Ejercicios de guitarra para calentar los dedos

En esta entrada hablaremos de una serie de ejercicios de guitarra enfocados a la mecánica y la coordinación en la guitarra. Estos ejercicios pueden servir como calentamiento para practicar antes de comenzar a tocar alguna canción,  reforzando así los dedos y la ejecución de la guitarra.

Debajo tienes varias columnas, cada una con una serie del 1 al 4. La serie 1 se comienza toda con el dedo 1, la serie 2 con el 2 y así sucesivamente. Esto consiste en básicamente tocar con los 4 dedos de la mano del mástil los 4 primeros trastes de la guitarra, es decir, que el dedo 1 tocará el traste 1, el dedo 2 traste 2, 3 traste 3 y el 4 traste 4.

Puedes tocar repetidas veces cada fila de números. Por ejemplo, 5 veces cada fila de números hasta finalizar la serie. Cuando lo toques todo a una velocidad moderada podrás comenzar a tocar aquello que estés practicando y dejar otra serie para otro día. Abajo más detalles.

Serie 1

Serie 2

Serie 3

Serie 4

1-2-3-4

1-2-4-3

1-3-2-4

1-3-4-2

1-4-2-3

1-4-3-2

2-1-3-4

2-1-4-3

2-3-1-4

2-3-4-1

2-4-1-3

2-4-3-1

3-1-2-4

3-1-4-2

3-2-1-4

3-2-4-1

3-4-1-2

3-4-2-1

4-1-2-3

4-1-3-2

4-2-1-3

4-2-3-1

4-3-1-2

4-3-2-1

 Consejos para estos ejercicios de guitarra

No muevas el dedo pulgar de la mano izquierda

Es decir, manténlo firme detrás del diapasón, intenta que tampoco sobresalga por encima del mástil. Este dedo se ha de quedar quieto mientras los otros dedos ejecutan la serie.

mano izquierda mastil

Toca con la yema de los dedos

Recuerda, a cada dedo le corresponderá un traste. Intenta seguir este consejo para que el ejercicio dé resultados.

Dedo 1: traste 1

Dedo 2: traste 2

Dedo 3: traste 3

Dedo 4: traste 4

dedos guitarra en el mastil

5 minutos al día será suficiente

Tampoco es necesario que te agobies tocando estos ejercicios durante media hora. Tócalos durante 5 minutos y cambia de tarea, incluso si no llegas a completar la serie, puedes practicar sólo una fila de números un día y al día siguiente que toques, pasar a otra.

Depende de cómo te sientas en ese momento y si sinceramente crees que te está saliendo bien. Si no estás tocando bien los ejercicios de guitarra, sé franco contigo, no te engañes queriendo hacerlos todos para acabar lo antes posible. Recuerda que al no tener un profesor que te guíe en el instante que estás tocando la guitarra tienes que ser tú la persona que ponga algo de control sobre lo que estás haciendo bien o mal.

No forzar si se siente dolor

La relajación del antebrazo y la muñeca es muy importante cuando se tocan estos ejercicios de guitarra ya que cuando aprendemos a tocar algo nuevo, ya sea un ejercicio o un pasaje, nos resultará doloroso al principio.

Es como cuando empiezas a tocar la guitarra y comienzas con los acordes por primera vez y te duelen las posturas que pones, y una vez ya llevas algo de tiempo tocando ya no resulta molesto. Con esto pasa lo mismo, si sientes molestia o dolor para un momento, descansa, estira las manos y si hace falta, reduce el número de dedos.

¿Te duele cuando tocas el dedo 4? pues toca sólo con tres dedos, por ejemplo: 1-2-3, 1-3-2, 2-3-1, etc.

¿Te duele también con tres? intenta tocar más despacio o incluso combinando dos dedos sólo.

Lo importante es que toques sin sentir dolor y cuando ya no te duela habiendo quitado dedos, añade más.

¿Conoces algún otro ejercicio de guitarra para principiantes que sea interesante?

Aquí tienes otros 5 ejercicios de guitarra para principiantes>>
One Response
  1. Aníbal Manuel Alves Freitas 1 semana ago

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *