Aprender a tocar la guitarra: La guía esencial para conseguirlo

En la entrada de hoy veremos una guía para aprender a tocar la guitarra  de manera ordenada. Guárdate este post en algún sitio porque podrá servirte como referencia 😉

1- Conocer las cuerdas al aire

Una de las primeras cosas que tienes que saber a la hora de aprender a tocar la guitarra es conocer las cuerdas al aire. No necesariamente leerlas sino saber que la guitarra tiene 6 cuerdas, que se cuentan de abajo hacia arriba y que son MI-SI-SOL-RE-LA-MI. Más información aquí>>

2- Afinar la guitarra

Saber afinar la guitarra también es importante a la hora de aprender a tocar la guitarra. Puedes hacerlo sin afinador, o con afinador que puedes adquirir aquí (son baratísimos). Si eres más moderno, con el Smartphone puedes descargarte alguna aplicación como GuitarTuna.

3- Tener un libro para aprender a tocar la guitarra

Otra opción que recomiendo para aprender a tocar la guitarra es tener un manual. Es verdad que hay mucho material gratis en Internet pero si te gusta el orden y que te guíen paso a paso entra en el curso de guitarra nivel 1. También puedes elegir alguno de estos libros que recomiendo para aprender a tocar la guitarra.

4- Aprender a leer partituras

No es estrictamente necesario porque puedes leer tablatura pero a la larga será más fácil y rápido aprender con partitura. Aquí tienes una post para aprender a leerlas.

5- Aprender a tocar la guitarra con melodías fáciles

Otra de las maneras de aprender es tocando melodías fáciles. Aquí tienes 5 canciones fáciles para comenzar.

6- Conocer tus posibles errores en ambas manos

Recomiendo comenzar a tocar durante la primera semana con alguno de los libros recomendados o con el curso Nivel 1. Después échale un vistazo a estos errores de la mano derecha e izquierda mientras vas progresando porque  si no los paras a tiempo será muy difícil deshacerte de ellos más adelante.

7-Practicar el uso de la púa

Si decides aprender a tocar la guitarra con la púa y no con los dedos aquí tienes unos ejercicios para practicar el uso de la púa.

8- Apréndete estas 3 escalas de guitarra

Cuando ya lleves un tiempo tocando las notas básicas de las 6 cuerdas con algunas canciones en los primeros trastes puedes aprenderte algunas escalas de guitarra. Aquí tienes estas 3 que son las más básicas y necesarias>>

8- Aprender algunos ritmos y acordes básicos

El paso siguiente para aprender a tocar la guitarra es tocar distintos ritmos con algunos de los acordes más básicos y a la vez más importantes de nuestro instrumento. El acorde de Sol, Mim, Lam y Do. Aquí el tutorial>>

9- Tener una rutina de estudio aunque sea corta

Una rutina de estudio la puedes llevar a cabo si decides que la guitarra te gusta mucho y quieres seguir mejorando. aquí tienes una>>

10- Calentar antes de tocar

Cuando toques la guitarra, habrán acordes, notas, estiramientos, cambios que nos costarán más que otros y consecuentemente tendremos algunos dolores en las articulaciones. Para no tener dolores en las manos es recomendable calentar con algunos ejercicios de mecánica y coordinación como estos>>

11- Expandir tus conocimiento de acordes

Si ya te has cansado de los acordes más básicos, aquí tienes la lista de 21 acordes de guitarra para tocarlo casi todo>>

12- Expandir tus conocimientos de ritmos

Hay infinidad de ritmos para guitarra, aquí tienes otros para seguir mejorando y practicando.

13- Tocar tus canciones favoritas según tu nivel

Busca aquellas canciones que te gusten mucho y mira a ver si puedes tocarlas. Pero mucho cuidado con lo que aprendes. Si usan cejillas intenta evitarlas en niveles iniciales, hay muchas canciones que no llevan el acorde de FA ni de SI así que no te preocupes.

14- Aprender a tocar patrones de arpegios

Aquí en la web tenemos varios vídeos que tratan el uso de arpegios dentro del fingerpicking. Uno es este de 9 arpegios para guitarra y este otro que es algo más avanzado>>

En el curso de fingerpicking y guitarra española aprenderás está técnica más a fondo.

15- Adentrarte en otros estilos

Pasado un tiempo podrás decidir qué estilo seguir, si te gusta la guitarra clásica por ejemplo, puedes descargarte completamente gratis partituras de guitarra clásica en Delcamp, si te gusta el rock, accede al área de miembros y toca rock, si te gusta el blues, aprende a tocar blues con nosotros, si te gusta el jazz aprende a improvisar aquí.

16- La teoría musical

No podemos olvidarnos de la teoría musical que es también muy importante, por ejemplo aprender a conocer las tonalidades o a calcular intervalos.

17- Educa tu oído

Este es otro aspecto que la gente pasa por alto pero es también muy interesante: poder reconocer los sonidos que están sonando y poder decir con precisión: este es un acorde de Do, de Sol, esa nota es Re, etc. Aquí puedes aprender a educarlo>>

18- Buscar un profesor particular

Por último, si ves que esto de aprender a tocar la guitarra paso a paso por si solo se te hace muy cuesta, arriba puedes buscar la ayuda de un buen profesor particular que te guíe en tu camino como guitarrista.

En definitiva, hay muchas cosas que puedes hacer para aprender a tocar la guitarra y que están en tus manos. !Si crees que hay algo que hace falta en esta lista no dudes en comentarlo debajo!

Dejar una respuesta