Cómo aprender a tocar escalas en la guitarra

Aprender a tocar escalas en la guitarra no es una tarea fácil. Hace falta tiempo, paciencia y una actitud positiva por la simple razón de que las escalas no son tan divertidas de tocar como una canción popular. No obstante, son una herramienta esencial para el aprendizaje y perfeccionamiento del instrumento. Con el método que os voy a enseñar ahora podréis mejorar enormemente el aprendizaje de las escalas en la guitarra.

Escalas más comunes en la guitarra

Todas las escalas que existen en el mundo están compuestas por una sucesión de intervalos, o una distancia concreta entre las notas que componen la escala. Para aprender a tocarlas de manera efectiva lo primero que hay que hacer es aprender lentamente y  separarla en trozos que se puedan digerir y que cuando toques una nota la guitarra no haga ruidos extraños o suene mal, si esto es así, baja la velocidad hasta que todas las notas suenen correctamente.  Intenta primero tocar de manera descendente el siguiente ejemplo, si consigues hacerlo bien, toca a continuación la parte descendente lentamente.

Aquí 3 escalas de guitarra para principiantes>>

Escalas Mayores

Todas las escalas mayores tienen el patrón de: T-T-S-T-T-T-S.  La T equivale a la distancia de un tono, o lo que es lo mismo dos trastes y la S representa un semitono o un traste.

El siguiente ejemplo pertenece a la escala de Sol mayor. Las notas que se tocan son SOL LA SI DO RE MI FA# SOL.

e-|---------------------------2-3-|
B-|-----------------------3-5-----|
G-|-----------------2-4-5---------|
D-|-----------2-4-5---------------|
A-|-----2-3-5---------------------|
E-|-3-5---------------------------|
e-|-3-2---------------------------|
B-|-----5-3-----------------------|
G-|---------5-4-2-----------------|
D-|---------------5-4-2-----------|
A-|---------------------5-3-2-----|
E-|---------------------------5-3-|
te recomiendo que veas esta sección donde encontrarás patrones de la escala mayor.
También te recomiendo el libro Acordes y Escalas Para Guitarra, muy bueno para introducirte en el mundillo
 

Escalas Menores

Hay tres tipos de escalas menores: la natural, la armónica y la melódica.

Escala menor natural

La escala menor se forma bajando un semitono a la tercera la sexta y la séptima nota de la escala. Siguen el patrón de T-S-T-T-S-T-T.

El siguiente ejemplo pertenece a la escala menor de Sol. Las notas que se tocan son SOL-LA-SIb-DO-RE-MIb-FA-SOL-LA-SIb-DO-RE-MIb-FA-SOL.


Esta es la escala mayor en vertical------>> AQUÍ la escala mayor en horizontal <<---------------
e-|---------------------------1-3-| 
B-|-----------------------3-4-----| 
G-|-----------------2-3-5---------| 
D-|-----------1-3-5---------------| 
A-|-----1-3-5---------------------| 
E-|-3-5---------------------------|

e-|-3-1---------------------------|
B-|-----4-3-----------------------|
G-|---------5-3-2-----------------|
D-|---------------5-3-1-----------|
A-|---------------------5-3-1-----|
E-|---------------------------5-3-|

Escala menor armónica>>

La escala armónica se forma subiendo medio tono a la séptima nota de la escala menor natural de manera ascendente y descendente. Siguen el siguiente patrón: T-S-T-T-S-T-S-TM. El TM representa un tono y medio o tres trastes en la guitarra.

Aquí puedes ver la escala menor armónica de sol. Las notas que se tocan son SOL-LA-SIb-DO-RE-MIb-FA#-SOL-LA-SIb-DO-RE-MIb-FA#-SOL

e-|-----------------------------2-3-| 
B-|------------------------3-4------| 
G-|------------------2-3-5----------| 
D-|-----------1--4-5----------------| 
A-|-----1-3-5-----------------------| 
E-|-3-5-----------------------------|
e-|-3-2-----------------------------|
B-|------4-3------------------------|
G-|----------5-3-2------------------|
D-|----------------5-4--1-----------|
A-|-----------------------5-3-1-----|
E-|-----------------------------5-3-|

