Cómo practicar la guitarra: ¡80 minutos para mejorar cada día!

A veces es normal que como guitarristas no estemos seguros de qué es lo que tenemos que practicar y cómo tenemos que practicar, y creo que todo se debe a que no empleamos el poco tiempo que tenemos en lo que de verdad importa, ya que muchas veces nos da la sensación de que no estamos mejorando o avanzando lo cual nos lleva a la frustración y la desesperación.

Por lo tanto, la pregunta que nos hacemos constantemente, o por lo menos la pregunta que yo me hacía era la siguiente: ¿Cómo puedo practicar de una manera eficaz? ¿Hay algún secreto escondido que ha llevado a X guitarrista a ser tan bueno en lo que toca? En realidad no hay ningún secreto, todo se reduce a la visualización y la planificación. Tenemos que ver dónde estamos ahora y a dónde queremos llegar y qué plan vamos a seguir para llegar a donde queremos llegar.

Es increible lo repetitivos que podemos llegar a ser los guitarristas cuando nos anclamos a una sola cosa que ya sabemos tocar y no salimos del circulo vicioso. Podemos estar tocando durante horas y horas lo mismo de siempre sin saber hacia donde ir. No obstante, estudiar o practicar no es tocar la guitarra tumbado en la cama durante dos horas mirando al techo y pensando en lo que vas a cenar o en lo que has hablado con tu amigo ese día. Practicar es concentración, aprender algo nuevo, adquirir nuevas habilidades y conocimientos, mejorar lo que ya sabes y salir de tu zona segura para explorar nuevas dificultades.

Lo primero que recomiendo es utilizar el metrónomo, si no lo tienes cómprate uno. O una caja de ritmos si hace falta, ya que a veces el metrónomo puede resultar aburrido y monótono. Lo bueno del metronomo es que te obliga a tocar bien, te obliga a mantener el ritmo, a estar concentrado en lo que tocas sin estar distraido pensando en la cena o en la conversaciones que has tenido.

Bien, vamos a lo que nos interesa de verdad ¡el método de 80 minutos!:

*El siguiente método no tienes porque seguirlo al pie de la letra, el orden es irrelevante. También piensa en tus necesidades y tu tiempo, si sólo puedes practicar una hora al día quita lo que creas conveniente. También quiero dejar claro que un músico que quiera ser muy bueno ha de practicar muchas horas más. 

1.El calentamiento-5 min: En primer lugar, afina tu guitarra y toca lo que quieras, no toques algo que sea muy difícil para los músculos de las manos.

2.Escalas-10 min: Trabaja las escalas que no conozcas bien. Tómate tu tiempo y utiliza el metrónomo. Toca las notas de la escala en cualquier orden, puede ser de manera aleatoria, de manera ascendente, descendente, con saltos, etc. Mientras haces esto, intenta visualizar en tu mente los patrones que estás tocando en el mástil. Con el tiempo te resultará mucho más fácil saber qué notas componen la escala en el mástil sin tener que pensar demasiado en ellas.

3.Arpegios – 10 minutos: Haz lo mismo que con las escalas. Un arpegio es un grupo de notas pertenecientes a un determinado acorde que se reproducen una tras otra, ya sea subiendo o bajando. De igual modo, visualiza y trata de recordar los patrones que estés practicando.

4.Acordes -10 minutos: Memoriza nuevos acordes, nuevas inversiones, tipos de acordes: mayores, menores, de 7ª, de 9ª, de 11ª, suspendidos, etc. En otras palabras, empapate de todo lo que puedas. No olvides utilizar progresiones. Por ejemplo elige la progresión: I, IV, V, I y mezcla los acordes que ya sabes con los que acabas de aprender.

5.Teoría – 5 minutos: Encuentra algún libro de teoría musical, habla con algún profesor de música que conozcas y pídele consejos. Hay muchos buenos libros por ahí. Yo recomiendo el de Enric Herrera titulado Teoria Musical y Armonía Moderna Vol I bastante sencillo y asequible.

6.Técnica – 10 minutos: Durante estos minutos trabaja sobre aquello que necesitas mejorar, por ejemplo: hammer-ons, pull-offs, rasgueo, fingerpicking, sweep picking la técnica de barrido, tapping, etc.

7.Conocer el mástil-10 minutos: Ajusta el metrónomo por ejemplo a 70 la negra y empieza con la nota que quieras, a continuación busca y reproduce esa nota en todo el mástil en cada clic del metrónomo. Comienza con la sexta y la quinta cuerda, luego con la cuarta y tercera y finalmente con la segunda y la primera. Una vez hecho esto, búscalas en todo el mástil. El objetivo aquí es encontrar la nota que toques tan pronto como sea posible. El mayor beneficio que te puede aportar este ejercicio es que seas capaz de encontrar cualquier nota en cualquier parte del mástil sin tener que pensar.

8.El desafio de una canción – 10 minutos: Si hay alguna canción que te gusta y crees que tiene algo que te supera ya sea un solo, un riff, una progresión o una escala intenta tocarlo. Pero ¡ojo! *no busques algo extremadamente difícil. Piensa en algo que sea alcanzable a corto plazo.

9.Lectura de música – 10 minutos. Practica la lectura de partituras sin el instrumento. Céntrate en la lectura rítmica, la lectura de notas y la lectura en distintas claves, como la clave de Fa a parte de la clave de Sol.

Y…finalmente si tienes tiempo:

Transcribe algo: Este es un buen método para aprender ya que es algo activo y además te ayudará a educar el oído. Intenta tocar lo que suena tratando de averiguar una nota a la vez. Al principio te costará un poquito, pero a la larga se te dará muy bien porque no irás nota por nota sino compás por compás, frase por frase, etc.

*Aspectos importantes a recordar

Usa el metrónomo siempre que te encuentres con algo sumamente dificil ya sean escalas, acordes, etc. Hazme caso, esto es muy importante.

Visualiza las notas que estás tocando. El practicar de este modo te llevará a que por ejemplo, si estás tocando una melodía puedas reconocer una nota concreta antes de tocarla.

Grábate si puedes y escúchate con oído crítico, no tengas piedad de ti mismo ¿Has visto alguna dificultad? ¿El tempo no va bien? ¿determinada nota no la tocas de manera precisa? Fíjate en tus puntos débiles y practicalos, no te centres en lo que ya sabes porque volverás al circulo vicioso del que hablamos más arriba.

Canta las notas mientras tocas.  Por ejemplo si estás tocando una escala o arpegio. Esto entrenará tu oído y también te ayudará a reconocer dónde están las notas en el mástil.

Toca con otros músicos o enseñale lo que has aprendido a alguien. La música es para compartirla, no para tocar en tu habitación y dejar que los sonidos se pierda entre tus paredes. Esto te ayudará a mantenerte motivado.

Y lo más importante de todo, DIVIÉRTETE. 

Si te ha gustado, los siguientes consejos te ayudarán...21 consejos que todo guitarrista debería tener en cuenta>>
Comentarios
  1. Guitarra Hoy 5 años ago
  2. Juanjo 4 años ago
  3. milo 3 años ago
  4. Rosmary 3 años ago
  5. alexis 3 años ago
  6. Tristan 3 años ago
  7. nelson gomez valencia 12 meses ago
  8. La verdad 11 meses ago

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *