¿Es Jimi Hendrix el mejor guitarrista de la historia?

Desde que se comenzó a idolatrar a las estrellas de pop/rock como a Elvis y a los Beatles, hasta que aparecieron de guitarristas como Jimi Hendrix y Jimmy Page, ha surgido una horrible tendencia por clasificar a ciertos guitarristas según quién es el mejor guitarrista del mundo. Pero muchas veces esta clasificación es engañosa ya que solo se tienen en cuenta factores históricos y culturales sin llegarse a analizar en profundidad otros aspectos más técnicos que solo impliquen dominar el instrumento.

Para mi por ejemplo, un buen guitarrista es, independientemente de quien haya sido, alguien con un sonido limpio, que domine su instrumento, que sea creativo si es compositor, que me haga sentir cosas emocionalmente y que tenga sobre todo, gusto a la hora de tocar, independientemente de su estilo. Porque un guitarrista que sea un virtuoso y que carezca de todo lo demás, solo se queda en un buen guitarrista pero sin alma.

Hoy en día parece casi indiscutible que Jimi Hendrix sea el mejor guitarrista de la historia del rock, incluso se he llegado a decir, muy inocentemente, que es incluso el mejor guitarrista de todos los tiempos. De lo primero tal vez esté de acuerdo (más abajo las razones), de que sea el mejor guitarrista de todos los tiempos, lo dudo mucho.

¿Cuánto crees que sabes de guitarristas de rock? Prueba este test para descubrirlo>>

El absurdo debate

Imaginemos a un muchacho nacido en los 2000 y que haya crecido con Youtube, viendo a guitarristas virtuosos en su habitación, o escuchando a grupos modernos de metal progresivo, dirigirse a un adulto nacido en los 50 o 60 y que haya escuchado a Hendrix toda su vida, para decirle que el chico japones de Youtube es mejor que Hendrix. Lo primero que escucharía es una carcajada seguida de una palmadita condescendiente en la espalda.

¿Pero quién tendría la razón? Ninguno. En primero lugar, lo que hizo Hendrix ya se ha asimilado hace mucho tiempo, él creó escuela dentro del rock, sí, pero muchas de las cosas innovadoras que hizo ya las hacen muchos otros guitarristas modernos, porque todos hemos bebido directa o indirectamente de él, y en segundo lugar, el hecho de escuchar a artistas modernos no te hace peor o mejor que el que escucha a Hendrix.

Por otra parte, el término mejor o peor guitarrista debería estar superado hace ya tiempo, pero lo que más me molesta del asunto es que el debate aún continúa, y es un debate ridículo que sucede en foros y páginas web, incluso en la calle, sobre todo si juntamos a dos guitarristas conservadores, y de opinión cerrada en sus gustos musicales. Véase por ejemplo a uno que le guste Zakk Wylde y a otro que aborrezca el metal y adore a Johnny Marr. Lo único que puede pasar es que el uno piense del otro que no sabe de música:

-“Este tío no tiene ni idea de música”

y ya si aplicamos la falacia de autoridad todo se desmadra:

 -Yo es que llevo tocando la guitarra muchos años y sé de lo que hablo y ese tal Johnny no toca tan bien como Steve Vai por ejemplo.

O en el otro espectro:

-Johnny Marr es exquisito, mete acordes de 9ª y su música está más elaborada.

¿cómo se mide que alguien sea mejor guitarrista que otro?

¿según velocidad?, ¿precisión?, ¿limpieza?, ¿lentitud?, ¿trayectoria?, ¿según composición?. Porque Jimi Hendrix no es más veloz que Steve Vai, no es más preciso que Ritchie Blackmore, no es más limpio que Marc Knopfler, no es más lento que Eric Clapton, no tiene una trayectoria más larga que B.B King, y no es mejor compositor que cualquier compositor desconocido que se dedique a ello en cuerpo y alma. En pocas palabras, hay miles de guitarristas que le darían 1000 patadas a Hendrix en lo que respecta a perfección, ya sea dentro del rock, el Jazz, el blues, el flamenco y todos los estilos de la faz de la tierra. ¿Pero tú crees que a Jimi Hendrix le importaba?

Eres el mejor guitarrista de la historia           ¿Y ahora qué?

 

Aún así, ¿ por qué Hendrix es el mejor dentro del rock?

Pues porque él es el génesis de lo moderno, porque cuando todos estaban obsesionados con la perfección y la claridad del sonido, Hendrix experimentaba con el feedback de su amplificador para dar originalidad a su sonido, su guitarra era un objeto para crear efectos que van más allá de la armonía, la melodía o ritmo y además lo hacía de manera emotiva. Sabía usar el fuzz, el wah, el flanger o el chorus de manera extraordinaria y distinta para la época. Además tenía una conexión tremenda con el blues por sus orígenes y si a esto le sumas que como figura de la cultura pop era guay, sexy, carismático y elegante además de ser negro, todo encaja.

Su música también tiene algo de abstracta como para poder escucharla y sacar lo que toca de oído, de hecho hay miles de versiones de sus solos y es difícil atinar las notas exactas que tocaba. También popularizó el uso del Wah Wah y canciones como Machine Gun donde imitaba el sonido de las bombas que caían de los aviones en Vietnam y las metralletas con el feedback de la guitarra, y otras como Voodoo child (slight return), Hear my train  comin’ , All along the watch tower, Purple haze o la versión de hey joe solo se le podrían haber ocurrido a Hendrix.

En definitiva, Jimi Hendrix debería ser considerado el padre del Rock moderno pero da igual si es el mejor, si fue el mejor o si dejará de serlo en un futuro, lo que importa es su legado. Por eso, déjate de clasificaciones y disfruta de la música, porque la música es arte y punto.

No hay respuestas a “¿Es Jimi Hendrix el mejor guitarrista de la historia?”
  1. Pingback: Bitacoras.com 13 enero, 2017

Dejar una respuesta