Escala menor melódica

Esta escala sigue un patrón un poco distinto al de las demás escalas menores. La sexta y la septima nota de esta escala tienen un semitono más en comparación con la escala menor armónica, pero sólo de manera ascendente. Cuando se hace de manera descendente, las notas se ejecutan de igual manera que en la escala menor natural. El patrón es el siguiente: T-S-T-T-T-T-S y para descender T-S-T-T-S-T-T

e-|---------------------------2-3-| 
B-|-----------------------3-5-----| 
G-|-----------------2-3-5---------| 
D-|-----------2-4-5---------------| 
A-|-----1-3-5---------------------|
E-|-3-5---------------------------|
e-|-3-1---------------------------|
B-|-----4-3-----------------------|
G-|---------5-3-2-----------------|
D-|---------------5-3-1-----------|
A-|---------------------5-3-1-----|
E-|---------------------------5-3-|

Escalas pentatónicas

La escala pentatónica quizás sea la escala más fácil de aprender en la guitarra y se utiliza mucho en todos los géneros musicales, por ello es esencial conocerlas.

Escala mayor pentatónica

Todas las escalas pentatónicas mayores se forman omitiendo la cuarta y la septima nota de la escala mayor natural. Es decir, en vez de tener 1-2-3-4-5-6-7, la escala pentatónica tiene los siguientes intervalos: 1-2-3-5-6.

El siguiente ejemplo pertenece a la escala mayor pentatónica de sol. Las notas que se tocan son SOL-LA-SI-RE-MI-SOL-LA-SI-RE-MI-SOL

Si comparas esta escala con la escala mayor de sol que hemos visto anteriormente, te darás cuenta que el Do y el Fa# no están.

e-|---------------------3-| e-|-3---------------------|
B-|-----------------3-5---| B-|---5-3-----------------|
G-|-------------2-4-------| G-|-------4-2-------------|
D-|---------2-5-----------| D-|-----------5-2---------|
A-|-----2-5---------------| A-|---------------5-2-----|
E-|-3-5-------------------| E-|-------------------5-3-|

Escala menor pentatónica>>

La escala menor pentatónica es la más popular dentro del rock y el blues. Todas las escalas pentatónicas menores se forman omitiendo la segunda y la sexta nota de la escala menor natural. Así pues, en vez de tocar 1-2-3-4-5-6-7 se toca 1-3-4-5-7

Las notas tocadas son SOL-SIb-DO-RE-FA-SOL-SIb-DO-RE-FA-SOL.  SI comparas esta escala con la escala menor natural de sol, podrás observar que la nota LA y la nota MIb no están.

e-|---------------------3-| e-|-3---------------------|
B-|-----------------3-6---| B-|---6-3-----------------|
G-|-------------3-5-------| G-|-------5-3-------------|
D-|---------3-5-----------| D-|-----------5-3---------|
A-|-----3-5---------------| A-|---------------5-3-----|
E-|-3-6-------------------| E-|-------------------6-3-|

La práctica hace al maestro

Hace falta mucha dedicación para aprender a tocar la guitarra. Un estudiante que solo practica una o dos horas al día a la semana progresará muy lentamente y lo peor de todo es que perderá todo el interés en seguir tocando. Por otra parte, un estudiante que toque diariamente, aunque sea 15 minutos al día, progresará rápidamente y mejorará mucho su técnica.

Las escalas y la música

Una vez tengas una base sólida de las escalas, te darás cuenta que tocarás canciones de manera fluida, ya que tu habilidad de pasar de una nota a otra mejorará con cada escala que practiques y lo más importante, tus nuevos conocimientos te ayudarán a componer tus propias canciones.

No te olvides de compartir el conocimiento

TAL VEZ TE INTERESE ESTAS OTRAS ESCALAS

3 escalas de guitarra para principiantes>>

El Modo jónico y el acorde de 7a Mayor>>

4 posiciones de la escala lidia que tienes que conocer>>

La escala disminuida en la guitarra>>

 

15 Comentarios

  1. santiago muños montoya 12 mayo, 2013
  2. santiago muños montoya 12 mayo, 2013
    • joan peña 20 mayo, 2013
  3. Andres Morocho 17 agosto, 2013
  4. Corpse77 25 octubre, 2013
  5. J D 18 enero, 2014
    • Christian Barreras Beltran 19 enero, 2014
  6. leandro 13 febrero, 2014
    • guitarrasinlimites 13 febrero, 2014
    • Guest 28 abril, 2014
  7. Rolando Rolon 1 marzo, 2014
  8. Roxana Laura 14 julio, 2014
    • Eric 26 julio, 2014
  9. Jaime 27 julio, 2014
    • Jaime 27 julio, 2014

Deja una respuesta