5 ejercicios de guitarra para principiantes

En la lección de hoy veremos 5 ejercicios de guitarra para principiantes. Estos ejercicios de guitarra son progresivos y pueden servir como calentamiento para lo que estés practicando por tu cuenta o como complemento al curso de guitarra para principiantes.

Es recomendable que no intentes aprendértelos todos juntos de golpe. Mi recomendación sería por ejemplo que toques el ejercicio de la 1ª y 2ª cuerda cuando estés tocando canciones que SOLO utilizan notas de esas cuerdas. Cuando ya domines las dos primeras cuerdas de la guitarra toca canciones donde sólo se utilicen las 3 primeras cuerdas de la guitarra y haz los ejercicios que le correspondan y así sucesivamente. Es decir, NUNCA toques un ejercicio de los que hay aquí si previamente no has tocado o estás tocando punteos fáciles con las cuerdas que correspondan a cada ejercicio.

Ejercicio de guitarra 1:

la 1ª y 2ª cuerda

Estos dos ejercicios de guitarra que tienes a continuación has de complementarlos con canciones que usen la segunda y primera cuerda. Tócalo al menos 10 veces a una velocidad lenta y luego aumenta un poquito si ves que tus notas no trastean o no suenan de manera limpia.

a) min 0:48>>

ejercicio de guitarra para principiantes 1

b) min 1:38>>

ejercicio de guitarra para principiantes 2

Ejercicio de guitarra 2:

la 2ª y 3ª cuerda

En este ejercicio de guitarra introducimos la tercera cuerda. Esta cuerda sólo se ha de tocar si se conocen las 6 notas básicas de las cuerdas 1 y 2. El procedimiento es el mismo que el del anterior. Repetir y repetir hasta que el cambio entre una cuerda y otro sea fluido. El siguiente paso será tocar canciones que contengan las notas de la 3ª, 2ª y/o 1ª cuerda.

a) min 2:28>>

ejercicio de guitarra para principiantes 3

b) min 3:10>>

ejercicio de guitarra para principiantes 4

c) min 3:47>>  Escala mixolídia de sol

No es necesario que recuerdes que se llama escala mixolídia pero sí puedes tocarla. Esta escala contiene las 8 notas que se han visto antes. Tócala ascendente y descendentemente. Puede ser también parte de tu rutina y como ejercicio de calentamiento para tocarla antes de comenzar con alguna canción.

ejercicio de guitarra para principiantes 5

Ejercicio de guitarra 3:

4ª y 3ª cuerda

En la cuarta cuerda hay 3 notas importantes que son el Re, Mi y Fa, es decir, traste al aire, 2º y 3º respectivamente. Sólo se llega a este nivel si ya se conocen las 3 cuerdas anteriores con sus respectivas notas y la escala mixolídia.

No es conveniente seguir si aún no se controlan las cuerdas anteriores porque se pueden crear confusiones ya que el nombre de las notas se repiten. Quizás si sólo te preocupa la tablatura y no la partitura, no tendrás problemas porque todo se basa en números que hacen referencia a los trastes. No obstante, siempre está bien aprender a leer partituras.

a) 4:33>>

ejercicio de guitarra para principiantes 6

b) 5:11>>

ejercicio de guitarra para principiantes 7

Ejercicio de guitarra 4:

la 5ª y 4ª cuerda

En la 5ª cuerda, además del Do, tenemos la nota La que se toca sin pisar ningún traste y el Si, que se encuentra en el traste 2. Continúa al siguiente ejercicio si ya has tocado canciones con estas notas.

a) min 6:00>> Escala de Do mayor 

Con la escala de do mayor introducimos la 5ª cuerda. Desde el traste 3 de la 5ª cuerda subiremos por todas las notas que hemos visto hasta ahora (Do Re Mi Fa Sol La Si Do) hasta llegar al DO de la 2ª cuerda. Tócala de manera ascendente y descendente.

ejercicio de guitarra para principiantes 8

b) 6:54>>

ejercicio de guitarra para principiantes 9

c) 7:29>>

ejercicio de guitarra para principiantes 10

d) 8:09>> Escala de La menor natural

En estos ejercicios de guitarra se encuentra también la escala de La menor natural, que contiene las mismas notas que la escala de do pero comenzando desde el La en la 5ª cuerda y acabando en el La de la 3ª cuerda. Aquí completaríamos todas las escalas que tienes que conocer como principiante además de la escala de Re Mayor que también se incluye entre la escala de Do mayor, la de Sol mixolídio y la de La menor que hemos visto aquí.

ejercicio de guitarra para principiantes 11

Ejercicio de guitarra 5:

La 5ª y 6ª cuerda

Finalizamos con 2 notas de la cuerda 6 que son el Mi al aire y el Sol en el traste 3. Para recordar cómo se llaman sólo tienes que pensar que la 1ª cuerda de la guitarra tiene el mismo nombre de notas en los mismos trastes que la cuerda 6.

a) min 8:58>>

ejercicio de guitarra para principiantes 12

Si crees que ha sido útil y le puede servir a alguien no dudes en compartir.

Comentarios
  1. tino fumero 9 meses ago
  2. Carlos Silvio Camacho 8 meses ago
  3. tino fumero 7 meses ago
  4. Eva 4 meses ago