Las cuerdas de la guitarra. Nombre de las notas al aire

La guitarra es un instrumento que ofrece muchas posibilidades de expresión. Por eso, cuando se toca una cuerda esta genera una vibración y el sonido se produce. Por otra parte, la longitud y el grosor de cada cuerda determina la frecuencia que se transmite y así una nota suena. Dicho esto, en este post aprenderás el nombre de las cuerdas de la guitarra y además sabrás leerlas en el pentagrama.
En primer lugar es importante conocer las cuerdas de la guitarra al aire. Para ello solo utilizarás la mano derecha sin pisar ningún traste o la mano izquierda si eres zurdo. La guitarra pues, tiene seis cuerda y cada cual se corresponde con las notas Mi, La, Re, Sol, Si, Mi. Desde la cuerda más aguda hasta la más grave tenemos las siguientes notas en orden.
Cuerda 1= MI
Cuerda 2= SI
Cuerda 3= SOL
Cuerda 4= RE
Cuerda 5= LA
Cuerda 6= MI
Por otra parte, esas cuerdas de la guitarra al aire (desde la 1ª hasta la 6ª) equivaldrían a lo siguiente en el pentagrama:

Cómo aprenderse las cuerdas de la guitarra

 Pues bien, si has entendido cómo funcionan las cuerdas de la guitarra al aire (las que se tocan sin pisar ningún traste) te propongo el ejercicio para que verás a continuación. Recuerda seguir los siguientes pasos:
  • Lee las notas que tienes y dilas en voz alta. Como ves hay 4 notas en cada compás. Puedes mirar arriba si no lo recuerdas.
  • Después toca las cuerdas de la guitarra que se correspondan con las notas de aquí abajo. Tócalas despacio y dilas en voz alta.
  • Solamente toca las cuerdas sin decir nada.
 
Si tienes una guitarra eléctrica utiliza la púa alternando movimientos de abajo hacia arriba en cada nota. En caso de ser una acústica o una española, recomiendo el uso del dedo pulgar en las cuerdas 4, 5, 6 y el dedo índice en las cuerdas 1, 2  y 3.
Si ya has hecho el ejercicio, puedes pasar a mi siguiente recomendación para seguir aprendiendo aquí. No olvides comentar tus dudas debajo.
2 Responses a “Las cuerdas de la guitarra. Nombre de las notas al aire”
  1. Nicol 28 abril, 2014
  2. Hugo Rosales 5 octubre, 2017

Dejar una respuesta