La escala pentatónica menor: 3 sencillos pasos para dominarla

¡Hola compañeros! en la entrada de hoy hablaremos de las escalas pentatónicas. Concretamente, de la escala pentatónica menor. Escalas denominadas así porque el prefijo “penta”, palabra que viene del griego quiere decir “cinco”. Es decir, es una escala formada por cinco sonidos.
Esta escala pentatónica es una escala muy interesante y muy simple de ejecutar, su esquema en la guitarra es aparentemente sencillo visualmente lo que la hace fácil ser memorizada. Por otra parte,  tiene también una similitud con la escala de blues, con la única diferencia de que la escala de blues consta de seis notas. Es decir, a la escala pentatónica, para que sea una escala de blues se le añade una 5ª disminuida o 4ª aumentada, la llamada nota blue, pero de eso hablaremos en otro post. Veamos ahora cómo se ha de tocar esta escala y cómo tenemos que practicarla.

1. Visualización

Para empezar a memorizarlas vamos a utilizar la escala pentatónica por excelencia, la escala pentatónica de LA en primera posición. Empezaremos en el quinto traste de la guitarra tocándola ascendente y descendentemente pasando por todas las posiciones. Un buen cosejo para memorizar las cinco posiciones es por ejemplo separar la escala por trozos y buscar similitudes, ya que si te fijas, en la primera posición, el intervalo que se forma en la sexta cuerda es igual al que se forma en la segunda y primera cuerda. La quinta, cuarta y tercera cuerda por su parte, forman un tono o dos trastes de distancia.

Escala pentatónica en primera posición (traste 5)

Escala_pentatonica_1

Escala pentatónica en segunda posición (traste 8)

Escala_pentatonica_2

Escala pentatónica en tercera posición (traste 10)

Escala_pentatonica_3

Escala pentatónica en cuarta posición (traste 12)

Escala_pentatonica_4

Escala pentatónica en quinta posición (traste 15)

Escala_pentatonica_5

 2.Ejecución: Tocar las 5 posiciones de “La” descendente y ascendentemente

Para ver cómo se toca, recomiendo visualizar el vídeo del punto tres para fijarnos de manera más detallada en cómo debemos practicar la escala pentatónica pasando por las cinco notas que la forman. LA-DO-RE-MI-SOL. No olvides usar el metrónomo.

 3. Memorización

El paso a seguir es un poco más complejo, pero si quieres ser un buen guitarrista tienes que hacerlo. Tocar las escalas pentatónicas en todas las tonalidades utilizando el círculo de cuartas y quintas. Para ello recomiendo que cada semana te memorices dos posiciones distintas y una vez las tengas asimiladas sigas practicándolas para que no se te olviden. Por ejemplo, puedes tocar el círculo de quintas en la primera posición la primera semana, la segunda semana la segunda posición siguiendo el círculo y así sucesivamente. Este método también es efectivo para practicar otras escalas.

¡A practicar!

 Si te ha gustado esto, te recomiendo…6 ideas para sacarle partido a la escala pentatónica>>

Comentarios
  1. rito 3 años ago
    • Salamandra 3 años ago
  2. Peter Shapman 2 años ago
  3. David Azahel 6 meses ago
  4. Gaston 4 meses ago