10 cosas que pasan cuando aprendes a tocar la guitarra

En esta entrada hablaremos de algunas cosas que te pueden pasar cuando comienzas a tocar la guitarra. Algunas son simplemente errores o movimientos de los cuales no te habías dado cuenta hasta ahora. Esto es normal al principio así que no te preocupes por ellos. Si no te pasa nada de esto, bien por tí, quiere decir que llevas tiempo tocando la guitarra, si te ocurren, intenta que desaparezcan todos poco a poco. Todo esto lo he visto en alumnos míos y quiero que los conozcas para poder evitarlos en un futuro.

1- No sabrás llevar el ritmo

Cuando comenzamos a tocar una canción, y da igual la que sea, todas llevan un pulso, es decir, el ritmo invariable y regular sobre el que se tocan las notas de una pieza musical. Ten en cuenta que este ritmo no sabrás llevarlo al principio. Si ya has tocado otros instrumentos tal vez sí, pero si esta es la primera vez que comienzas a tocar un instrumento, tendrás problemas. Ejercicios para llevar el ritmo aquí>>

metronomo online para guitarra

Para solucionar esto, lleva el ritmo del metrónomo con palmas, haz que cada golpe de palmas concuerde con el golpe del metrónomo. Una vez consigas hacer esto, hazlo tocando la nota MI y la nota SI (primera y segunda cuerda) en cada golpe, o con alguna canción fácil que estés tocando.

palmas guitarra

2- Levantarás el dedo pulgar de la mano izquierda del mástil

Cuando cambies de una nota dejarás de sujetar el mástil con el dedo pulgar. Esto no lo hagas ya que perderás apoyo y te supondrá más dificultades a la hora de encontrar la nota deseada. Digamos que estás tocando 4 FAs seguidos con el dedo índice y en el siguiente compás tienes un sol 4 veces para tocarlos con el dedo anular (fa fa fa fa, sol sol sol sol).

La tendencia tuya será la de levantar el dedo pulgar de la mano izquierda para pasar de una nota a otra. Esto está MAL porque no tendrás una referencia táctil de dónde están situados los trastes: el dedo pulgar es un punto de apoyo clave ya que si no lo dejas sobre la parte trasera del mástil, acabarás pisando posiblemente otro traste, ya sea el traste 2 o el traste 4 cuando lo que queremos hacer es ir al traste 3 donde se encuentra el SOL.

gato tocando la guitarraLa solución: has de conseguir pasar de una nota a otra estirando los dedos con el dedo pulgar, sin moverlo, a la altura del traste 2.

3- la nota fa no te sonará

El traste 1 de la cuerda 1, tocado con el dedo índice, siempre supone un problema en las primeras clases de guitarra. El 90% de las veces no sonará a nada más que a ruido. Esto es algo normal que nos ha pasado a casi todos y ocurre porque no pisamos correctamente el traste o no tenemos los dedos correctamente arqueados. Consecuentemente, pisamos con la parte más blanda del dedo índice. Observa las siguientes imágenes:

 

las manos guitarra 2 las manos guitarra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si estás comenzando a tocar la guitarra pisando con los dedos donde están señalados con los puntos azules en la primera imagen lo estás haciendo de manera incorrecta. Si te fijas en la imagen de al lado, los dedos están arqueados y los puntos indican con qué parte de los dedos se pisan las notas: con la yema de los dedos.

4- tirarás demasiado fuerte de las cuerdas como consecuencia de no pisar bien en la mano izquierda.

Como resultado del punto 3, donde no te sonarán las notas de la guitarra debido a una mala postura de la mano izquierda, comenzarás a darle fuerte a la guitarra con la mano derecha. Esto provocará un sonido estridente si estás tocando la guitarra española y/o acústica con los dedos. Quizás consigas hacer que suene, pero de manera estridente.

Esto sucede porque, como le damos fuerte a las cuerdas con la mano derecha, también estamos presionando más fuerte. Es decir, ambas manos estarán coordinadas de manera errónea para que cuando tires fuerte, también pises más fuerte los trastes y como resultado sonará, pero sonará mal. Por ello, tienes que conseguir seguir estos pasos:

guitarrista fuerte

1-Pisar correctamente, como en la imagen de arriba de la derecha, con la yema de los dedos

2- Pisar fuerte, sin sentir dolor en muñeca o el antebrazo de la mano izquierda (si duele lo estás haciendo mal)

3- Tirar de las cuerdas ni demasiado débil ni demasiado fuerte

5- tocarás notas seguidas con el mismo dedo

Debido a tanta información nueva que pasará por tu cabeza, empezarás a descuidar ciertos aspectos, ya que estarás fijándote en el ritmo, en las notas, en la tablatura o partitura, en la postura, en si pisas bien o mal, en si estás tocando fuerte y estridente, etc.  Y olvidarás lo siguiente: Cada traste tiene su dedo.

