¿Cómo educar tu oído musical?

0 SHARES

Educar el oido es algo indispensable y necesario para todo guitarrista y esto muchas veces lo olvidamos por completo cuando por ejemplo dedicamos demasiado tiempo a la técnica de la guitarra o a tocar escala arriba escala abajo sin ningún criterio. Por eso te hago estas preguntas. ¿Sabrías identificar un tipo de acorde cuando escuchas una canción que no conoces si estás escuchando a un guitarrista improvisar? ¿Sabrías decir qué escala está tocando? Si la respuesta es no, continúa leyendo más abajo porque esto te puede interesar.

¿Por qué muchos guitarristas tienen mal oido?

Una de las razones principales por las que no educamos el oído es porque estamos acostumbrados a varias herramientas que nos facilitan el trabajo a la hora de tocar la guitarra. Por ejemplo los afinadores o las tablaturas. Por eso aquí en guitarrasinlimites.com se intenta proporcionar el menor número de tablaturas posibles, ya que para mí es importante saber leer partituras como aquel que sabe leer un libro. Las tablaturas se han de utilizar únicamente para comparar o en caso de duda de que lo que estés tocando no suene igual que la canción que estás intentando aprenderte.  Dicho esto, si se abusa demasiado de las tablaturas online, al final acabamos perdiendo destreza y nos hacemos unos músicos perezosos.

 A muchos guitarristas les cuesta por ejemplo escuchar a un saxo o a un piano y tocar lo que han tocado y con esto yo pregunto: ¿qué haces cuando no encuentras la tablatura de la canción que te gusta? ¿Qué haces cuando entras en un nuevo grupo y te dan un CD y te dicen: “apréndete esto para el Lunes”?  Desde mi experiencia, puedo decir que he visto compañeros músicos que durante mucho tiempo se han dedicado a la música pero no saben por ejemplo afinar la guitarra de oido y se hacen servir del afinador constantemente. No digo que sea malo, pero de vez en cuando deberías intentarlo con un diapasón por ejemplo.

Ventajas de tener buen oido:

Cuando sacas tiempo, digamos unos 15 minutos diarios para educar el oido,  adquieres nuevas habilidades y nuevas destrezas que antes quizás no conocerías. Como por ejemplo:

  • Reconocer acordes de todo tipo (mayores, menores, disminuidos, aumentados, de sexta, de septima, de novena…)
  • Transcribir música (incluso la música que está en tu cabeza)
  • Improvisar sobre cualquier progresión armónica sin preguntar por la tonalidad.
  • Afinar sin necesidad de un afinador
  • Mejorar como guitarrista rítmico
  • Reconocer cuando estás tocando desafinado

Hay muchos guitarristas que son unas máquinas del mástil, se conocen las notas de cabo a rabo, conocen todos los modos y las escalas más exóticas del mundo en todas las tonalidades pero son músicos pobres porque no entienden la música de una manera más profunda. ¿Y qué hay que hacer entonces para educar el oído?

¿Cómo empezar a educar el oído?

Para educar el oido lo mejor que hay es practicar y practicar y practicar. Esto es como ir al gimnasio, al principio cuesta entrar en una dinámica pero a la larga lo agradecerás y toda esa lista que he puesto antes, te parecerá una tontería porque ya lo habrás asimilado. A continuación te enseñaré unas herramientas que te servirán muchisimo para educar el oído:

-Programa online para practicar intervalos:

Esta página web para practicar intervalos debería estár en tu pestaña de favoritos sin ninguna duda. Su utilización es simple: Un intervalo suena y lo que tienes que hacer es elegir el intervalo que crees que ha sonado. En el cuadro de la derecha tienes cinco botones que te permiten repetir el intervalo por si no lo reconoces, cambiar de intervalo,  practicar intervalos ascendentes o descendentes, elegir practicar intervalos melódicos, armónicos o ambos a la vez, y finalmente el último botón es para resetear los resultados de los cuadraditos de Correcto, incorrecto y el porcentaje de errores. No te asustes si tu porcentaje de error es alto!

