Cómo aprender a tocar escalas en la guitarra

Aprender a tocar escalas en la guitarra no es una tarea fácil. Hace falta tiempo, paciencia y una actitud positiva por la simple razón de que las escalas no son tan divertidas de tocar como una canción popular. No obstante, son una herramienta esencial para el aprendizaje y perfeccionamiento del instrumento. Con el método que os voy a enseñar ahora podréis mejorar enormemente el aprendizaje de las escalas en la guitarra.

Escalas más comunes en la guitarra

Todas las escalas que existen en el mundo están compuestas por una sucesión de intervalos, o una distancia concreta entre las notas que componen la escala. Para aprender a tocarlas de manera efectiva lo primero que hay que hacer es aprender lentamente y  separarla en trozos que se puedan digerir y que cuando toques una nota la guitarra no haga ruidos extraños o suene mal, si esto es así, baja la velocidad hasta que todas las notas suenen correctamente.  Intenta primero tocar de manera descendente el siguiente ejemplo, si consigues hacerlo bien, toca a continuación la parte descendente lentamente.

Escalas Mayores

Todas las escalas mayores tienen el patrón de: T-T-S-T-T-T-S.  La T equivale a la distancia de un tono, o lo que es lo mismo dos trastes y la S representa un semitono o un traste.

El siguiente ejemplo pertenece a la escala de Sol mayor. Las notas que se tocan son SOL LA SI DO RE MI FA# SOL.

e-|---------------------------2-3-|
B-|-----------------------3-5-----|
G-|-----------------2-4-5---------|
D-|-----------2-4-5---------------|
A-|-----2-3-5---------------------|
E-|-3-5---------------------------|
e-|-3-2---------------------------|
B-|-----5-3-----------------------|
G-|---------5-4-2-----------------|
D-|---------------5-4-2-----------|
A-|---------------------5-3-2-----|
E-|---------------------------5-3-|
te recomiendo que veas esta sección donde encontrarás patrones de la escala mayor.

Escalas Menores

Hay tres tipos de escalas menores: la natural, la armónica y la melódica.

Escala menor natural

La escala menor se forma bajando un semitono a la tercera la sexta y la septima nota de la escala. Siguen el patrón de T-S-T-T-S-T-T.

El siguiente ejemplo pertenece a la escala menor de Sol. Las notas que se tocan son SOL-LA-SIb-DO-RE-MIb-FA-SOL-LA-SIb-DO-RE-MIb-FA-SOL.

e-|---------------------------1-3-| 
B-|-----------------------3-4-----| 
G-|-----------------2-3-5---------| 
D-|-----------1-3-5---------------| 
A-|-----1-3-5---------------------| 
E-|-3-5---------------------------|

e-|-3-1---------------------------|
B-|-----4-3-----------------------|
G-|---------5-3-2-----------------|
D-|---------------5-3-1-----------|
A-|---------------------5-3-1-----|
E-|---------------------------5-3-|

Escala menor armónica>>

La escala armónica se forma subiendo medio tono a la séptima nota de la escala menor natural de manera ascendente y descendente. Siguen el siguiente patrón: T-S-T-T-S-T-S-TM. El TM representa un tono y medio o tres trastes en la guitarra.

Aquí puedes ver la escala menor armónica de sol. Las notas que se tocan son SOL-LA-SIb-DO-RE-MIb-FA#-SOL-LA-SIb-DO-RE-MIb-FA#-SOL

e-|-----------------------------2-3-| 
B-|------------------------3-4------| 
G-|------------------2-3-5----------| 
D-|-----------1--4-5----------------| 
A-|-----1-3-5-----------------------| 
E-|-3-5-----------------------------|
e-|-3-2-----------------------------|
B-|------4-3------------------------|
G-|----------5-3-2------------------|
D-|----------------5-4--1-----------|
A-|-----------------------5-3-1-----|
E-|-----------------------------5-3-|

Escala menor melódica

Esta escala sigue un patrón un poco distinto al de las demás escalas menores. La sexta y la septima nota de esta escala tienen un semitono más en comparación con la escala menor armónica, pero sólo de manera ascendente. Cuando se hace de manera descendente, las notas se ejecutan de igual manera que en la escala menor natural. El patrón es el siguiente: T-S-T-T-T-T-S y para descender T-S-T-T-S-T-T

e-|---------------------------2-3-| 
B-|-----------------------3-5-----| 
G-|-----------------2-3-5---------| 
D-|-----------2-4-5---------------| 
A-|-----1-3-5---------------------|
E-|-3-5---------------------------|
e-|-3-1---------------------------|
B-|-----4-3-----------------------|
G-|---------5-3-2-----------------|
D-|---------------5-3-1-----------|
A-|---------------------5-3-1-----|
E-|---------------------------5-3-|

Escalas pentatónicas

La escala pentatónica quizás sea la escala más fácil de aprender en la guitarra y se utiliza mucho en todos los géneros musicales, por ello es esencial conocerlas.

Escala mayor pentatónica

Todas las escalas pentatónicas mayores se forman omitiendo la cuarta y la septima nota de la escala mayor natural. Es decir, en vez de tener 1-2-3-4-5-6-7, la escala pentatónica tiene los siguientes intervalos: 1-2-3-5-6.