dedo indice guitarra

 Cuando comenzamos a tocar la guitarra en la zona de los primeros trastes, has de saber que cada traste tiene su dedo; independientemente de la cuerda. Esta regla luego cambia cuando estés en niveles más avanzados, pero de momento la regla es: El traste 1 se toca con el dedo 1, el traste 2 con el 2, el 3 con el 3 y el 4 con el 4. Si esto no se cumple y tocas todas las notas con el mismo dedo, por poner un ejemplo. Lo estarás haciendo mal.

dedos guitarra en el mastil

6- tocarás notas seguidas con el mismo dedo en la mano derecha

Este también es otro hábito, sobre todo si no tenemos los dedos de la mano derecha apoyados en ningún lado en un intento de evitar apoyarlos en la tapa (ver punto 8). Por ejemplo, si tocamos una nota en la primera cuerda, una tendencia de algunos guitarristas es tirar con el índice y seguir tocando con ese dedo todas las notas restantes. Lo ideal es alternar índice con dedo medio en niveles principiantes.

 

dedo mano derecha indice guitarra

 

7- Cuando tires con la mano derecha alejarás demasiado la mano de la zona de las cuerdas

Otro muy repetido. Alejar la mano unos 15 centímetros o más de donde se encuentra la boca de la guitarra cuando tocas con los dedos. Es decir, tocarás una nota e inconscientemente tirarás hacia el frente. Este alejamiento incluye también el antebrazo. Es recomendable que te fijes bien en este detalle. Los únicos que tiene que moverse cuando tires de una cuerda son los dedos. Lo demás: quieto.

alejar las manos de las cuerdas lo puedes hacer, pero sólo si eres Pete Townshend

alejar las manos de las cuerdas lo puedes hacer, pero sólo si eres Pete Townshend

 8- la mano derecha no tendrá los dedos en su sitio.

Al principio la tendencia de muchos guitarristas es apoyar los dedos de la mano derecha sobre la tapa de la guitarra por mayor comodidad. Si tocamos con púa quizás no suponga tanto problema hacerlo pero si lo hacemos con dedos en la mano derecha si que lo será. La mano derecha ha de tener los dedos arqueados en el aire a una distancia relativamente pequeña de las cuerdas más agudas y con el dedo pulgar reposando sobre la 6ª o 5ª cuerda.

Esta es la manera correcta, incluso más hacia la boca

9- Tocarás púa abajo sin alternar o púa arriba sin alternar

Si en tu caso estás tocando con una guitarra eléctrica, que sepas que tocar con ataques de púa seguidos es una manía que tenemos que evitar por completo a la hora de empezar a tocar la guitarra. Como regla general, siempre alternaremos entre púa abajo y púa arriba. Siendo los tiempos fuertes con púa abajo (el 1 y e 3 en compás de 4/4) y los débiles con púa arriba (el 2 y el 4) púa-arriba-púa-abajo.

púa-arriba-púa-abajo

 

9- Te sentirás frustrado y con rabia porque no suena la guitarra

Siempre habías pensado que tocar la guitarra sería pan comido y resulta que hay que meterle ganas y unas cuantas horas a la semana para de verdad conseguir hacerla sonar. El problema está en que somos demasiado impacientes y queremos resultados rápidos, queremos correr el maratón desde el primer día cuando nos hemos pasado la semana anterior comiendo hamburguesas y bebiéndonos un refresco en el sofá. Las cosas a veces requieren dedicación, tiempo y esfuerzo. ¡Aguanta! que tú puedes!

la guitarra no suena enfado

 

10- te aburrirás y buscarás excusas para no tocar o te animarás y continuarás adelante

Aquí ya nos metemos en terreno fangoso. Cuando aprendemos a tocar la guitarra las cosas pueden resultar difíciles  y nada divertidas. Al principio irás dejándola de lado si estás muy desanimado, estarás  pensando en futuros alternativos donde no estés tocando la guitarra, pensando en otras actividades que no nos hagan “perder el tiempo” y finalmente acabes guardando la guitarra debajo de la cama o colgándola en la pared para que adorne tu cuarto. Otra opción es que estés tan animado por continuar que  acabes con el bache y consigas superar tus obstáculos.

tocar la guitarra aburrido

¿Hay algo más que te haya pasado aparte de estos 10 puntos?

Échale ahora un vistazo a esto:

21 consejos que todo guitarrista debería tener en cuenta>>

Cómo practicar la guitarra>>

Las ganas, la disciplina y la dedicación en la guitarra>>

Comentarios
  1. Beth 1 año ago
  2. Pimpono 6 meses ago

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *