Aprender a tocar la guitarra paso a paso

En la entrada de hoy veremos una guía que te servirá como referencia para aprender a tocar la guitarra paso a paso de manera ordenada. Guárdate este post en algún sitio porque podrá servirte como referencia 😉

1- Conocer las cuerdas al aire

Una de las primeras cosas que tienes que saber es aprenderte las cuerdas al aire, al menos sabértelas de memoria. No necesariamente leerlas sino saber que la guitarra tiene 6 cuerdas, que se cuentan de abajo hacia arriba y que son MI-SI-SOL-RE-LA-MI. Más información aquí>>

2- Afinar la guitarra

Saber afinar la guitarra también es importante. Puedes hacerlo sin afinador, es decir, afinando de oído, con afinador que puedes adquirir aquí (son baratísimos) o si tienes Smartphone, descargándote la aplicación gratuita de GuitarTuna para iOS o Android que es muy fácil de usar.

3- Tener un libro o una guía para tocar la guitarra

Otra opción que recomiendo para aprender a tocar la guitarra es tener un manual, ya sea físico o que esté en Internet. Es verdad que hay mucho material gratis en Internet pero si quieres tener a alguien que te guíe paso a paso y de manera ordenada puedes ir al curso de guitarra nivel 1 o ver los libros que recomiendo para aprender a tocar la guitarra.

4- Aprender a leer partituras

No es estrictamente necesario porque tienes la opción de leer con tablatura pero a la larga es más fácil y rápido saber leer partituras. aquí tienes una post para aprender a leerlas

5- Aprende a tocar melodías fáciles.

Otra de las maneras de aprender es tocando melodías fáciles. Aquí tienes 5 canciones fáciles para comenzar.

6- Conocer tus posibles errores en ambas manos

Recomiendo comenzar a tocar durante la primera semana con alguno de los libros recomendados o con el curso Nivel 1 y una vez pasado este tiempo observar estos errores de la mano derecha e izquierda para quitártelos de encima poco a poco porque si no los paras a tiempo es muy difícil deshacerte de ellos más adelante.

7-Practicar el uso de la púa

Si decides aprender a tocar la guitarra con la púa y no con los dedos aquí tienes unos ejercicios para practicar el uso de la púa.

8- Apréndete estas 3 escalas de guitarra

Una vez ya lleves un tiempo tocando las notas básicas de las 6 cuerdas de la guitarra con algunas melodías del manual o curso que hayas elegido, o de alguna melodía que hayas visto que sea fácil, es hora de aprenderte algunas escalas de guitarra. Aquí tienes estas 3 que son las más básicas y necesarias>>

8- Aprender algunos ritmos y acordes básicos

El paso siguiente es tocar algunos ritmos de guitarra con algunos de los acordes más básicos y a la vez más importantes de la guitarra. El acorde de Sol, Mim, Lam y Do. Aquí el tutorial>>

9- Tener una rutina de estudio aunque sea corta

Una rutina de estudio la puedes llevar a cabo si decides que la guitarra te gusta mucho y quieres seguir mejorando. Si sólo quieres aprender a tocar algunos ritmos y acordes para pasarlo bien con los amigos esto no hace falta que lo hagas. Pero si quieres aprender y mejorar aquí la tienes>>

10- Calentar antes de tocar

Si decides aprender a tocar la guitarra , habrán acordes, notas, estiramientos, cambios que nos costarán más que otros y consecuentemente tendremos algunos dolores en las articulaciones, para no tener dolores en las manos es recomendable calentar un poco antes de empezar a tocar con algunos ejercicios de mecánica y coordinación como estos>>

11- Expandir tus conocimiento de acordes

Si ya te has cansado de los acordes más básicos, aquí tienes la lista de 21 acordes de guitarra para tocarlo casi todo>>

12- Expandir tus conocimientos de ritmos

Hay infinidad de ritmos para guitarra, aquí tienes otros para seguir mejorando y practicando.

13- Tocar tus canciones favoritas según tu nivel

Cuando ya llevemos un tiempo tocando la guitarra, busca aquellas canciones que te gusten mucho y mira a ver si puedes tocarlas. Pero mucho cuidado con lo que aprendes. Si usan cejillas intenta evitarlas en niveles iniciales, hay muchas canciones que no llevan el acorde de FA ni de SI así que no te preocupes.

14- Aprender a tocar patrones de arpegios

Aquí en la web tenemos varios vídeos que tratan el uso de arpegios dentro del fingerpicking. Uno es este de 9 arpegios para guitarra y este otro que es algo más avanzado>>

En el curso de fingerpicking y guitarra española aprenderás está técnica más a fondo.

15- Adentrarte en otros estilos

Pasados unos años podrás decidir qué estilo seguir, si te gusta la guitarra clásica por ejemplo, puedes descargarte completamente gratis partituras de guitarra clásica en Delcamp, si te gusta el rock, accede al área de miembros y toca rock, si te gusta el blues, aprende a tocar blues con nosotros, si te gusta el jazz aprende a improvisar aquí.

16- La teoría musical

No podemos olvidarnos de la teoría musical que es también muy importante, por ejemplo aprender a conocer las tonalidades o a calcular intervalos.

17- Educa tu oído

Este es otro aspecto que la gente pasa por alto pero es también muy interesante: poder reconocer los sonidos que están sonando y poder decir con precisión: este es un acorde de Do, de Sol, esa nota es Re, etc. Aquí puedes aprender a educarlo>>

18- Buscar un profesor particular

Por último, si ves que esto de aprender a tocar la guitarra paso a paso por si solo se te hace muy cuesta arriba puedes buscar la ayuda de un buen profesor particular que te guíe en tu camino como guitarrista. Puedes reservar una clase conmigo si estás interesado en aprender más rápido y mejor.

En definitiva, hay muchas cosas que puedes hacer para aprender a tocar la guitarra y que están en tus manos. !Si crees que hay algo que hace falta en esta lista no dudes en comentarlo debajo!