Quién es Nile Rodgers y por qué es importante

Nile Rodgers, la música disco y el funk van unidos de la mano. La contribución de este artista a la música popular ha sido muy significativa, tanto como guitarrista y como productor, ya sea escribiendo algunas de las canciones más influyentes y populares de la época dorada de la música Disco con la banda Chic (finales de los años 70), o gracias a la producción de innumerables éxitos para una amplia variedad de artistas.

Después de haber pasado por un cáncer hace dos años, su última colaboración ha sido con los míticos Daft Punk, que tras un largo parón de ocho años, han sacado su nuevo álbum titulado “Random Access Memories”. El single “Get lucky”, en el que Rodgers participa, ha permanecido un mes en el puesto más alto de las listas de ventas del Reino Unido y de Estados Unidos. Para Daft Punk es la primera vez que uno de sus singles se posiciona en el primer lugar de las listas en el Reino Unido y no es casualidad que con Rodgers lo hayan conseguido.

 ¿Y por qué hablar de Nile Rodgers en guitarra sin límites? Porque Nile es un excelente guitarrista funky, que tiene un estilo único capaz de convertir un tema de Bowie (“Let’s Dance”) u otro de Madonna (“Like a Virgin”) en un gran éxito comercial. Porque su estilo es simple y efectivo, porque sus composiciones son muy pegadizas, y porque la música Disco sin Nile Rodgers y sin su compañero ya fallecido Bernard Edwards, no se puede llegar a concebir. Por ello, en este post intentaremos repasar la trayectoría de este gran músico, así como los temas más importantes que ha producido y compuesto, temazos que todos conoceremos directa o indirectamente.

A la temprana edad de 19 años, Rodgers ya tocaba la guitarra como músico residente en el Teatro Apollo ( donde también lo hicieran Aretha Franklin o Funkadelic). Años más tarde, a principios de los 70, Rodgers encontraría a su alma gemela: el bajista Bernard Edwards, un músico con ideas afines con el que compondrá la mayoría de sus temas más conocidos. El proyecto musical que formaron los llevó a la fama con Chic, banda clave en la etapa dorada de la música Disco, cuyos miembros, aparte de la dupla, fueron el baterista Tony Thompson y las vocalistas Norma Jean Wright y Alfa Anderson.

 Chic-Le Freak (1978)

Cada estilo musical tiene su santuario, (véase sitios como La Caverna en Liverpool, el Marquee Club en Londres, o el Crocodile Café en Seattle) el de la música Disco fue sin duda la discoteca neoyorquina Studio 54.

El día de Nochevieja de 1976, la cantante Grace Jones invitó a Edwards y a Rodgers a Studio 54 para hablar de su futuro álbum y contratarlos. “Ella nos quería entrevistar para que grabáramos su próximo álbum…Por aquel entonces nuestra música era bastante popular… ‘Dance, Dance, Dance’ fue un gran éxito y ‘Everybody Dance’ también.  Pero Grace Jones no dejó nuestro nombre en la puerta y el guardia de seguridad no nos dejó entrar. Nuestra música podría estar sonando dentro, pero al ser víspera de Año Nuevo el recinto estaba abarrotado. De todas maneras, mi casa estaba a unas cuantas manzanas de allí, por lo que Bernard y yo agarramos un par de botellas de champán de una licorería que había en la esquina y nos fuimos a mi casa”.

Studio 54. Un sitio frecuentado por gente como Andy Warhol, Michael Jackson, o Rod Stewart

Studio 54. Un sitio frecuentado por gente como Andy Warhol, Michael Jackson, o Rod Stewart

Así pues, tras el enfado por no haber podido entrar, y con unos grados más de alcohol en sangre, decidieron hacer una Jam Session. De ahí nació la famosa la canción “Le freak”, cuyo estribillo gritaba “Freak Out!”. En su versión más embrionaria el estribillo diría “Fuck off”, un “jódete” muy dedicado con toda pasión a los porteros de Studio 54. Poco después, por cuestiones de decoro, claro está, se modificó.

La guitarra en esta canción es bastante sencilla, consiste en una consecución de cuartas muy funky que se repite a lo largo de todo el tema, con el bajo de fondo que sigue el mismo groove. Pura genialidad que se libera en el puente de la canción.

Diana Ross- Upside Down

1980, principio de una nueva década, la música disco estaba en declive, y nuevos términos como “Dance Music” o “Dance Pop” empezaban a hacerse con la hegemonía de la música comercial. Este  año también debutó Diana Ross con su álbum “Diana”.

La canción más celebre, “Upside Down”, fue número uno en Estados Unidos, número dos en el Reino Unido y estuvo en los puestos más altos en muchos otros países países como Suecia, Italia o Noruega. En una entrevista Nile Rodgers decía: “Diana Ross fue la primera gran estrella con la que trabajamos y nos lo tomamos muy enserio”. Esta canción también lleva la firma Rodgers inscrita a fuego en sus acordes. El bombo contundente siguiendo al bajo la hacen interesante. La letra no lo es, aunque comprensible sí que es que todo hit tenga una letra fácil de escuchar.

