Escalas de Jazz: El Modo Jónico y el acorde de 7ª Mayor

¡Hola guitarrista! En la entrada de hoy hablaremos del modo perteneciente al primer grado de una escala diatónica: El modo jónico o escala mayor, la escala más utilizada en la música occidental. Esta escala se forma a partir de siete notas como bien sabes y consta de los siguientes intervalos: T 2 3 4 5 6 7. Más adelante hablaremos de otras escalas interesantes como la escala bebop, el modo dórico y otras escalas menos familiares. Veremos también los siete modos utilizados para improvisar y explorar el mástil. No obstante, de momento nos centraremos en esta escala:

 

Modo_Jonico Si te fijas bien en el pentagrama, las notas señaladas como T, 3ª, 5ª y 7ª son las notas que forman el acorde de séptima mayor. A estas notas juntas, o a este acorde se le suele clasificar dentro de lo que se llama: acordes tonales, ya que definen el tipo de acorde de séptima que es (mayor, menor o dominante). También es muy importante saber que todos los acordes de séptima mayor (CΔ en el ejemplo anterior o DΔ en el ejemplo de abajo) están formados por los intervalos de tercera mayor, quinta justa y séptima mayor. Si pensamos en la tonalidad de Re por ejemplo, el dibujo en la guitarra sería el mismo que en el anterior:

 

Veamos ahora cómo suena esta escala con el acorde de séptima de fondo acompañando:

Jónico_acompanamiento(mp3) Como ves el sonido es muy equilibrado y el toque de jazz se debe a esa séptima en el acorde mayor que le da algo de tensión a la música ¡Ahora es el momento de practicar! El mejor modo de practicar escalas de jazz para que no sea algo aburrido, y ya lo decía Joe Pass, es tocar la escala y seguidamente el acorde, o tocar antes el acorde y luego la escala. Esto lo puedes hacer siguiendo el círculo de cuartas y quintas. Empieza por Do mayor, pasa a Fa mayor, Sib mayor y así hasta completar el círculo. 

1- Toca la escala

2- Toca el acorde de séptima

3- Cambia de tonalidad

Ciclo_de_Cuartas_y_Quintas

4 Responses a “Escalas de Jazz: El Modo Jónico y el acorde de 7ª Mayor”
  1. Andrés Mtz 16 diciembre, 2013

Dejar una respuesta