El siguiente ejemplo pertenece a la escala mayor pentatónica de sol. Las notas que se tocan son SOL-LA-SI-RE-MI-SOL-LA-SI-RE-MI-SOL

Si comparas esta escala con la escala mayor de sol que hemos visto anteriormente, te darás cuenta que el Do y el Fa# no están.

e-|---------------------3-| e-|-3---------------------|
B-|-----------------3-5---| B-|---5-3-----------------|
G-|-------------2-4-------| G-|-------4-2-------------|
D-|---------2-5-----------| D-|-----------5-2---------|
A-|-----2-5---------------| A-|---------------5-2-----|
E-|-3-5-------------------| E-|-------------------5-3-|

Escala menor pentatónica>>

La escala menor pentatónica es la más popular dentro del rock y el blues. Todas las escalas pentatónicas menores se forman omitiendo la segunda y la sexta nota de la escala menor natural. Así pues, en vez de tocar 1-2-3-4-5-6-7 se toca 1-3-4-5-7

Las notas tocadas son SOL-SIb-DO-RE-FA-SOL-SIb-DO-RE-FA-SOL.  SI comparas esta escala con la escala menor natural de sol, podrás observar que la nota LA y la nota MIb no están.

e-|---------------------3-| e-|-3---------------------|
B-|-----------------3-6---| B-|---6-3-----------------|
G-|-------------3-5-------| G-|-------5-3-------------|
D-|---------3-5-----------| D-|-----------5-3---------|
A-|-----3-5---------------| A-|---------------5-3-----|
E-|-3-6-------------------| E-|-------------------6-3-|

La práctica hace al maestro

Hace falta mucha dedicación para aprender a tocar la guitarra. Un estudiante que solo practica una o dos horas al día a la semana progresará muy lentamente y lo peor de todo es que perderá todo el interés en seguir tocando. Por otra parte, un estudiante que toque diariamente, aunque sea 15 minutos al día, progresará rápidamente y mejorará mucho su técnica.

Las escalas y la música

Una vez tengas una base sólida de las escalas, te darás cuenta que tocarás canciones de manera fluida, ya que tu habilidad de pasar de una nota a otra mejorará con cada escala que practiques y lo más importante, tus nuevos conocimientos te ayudarán a componer tus propias canciones.

No te olvides de compartir el conocimiento

TAL VEZ TE INTERESE ESTA OTRA ESCALA: El Modo jónico y el acorde de 7a Mayor>>

0 SHARES
The following two tabs change content below.

Felipe Muñoz

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre
  • santiago muños montoya

    por favor pongan todas las esccalas mayores hay

  • santiago muños montoya

    por favor pongan todas las escalas mayores hay

    • joan peña

      tio por mi parte recomendaria que tu mismo las sacaras con la excelente explicación que han dado aqui, saludos y exitos

  • Andres Morocho

    gracias por la explicación !! :)

  • Corpse77

    mucxhas gracias por el aporte, de seguro subiré un video para ver mis mejoramiento gracias a ustedes..

  • J D

    A que se refiere T y S?

    • Christian Barreras Beltran

      T- tono S-semi tono

  • leandro

    me gustaría hacer una corrección, en la escala menor armónica es “T-S-T-T-S-TM-S” en vez de “T-S-T-T-S-T-S-TM” dado que no concuerda con el ejemplo de la escala en sol. Por favor si pueden corregir para no generar confuciones, esto es dificil de estudiar =)…..

    • guitarrasinlimites

      Hola Leandro, gracias por tu comentario. Nos gusta que la gente comente y encuentre pequeños despistes que pueden generar confusiones.
      Gracias! ;)

    • Guest

      Me temo, Leandro, que también estás equivocado, he investigado de buena fuente y el patrón queda así: T – S – T – T – S – TM – S, por tanto la escala menor armónica de Sol queda así: G – A – Bb – C – Eb – F# – G

  • Rolando Rolon

    Gracias, muy buena la info. Pero yo había empezado aprendiendo con otros patrones, que usaban la misma posición en el mástil. Me gustaria que aclaren como se diferencian y como se puede pasar de una posicion a otra y si la siguiente posicion es mas alta o tiene alguna diferencia de la anterior.

  • Roxana Laura

    debo tocar estas escalas utilizando el dedo meñique? Gracias :)

    • Eric

      si debes usar un dedo por traste, esa es la técnica adecuada

  • Jaime

    Oye que chido gracias por compartir. De paso aprovecho para hacerles una pequeña consulta…¿Existe algún procedimiento especifico para componer canciones? o¿alguna pauta?, ¿que diferencia a las canciones tristes de las canciones alegres además del tempo?. Estoy iniciándome en el mundo musical y de verdad apreciaría mucho toda la info que podáis compartir conmigo

    • Jaime

      Ahh se me olvido preguntar una cosilla más, ¿el proceso de composicion (si tiene algun procedimiento a seguir) es el mismo que se emplea tanto para componer canciones del dominio popular como para crear juegos de video?. Mil gracias por las respuestas.

Dale un “me gusta” a la guitarra

para más tips y cosas interesantes en facebook

×