Like a Virgin-Madonna

Nile Rodgers_Madonna

Esta canción supuso un enorme éxito para la nueva imagen de Madonna. En el año 2000 “Like a Virgin” fue nombrada por la revista Rolling Stone y el canal MTV, como la cuarta canción en su lista de las “100 mejores canciones pop”. Y eso que en un princio Rodgers creía que la canción no tenía el gancho suficiente y casi estuvo a punto de desecharla, incluso Madonna pensaba que el estribillo sonaba “muy estupido y retrasado”. Sin embargo, ambos cambiarían de opinión al darse cuenta de que no podían quitarse la canción de la cabeza. “Ya sabes…si es tan pegadiza que hasta se me ha quedado en la cabeza durante cuatro días, tiene que ser por algo así que vamos a seguir”. Le dijo el productor a Madonna.

Para este álbum, Rodgers utilizó a los músicos que tocaban con Chic en directo para así darle un toque más real al sonido sintetizado de la anterior Madonna. Concretamente en este tema, la batería de Tony Thompson apoya la contundente línea de bajo que tiene cierta similitud con “Billie Jean” de Michael Jackson, especialmente en la segunda estrofa. Esta a su vez también apoyada por el sintetizador tan característico de los años 80. El tema sigue una progresión circular a través de los siete acordes diatónicos I-IV-Vii-III-VI -II-V-I.

Let’s dance-David Bowie

http://www.youtube.com/watch?v=WiXTOa_driY

Después de conocer a Rodgers en un club nocturno y habiendo hablado con entusiasmo sobre música, David Bowie contrató a Rodgers para trabajar con él en su álbum de 1983 “Let’s  Dance”. Bowie había planeado originalmente hacerse con los servicios de Tony Visconti, ya que los dos habían trabajado juntos en sus cinco álbumes anteriores. Sin embargo, cambió de opinión y se decantó por Nile Rodgers como su productor, una auténtica sorpresa para Visconti, que ya se había hecho un hueco en su agenda para hincarle el diente a “Let’s Dance”, no obstante acabó llevándose una patada en la boca.

Bowie le enseñó a Rodgers una versión temprana de “Let’s Dance” y le dijo: “Nile, creo que tengo una canción que me da la sensación de que puede llegar a ser un éxito”. La canción sonaba demasiado Folk según Rodgers y la cambió totalmente. La colaboración de ambos en este álbum supuso un éxito masivo.

“Modern Love” y “China Girl” alcanzaron el puesto número y dos en Reino Unido. Esta última también fue retocada y adaptada a la nueva década por Nile ya que la canción pertenecía al álbum “The Idiot” de 1977 que Bowie escribió con con Iggy Pop. “Let’s Dance” es ahora uno de los temas más conocidos de Bowie.

Good Times- Chic

Good Times es un tema que recuerda mucho a “We are family”, Rodgers y Edwards ya tenían la fórmula del éxito. En una reciente entrevista a la BBC a Rodgers se le preguntó si la colaboración con Daft Punk podría seguir considerándose música Disco. A lo cual respondió: Cuando “Good Times” fue demonizada en los años 80, un año después de que fuera número uno, “Another one bite the dust” de Queen, con un sonido similar fue número uno en las listas de ventas.

véase campaña de desprestigio de la música Disco, con mucha homofobía, racismo y sexismo como ingredientes principales. “La unión no sagrada entre homosexuales y negros” Según fuentes de la Ignorancia.

We are Family-Sister Sledge

http://www.youtube.com/watch?v=xbiWK_LqrcM

En esta canción también se puede apreciar la increíble calidad musical de Nile Rodgers a la guitarra y Bernard Edwards al bajo. El riff de guitarra se basa en una canción llamada “Do What You Wanna Do” de Children of God. Rodgers esperó a la canción adecuada para utilizarlo y esta fue la canción. Por otra parte, la línea de bajo es la típica línea que cualquier bajista disfrutaría tocando. Rodgers y Edwards se inspiraron en las mismísimas hermanas para ponerle el título al sencillo. “Somos una familia”. Sí, no se calentaron mucho la cabeza.

Get Lucky-Daft Punk

En la misma entrevista para la BBC le preguntaban a Rodgers: “Has compuesto éxitos durante más de 35 años ¿Qué es lo que hace que Get Lucky de Daft Punk sea un éxito?.

“Get Lucky es el tipo de composición que podríamos haber compuesto por aquel entonces. Cuando nos metimos en el estudio una de las claves fue hacer música como si Internet no existiera…Grabación analógica, interpretación precisa porque teníamos que trabajar limitados por el equipo. Yo no sabía que Daft Punk elegirían esta canción para el single, entonces intenté hacer todo como si fuera un single… Empecé haciendo una canción que acabaron siendo tres.”

Otros artístas que han trabajado con Rodgers han sido Deborah Harry, Duran Duran, Mick Jagger, Al Jarreau, Jeff Beck, INXS and the B-52s, Will Smith y muchos más.

Dejar una respuesta