Practicar intervalos con canciones famosas

Así es, como lo oyes. Tal vez no sepas reconocer intervalos o tengas dificultades, pero seguramente sabrás reconocer las siguientes canciones. Esta es la página oficial de Earmaster y en la lista que ves podrás elegir entre las canciones que conozcas y que utilicen los respectivos intervalos que aparecen en pantalla. Cada canción tiene un enlace a youtube con el momento exacto donde aparece el intervalo. Seguro que con este método empezarás a reconocer intervalos mucho más facilmente, porque ¿quién no sabe como suena la nana de Brahms o la banda sonora de Simpsons? Para mí es la manera más divertida sin duda alguna de educar el oído. En esta misma página web tendrás la oportunidad de obtener la versión descargable Earmaster, el software oficial de la web con el que no tengo la menor duda de que es el mejor programa que existe para educar el oído. 

Posición de intervalos en la guitarra

Este enfoque es un poco más guitarrístico y a la vez necesario porque es mucho más práctico. Este método consta de cuatro pasos:

a) tocas una nota con la guitarra,

b) piensas en un intervalo:

c) Cantas el intervalo.

d) lo compruebas en a guitarra

Por ejemplo: tocas la nota RE, piensas en el intervalo de cuarta,  cantas la cuarta y compruebas que la cuarta de Re que es SOL suena como la has cantado. Podrá parecer una estupidez pero así pude educar mi oído y seguro que tú también lo conseguirás.

 Espero que tomes la iniciativa y practiques mucho, porque esta es una de las cosas indispensables que hay que saber para ser mejor guitarrista.

Si te ha gustado te recomiendo…Test de teoría musical ¿cuánto que sabes de teoría musical?>>

The following two tabs change content below.

Felipe Muñoz

Subscribe to our mailing list

* indicates required Email * Nombre
  • rodrigo

    me podrias explicar lo ultimo lo de re, suena y canto sol y de be sonar sol presionando re,saludos

    carso979@hotmail.com

    dame mas ejemplos porfa

    • guitarrasinlimites

      Hola Rodrigo, cuando digo que toques re y que cantes una cuarta, la nota que tocas es la referencia que tienes para hacer el intervalo con tu voz.

      Otro ejemplo: Toca FA en el primer traste de la sexta cuerda y piensa: “Quiero hacer un intervalo de 5ª” entonces intenta cantar con la voz esa nota que está a una distancia de una quinta. Si no sabes como cantarla, busca la 5ª que en este caso sería el DO en el tercer traste de la quinta cuerda y así compruebas como suena.

      Un saludo!

  • jota

    esta muy bueno tu post y es cierto,yo por ejemplo tengo mucho tiempo tocando pero mi debilidad es el oido, no puedo sacar nada de oido que sea muy complejo o que tenga muchos cambio o que se salga de la escala. pero creo que con estos consejos que me has dado podre educar mi oido. tnx

  • juan

    hey buenisimo todo lo que he encontrado en la pagina…. me esta ayudando muchisimo…. en cualquier momento te lleno de preguntas, tal vez me puedas dar una mano…. otra mas

  • Elena Hdez

    Hola. Donde puedo encontrar esos programas los estoy buscando y no los encuentro :(

    • guitarrasinlimites

      hola Elena, sólo tienes que pinchar en la imagen y ya vas directamente al programa :D

  • alexis

    gracias por este aporte yo tengo un año ya que empeze a tocar la guitarra y no tengo casi nada de oido muchas gracias por el aporte voy a praicar mucho

  • Lisandro

    Que es un intervalo?

    • Mando Robledo

      es la distancia que existe entre un sonido y otro, o la distancia de su altura que es lo mismo como por ejemplo de Do a Re es una segunda mayor, de Do a Sol es una quinta justa. esos son tipos de intervalos musicales y son muy importantes para el entrenamiento auditivo. consulta la tabla de los intervalos y entenderás mas sobre ellos espero y sea de ayuda mi respuesta, buenas vibras.

Dale un “me gusta” a la guitarra

para más tips y cosas interesantes en facebook

×