Las notas de la guitarra. Cómo aprenderse todo el mástil en 10 pasos

En esta entrada quiero que te aprendas todas las notas de la guitarra,  las vamos a dividir por zonas del mástil y por niveles. Si apenas empiezas mejor apréndete antes las notas al aire básicas de la guitarra aquí>>

1-Las notas de la guitarra, cuerdas al aire

Si estás comenzando a tocar la guitarra, apréndete los puntos 1 y 2, toca canciones y lecciones que estén en estas posiciones y vuelve más tarde cuando ya te sepas las notas. No intentes abarcarlo todo de golpe porque acabarás odiando el instrumento con tanta información.

Las notas al aire, siendo la primera cuerda la que está arriba en el dibujo es la cuerda más fina y la que está abajo, la sexta cuerda, la cuerda más grave, las notas al aire son “mi, si, sol, re, la, mi”

2- Las notas de la guitarra en los 3 primeros trastes

Si ya te sabes las notas al aire, es momento de que pases a las notas que se encuentran en los tres primeros trastes, para ello, vamos a fijarnos en las notas naturales (no alteradas) que se encuentran en los trastes 1 y 3 de la primera, segunda y sexta cuerda, en el traste 2 y 3 de la cuarta y quinta cuerda, y en el traste 2 de la tercera cuerda donde tendremos un La. Vuelve cuando te hayas aprendido estas notas, si no es así, no pases al punto 3. Estos ejercicios te ayudarán a recordarlas.

3- 3 notas por cuerda

Si ya te sabes las notas de la guitarra del punto 2 es el momento de que añadas otras a las que ya aparecen. Toca 3 notas por cuerda, comenzando por la sexta con el Fa, Sol, La y así hasta la nota más aguda que es el La de la primera cuerda. Cuando afinamos la guitarra de oído es muy fácil recordar estas notas.

4- Hasta el traste 5 con las notas alteradas

En los primeros puntos hemos visto las notas hasta el traste 5 que no están alteradas, es hora de que sepamos cuáles son las notas en la guitarra que aparecen en los huecos que no hemos rellenado. Es decir:

Observa ahora las notas que te falta y apréndetelas. En este caso será muy fácil recordarlas, ya que si movemos un traste desde la notas naturales que están en verde hacia a la derecha serán # (sostenido) y si movemos un traste a la izquierda serán b (bemol)

Ahora vas a pasar mucho rato tocando sobre estos cinco trastes primeros, cuando ya te los sepas todos de memoria vuelve, sino es el caso no pases al nivel 5.

5- Conquistando el traste 6

Antes habíamos dicho que si desplazamos un traste hacia la derecha tenemos la misma nota pero seguida de un #. Dicho esto, no tendrás dificultad alguna en recordar las notas del traste 6.

Eso sí, hay que destacar un pequeño detalle que tienes que recordar: Todos las notas de la guitarra que sean SI, van seguidas de un DO y todas las notas MI van seguidas de un FA (esto en TODO EL MÁSTIL) Olvídate de cosas como Si# o Mi#, a efecto prácticos es lo mismo pero como hay una distancia de semitono entre ambas notas sin alterar vamos a llamarlas por su nombre. Por eso, el traste 6 quedaría de la siguiente manera:

 

6- Traste 7 y 8. Un terreno algo fangoso

El traste 7 es muy fácil ya que no hay notas alteradas y si te sabes el traste 5 y el orden de las notas de la escala mayor (Do, re, mi, fa, sol, la, si) ya lo tienes en el bolsillo. Después del La va el si, después del Re va el Mi y así sucesivamente...

*como el fa ya lo tenemos en el traste 6 de la cuerda 2, tendremos Fa# en el traste 7

Do, re, mi, fa, sol, la, si

Do, re, mi, fa, sol, la, si

Do, re, mi, fa, sol, la, si

Do, re, mi, fa, sol, la, si

Do, re, mi, fa, sol, la, si

Do, re, mi, fa, sol, la, si

Para el traste 8 no hay nada nuevo, recuerda que después de un Si va un Do y después de un Mi va un Fa y lo demás es igual, añadimos un sostenido exceptuando la cuerda 2 donde pondremos un Sol:

7- El traste 12 y 10, atrás como los cangrejos.

En el traste 12 tenemos las mismas notas que las notas al aire de la guitarra (MI, SI, SOL, RE, LA, MI) entonces ya puedes decir que te las sabes.

Después nos iremos atrás dos traste y así aprendernos las notas de la guitarra que faltan (en amarillo). Y como ya te sabes el orden de la escala de do mayor no tendrás dificultades en encontrarte las otras notas que están en el mástil 2 posiciones más atrás.

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 8- Traste 9 y 11, los más alterados

El punto final para ser un campeón y conocer todas las notas en la guitarra es fijarse en los trastes 9 y 11. Como bien sabes, un traste atrás es un bemol y un traste adelante es un sostenido. Pues es lo que vamos a hacer ahora basándonos en el traste 10 como la referencia:

Observemos también que el Fa no es bemol y tampoco el Do, porque habíamos dicho que entre Mi-Fa y Si-Do hay un semitono.

9- Bemol o sostenido ¿Qué pongo?

Te habrás fijado también que hay notas que tienen nombres iguales y que a efectos prácticos vienen a ser lo mismo. No quiero entrar en detalles respecto a la teoría porque tendríamos un post de 10 páginas, pero ten en cuenta que...

Do#= Reb

Re#= Mib

Mi#= Fa

Fa#= Solb

Sol#= Lab

La#= Sib

Si#= Do

¿Y por qué? te preguntarás. Si no lo sabes aún, vuelve al punto 1 o deja un comentario y te responderé.

 10- El traste 13 en adelante

Estos trastes equivalen a lo mismo que ya has visto. El traste 12 eran las cuerdas al aire, por lo tanto el 13 serán las mismas notas del traste 1, el traste 14 las mismas notas del 2 y así sucesivamente. Descúbrelas tú sólo.

Imagen destacada de Joe Lewis vía Creative commons

27 Responses a “Las notas de la guitarra. Cómo aprenderse todo el mástil en 10 pasos”
  1. Carlos 26 julio, 2014
  2. Emc 16 enero, 2015
    • guitarrasinlimites 23 febrero, 2015
  3. Emc 18 enero, 2015
    • guitarrasinlimites 23 febrero, 2015
      • Héctor 2 septiembre, 2015
  4. Luis Alberto Catalan Perez 13 junio, 2015
  5. Byron 16 abril, 2016
    • Felipe Muñoz 17 abril, 2016
      • Angel vargas 26 agosto, 2016
      • Beto ojeda 12 octubre, 2017
        • Beto ojeda 18 octubre, 2017
    • jhon 25 marzo, 2017
  6. alejandro 3 junio, 2016
  7. Ma del Rosario Castillo 26 junio, 2016
  8. Ma del Rosario Castillo 26 junio, 2016
  9. Rosario Castillo 27 junio, 2016
    • Felipe Muñoz 28 junio, 2016
  10. guillermo eroa cuesta 26 julio, 2016
    • Felipe Muñoz 27 julio, 2016
  11. JOSE 30 julio, 2016
  12. Sergio Rojas 13 diciembre, 2016
    • Felipe Muñoz 13 diciembre, 2016
  13. fabian 18 febrero, 2017
  14. angel marcano 4 abril, 2017
  15. Andres Osorio 20 mayo, 2017

Dejar una respuesta