4 con el 5/4 y el 6/2.

Espero que te haya servido.

¿CÓMO TOCAR DE MANERA EFECTIVA ESTAS ESCALAS? AQUÍ UN PLAN DE ESTUDIO...Cómo practicar la guitarra, 80 minutos para mejorar cada día>>

Comentarios
  1. Adrian 3 años ago
    • paula angarita 1 año ago
  2. Roxana Laura 3 años ago
    • Andrés Mtz 3 años ago
      • Roxana Laura 3 años ago
        • Andrés Mtz 3 años ago
          • Roxana Laura 3 años ago
          • guitarrasinlimites 3 años ago
          • Roxana Laura 3 años ago
      • Andrés Mtz 3 años ago
        • Roxana Laura 3 años ago
          • Andrés Mtz 3 años ago
  3. Roxana Laura 3 años ago
  4. paula angarita 1 año ago
  5. paula angarita 1 año ago