¿Se puede aprender a tocar la guitarra solo?

En esta entrada hablaremos de cómo aprender a tocar la guitarra solo o sola, sin la ayuda de ningún profesor. En primer lugar, necesitarás una guitarra, un manual de guitarra físico u online y una conexión a internet si optas por este último.

1- Las lecciones básicas

Dentro de las lecciones básicas has de aprender a cómo sujetar la guitarra, a colocar bien la mano derecha y sus dedos, la mano izquierda y sus dedos además del antebrazo derecho, mantener la espalda recta, decidir si tocar con la guitarra apoyada en el muslo derecho o izquierdo y decidir si vamos a usar un apoya pie. También tendrás que aprender a tirar correctamente con los dedos índice y anular o si tocas con púa aprender a sujetar la púa. Cuando esto ya lo sepas pasa al punto número 2.

2- Las primeras cuerdas

Cuando ya hayas aprendido a sujetar tu instrumento (esto lo sabrás desde el primer día, el problema llega cuando comenzamos a aprender notas, que descuidamos todas las posturas del punto 1) toca las primeras cuerdas. Apréndete las notas al aire y las notas que encontrarás en las primeras tres cuerdas. A modo de resumen:

Mi FA SOL en la cuerda 1 (traste 0, 1 y 3 respectivamente)

Si Do Re en la cuerda 2 (traste 0, 1 y 3 respectivamente)

Sol y La en la cuerda 3 (traste 0 y 2 respectivamente)

3- El proceso y la asimilación

 ¿Se puede aprender a tocar la guitarra solo? la respuesta es sí. Ahora bien, todo lo explicado en el punto 1 y 2 te lo podrás aprender en una tarde, no obstante aquí te tienes que quedar un buen rato, tocando estas notas con distintas canciones al menos durante un buen periodo de tiempo (depende de la persona), con distintos ritmos y a distintas velocidades y con distintas combinaciones de notas. La parte memorística puede ser fácil, lo complejo es la parte motora, es decir, hacer que tus dedos se muevan de una nota a otra.

se-puede-tocar-la-guitarra-solo-grafica

Si ves la gráfica, el aprendizaje consta de tiempo y destreza. La destreza se consigue aprendiendo cosas nuevas y practicando aquello aprendido durante un periodo de tiempo más largo que lo aprendido. El paso siguiente es seguir escalando con leves picos de dificultad que volverán a bajar levemente con nuestro repaso.

En relación a esto, hay una pregunta que me hacen muchos alumnos principiantes respecto a lo de aprender nuevas cosas: ¿ Cuándo vamos a ver más notas?, ¿cuando vamos a ver acordes?, ¿Cuando vamos a ver la canción X que me habías comentado? Por eso, cuando tengas la necesidad de aprender algo nuevo pregúntate a ti mismo: ¿Ya he practicado lo suficiente con esto que he aprendido? ¿Sé tocarlo sin pararme a pensar demasiado tiempo?

Dicho de otro modo, si no sabes cambiar con agilidad entre las notas de las 3 primeras cuerdas, ¿por qué vas a aprender algo nuevo que te sobrepase? Lo único que vas a conseguir es agobiarte. Si aún no se han asimilado los conceptos hay que seguir practicando y si no lo consigues a la primera, será a la segunda o a la tercera o a la cuarta vez. Si no es a la cuarta, descansa y vuelve otro día porque a veces no nos sale algo cuando insistimos demasiado sin pensar las cosas.

4- El aprendizaje progresivo

En niveles básicos, sí que se puede aprender a tocar la guitarra solo, ya que cada proceso de aprendizaje llega a su fin. Por ejemplo, en el índice de cualquier manual podríamos tener algo parecido a lo siguiente:

1- Las notas de las primeras 3 cuerdas

2- Las notas de las cuerdas 4, 5 y 6

3- Tocando notas a la vez

4- Arpegios

5- Acordes mayores

6- Acordes menores

etc.

De este modo, tenemos un aprendizaje de conceptos que se van sumando a aquello que ya sabemos y que antes no sabíamos.

5- Progreso dentro de cada técnica

En esta etapa es cuando ya comienzas a decidir tú qué es lo que quieres aprender, cuando ya has aprendido y practicado lo básico. Es difícil saber con exactitud cuánto tiempo se puede aprender a tocar la guitarra solo porque también entran en juego factores como la motivación y el tiempo dedicado. Eso sí, cuidado con lo que eliges aprender, recuerda que tu aprendizaje ha de ser escalonado dentro de todo lo que se puede aprender en la guitarra. Al principio aprendemos lo básico como decíamos, después ya reforzaremos cada destreza por separado.

se-puede-tocar-la-guitarra-solo-grafica-2

6-La motivación

Dentro todos estos procesos, tendrás momentos de flaqueza y ganas de dejar de tocar. Aquí unas entradas que puedes leer de vez en cuando para no abandonar el barco antes de tiempo:

10 cosas que pasan cuando aprendes a tocar la guitarra

21 consejos que todo guitarrista debería tener en cuenta

10 consejos para tocar mejor la guitarra

¿Tengo ganas de tocar la guitarra?

Cómo practicar la guitarra: 80 minutos para mejorar cada día

Consejos finales

1- Practica despacio y sin equivocarte. Si te sigues equivocando toca aún más despacio.

2- Si no te sale algo, insiste pero con cabeza fria. No te enfades.

2- Practica con ejercicios antes de tocar esa canción que te gusta. Así le darás fuerza a tus dedos.

3- Toca canciones enteras y toca para los demás. Ya sea tu familia o amigos.

4- Los errores los tendrás toda tu vida, solo hay que aprender a convivir con ellos y domarlos.

5- Aprovecha y nútrete de las lecciones que da internet de manera gratis

One Response
  1. Tabsfacil 2 meses ago

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *