Los 4 ritmos de guitarra más fáciles que puedas tocar jamás

Muchas veces nos preocupamos demasiado por la cantidad de notas o de acordes que metemos en una canción y en muchas ocasiones el secreto no está en añadir muchas notas sino en cómo utilizamos la mano derecha a la hora de generar ritmos de guitarra. Quizás estemos tocando una progresión de acordes sencilla o tal vez simplemente dos acordes, pero si le añadimos un ritmo interesante, la canción cobra vida y la persona que te esté escuchando prestará más interés.

En este post te quiero presentar los cuatro ritmos de guitarra más básicos y más fáciles que puedas tocar jamás, los ritmos que todo  guitarrista debe conocer. Antes de empezar ten en cuenta que estos ritmos están pensados para que los uses con una púa , aunque si ya controlas el uso del rasgueo también los puedes tocar sin ella.

Recomendaciones:

-Intenta descifrar por ti mismo los ritmos que veas a continuación, es mejor intentar entender cómo funciona un ritmo escrito que copiarlo directamente de odio.

-Más abajo tienes cuatro progresiones con los ritmos que hayas descifrado, tócalas con la guitarra y trata de interiorizar el ritmo empleado en cada caso.

-Practica el ritmo con distintas progresiones, no tiene que ser necesariamente las progresiones propuestas aquí. Cuanto más toques, más se te quedará el ritmo de guitarra en la cabeza.

 Por último, si no conoces algunos de los acordes que aparecen aquí, mira este esquema de acordes.

¡Comencemos!

1- Este es el ritmo de guitarra más fácil de todos…

púa arriba, púa abajo, púa arriba, púa abajo…Intenta tocar este ritmo apagando las cuerdas de la guitarra con la mano izquierda, es decir, no pongas ningún acorde, simplemente pon a funcionar la mano derecha. Memoriza el patrón rítmico y cuenta también en voz alta cada pulsación (observa bien que hay dos corcheas en cada pulsación). Ten en cuenta también las pulsaciones fuertes, donde la púa va hacia abajo siempre.

ritmo-de-guitarra-1

2-  El ritmo de guitarra número 2…

Es parecido al anterior, con la única diferencia de que la pulsación número 3 va ligada al tiempo débil de la pulsación 2. Dicho de otro modo, no  utilices la púa, simplemente deja sonar el tiempo débil anterior, lo que duraría una negra.

ritmo-guitarra-2

3- El tercer ritmo de guitarra…

 Se caracteriza por empezar con una negra y otro golpe seguido hacia abajo, luego dos golpes hacia arriba y los dos últimos arriba y abajo. Como en el anterior ejemplo, la pulsación 3 va ligada al tiempo débil de la pulsación 2.

ritmo-guitarra-3

4- Este último ritmo…

No tiene mayor dificultad, es idéntico al tercer ejemplo, con la única diferencia de que la cuarta pulsación contiene sólo una corchea.

ritmo-guitarra-4

Es el momento de practicar con algo de acordes! Intenta las siguientes progresiones:

(I-IV) Acordes de LA y RE con ritmo 1:


ritmo-de-guitarra-la-re

 

(I-V) Acordes de DO y SOl con ritmo 2:

ritmo-de-guitarra-do-sol

(I IV V I) Acordes de LA, RE, MI y LA con ritmo 3:

ritmo-de-guitarra-la-re-mi-la

(I V IV V)Acordes de  RE, LA, SOL y LA con ritmo 4:


ritmo-de-guitarra-re-la-sol-re

 

En definitiva, estudia despacio y no desesperes. Si quieres más lecciones como estas no olvides suscribirte más abajo.

¡Un saludo!

 Practica estos ritmos y más en>> Cómo practicar la guitarra: ¡80 minutos para mejorar cada día!

Foto destacada de Simon_music vía Flickr

 

Comentarios
  1. Froy 2 años ago
  2. Margarita Viera 4 meses ago

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *