Ejercicios melódicos para conocer el mástil

En la entrada de hoy veremos unos ejercicios para conocer el mástil a nivel principiante. Estos ejercicios los suelo tocar con mis alumnos principiantes al principio de cada clase. Lo importante de este ejercicio es que es progresivo, en otras palabras, vamos a tocarlos dependiendo de las cuerdas que hayamos visto en la guitarra. Con lo cual recomiendo no tocarlos todos de una sentada. Tocar la guitarra requiere tiempo y asimilación así que vamos a seguir bien las indicaciones para completar estos pasos de manera satisfactoria.

Estos ejercicios son meramente auditivos, no implican leer nada. Los tocarás siguiendo las indicaciones del vídeo. Dependiendo del alumno y el nivel en el que esté tocaremos todos los puntos o solo el primero si apenas empieza a tocar la guitarra. El truco está en combinar las notas de los puntos para ejercitar la memoria y para que los dedos se acostumbren a pisar determinadas cuerdas. Puedes complementar esta lección con esta otra de aquí para que practiques las notas más básicas de la guitarra.

1- Cuerda 1 y 2

Cuando comienzas a tocar la guitarra solemos tocar melodías en las 3 primeras cuerdas durante un buen periodo de tiempo para poder asimilarlas. Aquí tienes unas que puedes comenzar a tocar ya>>. Si estás en este nivel realiza este ejercicio correspondiente al vídeo con las notas:

DO RE MI FA SOL

2- Cuerda 2 y 3

Si estás en este nivel realiza este ejercicio correspondiente al vídeo con las notas:

SOL LA SI DO RE

4- Cuerda 3 y 4

Si estás en este nivel realiza este ejercicio correspondiente al vídeo con las notas:

RE MI FA SOL LA

5- Escala de do mayor ascendente y descendente

Si estás en este nivel realiza este ejercicio correspondiente al vídeo con las notas que aparecen debajo desde la 5ª cuerda:

DO RE MI FA SOL LA SI DO

6- Cuerda 4 y 5

Si estás en este nivel realiza este ejercicio correspondiente al vídeo con las notas:

LA SI DO RE MI

7- Escala de La menor desde la 5ª cuerda

Si estás en este nivel realiza este ejercicio correspondiente al vídeo con las notas:

LA SI DO RE MI FA SOL LA

8- Escala de La menor 2 octavas

Si estás en este nivel realiza este ejercicio correspondiente al vídeo con las notas:

LA SI DO RE MI FA SOL LA

9- La escala de Do mayor ascendente y descendente 2 8ªs

Las notas SI y DO también tenemos que conocerlas para poder hacer en el punto siguiente la escala de DO con dos octavas.

DO RE MI FA SOL LA SI

9- Cuerda 5 y 6

Si estás en este nivel realiza este ejercicio correspondiente al vídeo con las notas:

MI FA SOL LA SI

10- De la nota más grave a la más aguda que conocemos

Tocaremos desde el MI de la 6ª cuerda hasta el DO en la primera cuerda.

 

Si te ha gustado esta lección no olvides darle a “me gusta”

3 Responses a “Ejercicios melódicos para conocer el mástil”
  1. Hildebrando 14 Mayo, 2017
  2. Leonardo Costa 24 Mayo, 2017
  3. ricardo maza vera 17 Julio, 2017

Dejar una respuesta