Cómo tocar salsa en la guitarra

En esta entrega aprenderemos a tocar ritmos de salsa en la guitarra. En el vídeo encontrarás distintos ejercicios que puedes utilizar para darle sabor a la guitarra española o a la guitarra eléctrica. La idea para esta lección surgió a raíz de un vídeo que vi en youtube por pura casualidad de un hombre que con un Tres cubano, explicaba a otro cómo tocar el son montuno. El vídeo es muy interesante ya que la mejor manera de aprender un estilo determinado, sea cual sea, es ir a la fuente, a la gente local que ha vivido el estilo desde pequeños. Este es el vídeo:

Ahora vamos a la lección:

Para tocar salsa hay que tener interiorizado las claves, es decir, los patrones rítmicos sobre los que se construye la salsa, el son montuno, la rumba y otros muchos estilos. Aquí una página web muy interesante con los distintos ritmos latinos>> 

1-Ritmo salsa 1 y 2 en la mano derecha

Presta mucha atención a este ritmo que explico en el vídeo. Son dos ideas distintas basadas en la clave (los ritmos latinos) Practícalos de manera aislada y pasa después al punto 2.

1-

2- Sólo cambia la nota del final

2- La mano izquierda

Los acordes en este estilo musical no son difíciles, eso sí, si decides darle toques de jazz, prepárate bien la armonía. En esta primera parte como ves tienes sólo un acorde de La menor con cejilla en el quinto traste y con algunos bajos muy simples. Por esa simplicidad, no dejes de vigilar la mano derecha, porque ahí es donde está la salsa!

Aquí tienes la continuación, donde vamos hacia Sol 7 para luego ir a Mi mayor, hay una variación rítmica pero siempre tendremos en mente la clave:

En esta variación, comenzamos del mismo modo con La menor para pasar después a FA maj7

Después volvemos a La menor ejecutando los mismos bajos del primer compás pero los acordes de Fa y Mi con la fundamental en el quinto traste:

Y así sonaría todo junto:

Este es otro ritmo bastante usual en la salsa, notas en orden descendente en el bajo y un tumbao que se mantiene:

Finalmente, para tocar salsa en la guitarra, no puede faltar algo como la siguiente melodía, dos acordes arpegiados, el La menor y el Siº (disminuido); no olvides picar las notas, ya que si te fijas en el vídeo, cuanto más la piques, más salsero suena.

¿Te ha gustado? ¡Comparte este lección!

Dejar una respuesta