10 compositores de guitarra clásica que deberías conocer

Estos compositores que ves aquí son compositores que han mejorado nuestro instrumento, guitarristas que gracias a sus piezas han conseguido elevar a lo más alto la técnica de la guitarra española. Por esta razón queremos hacerles un homenaje con este top 10 de compositores de guitarra clásica que deberías conocer.

Hay muchos otros guitarristas que no están en la lista, pero como en todos los rankings, lamentablemente siempre hay alguien que se queda fuera, de no ser así me quedaría toda la vida hablando sobre ellos. No obstante te invito a que comentes debajo y compartas algún vídeo de algún otro compositor para llenar más aún la lista.

1- Gaspar Sanz

Compositor aragonés nacido en el siglo XVII que escribió 3 volúmenes para guitarra barroca. Hoy en día su repertorio se sigue tocando y ha sido adaptado a la guitarra española que conocemos ahora. Aquí vemos una excelente interpretación de “Canarios” para guitarra barroca.

2- Fernando Carulli

Compositor italiano del clasicismo conocido por su Méthode complète pour guitare ou lyre, op. 27 que se sigue utilizando hoy en día. Sus piezas son tocadas en todos los conservatorios del mundo y su influencia ha sido clave en el desarrollo de la guitarra clásica ya que dejo un amplio legado.

3- Francisco Tárrega

Otra importante figura que ayudó a perfeccionar este instrumento gracias a su escuela. Nació en Villareal, España y murió en Barcelona. Sus piezas más reconocidas son El Gran Vals de donde se sacó el famoso jingle de Nokia, Recuerdos de la Alhambra y Capricho Árabe entre otras.

 4- Dionisio Aguado

Nació en Madrid y fue uno de los guitarristas más consagrados del siglo XIX. Dedicó muchos años a perfeccionar su técnica y a componer. Su trabajo es asombroso y también creó escuela en el mundo de la guitarra. Aquí tenemos una estupenda interpretación del guitarrista inglés Julian Bream.

5- Fernando Sor

Fue amigo de Dionisio Aguado e incluso vivieron juntos durante algún tiempo. Este compositor e interprete nació en Barcelona y escribió obras para distintos géneros. Una de sus composiciones más reconocidas son las Variaciones sobre un tema de Mozart así como el Gran solo que tenemos debajo interpretado por Jula Trintschuk. Sus 30 Estudios para guitarra es uno de los libros que hay que tener como referencia para mejorar en el instrumento.

6- Emilio Pujol

Compositor de Lérida, España. Estudió con Francisco Tárrega y fue profesor de otros prominentes guitarristas como Carles Trepat, Alberto Ponce o Pieter Van der Staak. Debajo tenemos la interpretación de uno de los mejores interpretes de guitarra clásica del momento: David Russell.

7- Agustín Barrios Mangoré

Cruzamos ahora el charco para ver algunos compositores latinoamericanos que también aportaron una barbaridad de repertorio a la guitarra contemporánea. Uno de ellos es Agustín Barrios, guitarrista paraguayo. Estudió música en la universidad a la temprana edad de 15 años, convirtiéndose en el estudiante universitario más joven de toda la historia paraguaya. Cuando acabó la universidad se dedicó a la música y a escribir poemas. Una de sus piezas más reconocida es La catedral, una auténtica obra maestra.

8- Leo Brouwer

Otro compositor y guitarrista muy importante en la actualidad.  Sus piezas también se tocan en todos los conservatorios del mundo. Leo Brouwer nace en La Habana  y a la edad de 13 años comienza a tocar la guitarra. Este fue alumno de Isaac Nicola que a su vez fue alumno de Emilio Pujol. Sus piezas tienen influencia cubana pero durante los 60 y 70 se comenzó a interesar por sonidos más vanguardistas. De sus obras más famosas encontramos El Decamerón Negro, Paisaje Cubano con campanas, Elogio de la Danza, Un Dia de Noviembre o la Espiral Eterna.

9- Heitor Villa-Lobos

Aunque no se dedicó solo a la guitarra como se pudieran dedicar los compositores citados anteriormente, ya que compuso para otros instrumentos también, su influencia en la guitarra clásica es importante. Villa-Lobos nació en Río de Janeiro, recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Nueva York y compuso obras tan exquisitas como la que tienes debajo también interpretada por David Russell:

10- Antonio Lauro

El último guitarrista de esta lista es un compositor venezolano que también nos dejó muy buenas piezas para la guitarra por ejemplo los 3 valses venezolanos, El Marabino, Angostura o Andreina entre otros. Todos espectaculares.

Échale un vistazo ahora a:

10 guitarristas de Jazz que no puedes dejar de escuchar>>

 

No Responses

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *