Cómo tocar mejor la guitarra: 10 consejos útiles

Aquí tienes algunos consejos que tocar mejor la guitarra. Porque ser un guitarrista competente no tiene por qué ser difícil si se es constante, tampoco es difícil ser un mal guitarrista si sacas la guitarra una vez al año el día de navidad para que toque tu primo y tú luego lo intentes. Lo más importante: que disfrutes durante el proceso ya que así aprenderás de manera más eficaz y más rápida. Veamos ahora qué 10 cosas puedes hacer.

1- Sé constante

Practica la guitarra todos los días a ser posible, aunque sean pocos minutos al día. Cuantas más veces repitas una actividad más la interiorizarás y conseguirás los objetivos deseados. A Muhammad Ali no le gustaba entrenar pero él sabía que para ser el mejor había que hacerlo. No te digo que pretendas ser el mejor porque la guitarra es una afición. Pero cualquier actividad deportiva, artística o alguna otra requiere sacrificio y dedicación.

tocar la guitarra todos los dias

2- Recompénsate

¿Has tocado una hora a la guitarra, 30 minutos, 15, 10? hazte un regalo a ti mismo, ya sea una chocolatina, media hora de televisión, un helado, algo que verdaderamente te guste mucho, y si no cumples tus objetivos no hay regalo. No digo que a todo el mundo le funcione pero tenlo en cuenta.

tocar la guitarra y recompensa

3- No seas impaciente

No te obsesiones con querer aprender a tocar la guitarra rápido o dedicarte a pensar en cuánto se tarda en ser un buen guitarrista. Esto es un proceso y requiere su tiempo. Disfruta del viaje, lo que estás haciendo tiene que ser divertido, no una obligación.

tocar la guitarra siendo impaciente

4- Divide

Si te comes una tarta entera puede que acabes con indigestión, pero si te comes un trozo o dos no te va a pasar nada. Con lo que aprendes has de hacerlo mismo para mejorar tus habilidades a la larga. Divide una partitura/tablatura en partes pequeñas y aprende lo que tengas que aprenderte pero bien. Cuando ya lo hayas conseguido, guarda un trozo para el día siguiente.

tocar la guitarra dividir tareas

5- Toca muy despacio

Cuando aprendemos algo rápido y de manera repetida y obsesiva nos atascamos e interiorizamos y procesamos errores, cuando lo que deberíamos hacer es tocar lo correcto sin atascarnos. Por eso, baja la marcha y toca despacio, a veces es más aburrido, pero es mucho más eficaz. Aprenderás muchas más canciones en menos tiempo y la técnica la depurarás.

tocar la guitarra despacio

6- Apúntate a clases de guitarra

Hay alumnos a los cuales les viene mejor tener una atención más personalizada porque sino, sienten que no progresan. Es como aquel que hace gimnasia en casa y a los dos días se cansa, pero se apunta al gimnasio y va cada semana religiosamente porque está pagando. Tú te conoces mejor que nadie, si ves que las clases a distancia no son lo tuyo o que siendo autodidacta no vas a aprender, busca clases particulares con algún profesor de tu ciudad.

clases particulares de guitarra

7- Toca con otras personas

Cuando tocas con otras personas así como cuando tocas con un profesor que te guíe, hay muchas posibilidades de que avances muchísimo. Esto también es mejor si los músicos con los que te rodeas saben más que tú. Ya que te podrán corregir los errores y desde el primer día te darás cuenta de que tocar solo no es lo mismo que tocar con más gente porque aprendes a coordinarte, a transmitir mejor tus ideas musicales y a llevar bien el ritmo. Por eso, accede a alguna página de anuncios y busca a alguien con quien tocar y que sea de tu nivel. Notarás mejores resultados.

tocar la guitarra con mas personas

8- Aprende canciones

Aprender canciones tiene muchas ventajas. A menudo recibo mensajes de gente que está empezando a tocar la guitarra o que llevan poco tiempo y me dicen que no quieren tocar canciones de nadie, que quieren ser originales. Me preguntan por escalas para componer canciones y por progresiones de acordes, técnicas…Y lo que yo suelo  contestar es que para poder componer tus canciones hace falta haber tocado canciones de otros artistas.

Ya el mismísimo Keith Richards en el documental Under the Influence lo decía estando sentado al piano: Cuando él aprendía a tocar canciones de sus artistas favoritos al piano se solía equivocar,  pero según él, y yo reafirmo sus palabras, cada error es una puerta que se abre hacia una idea para alguna canción nueva. Otra buena ventaja es la satisfacción que te da cuando ya la sabes tocar.

aprender canciones en la guitarra consejo

9- Aprovecha la tecnología

busca vídeos en youtube, busca material gratis, busca cursos que enseñen lo que quieras aprender, grábate a ti mismo en vídeo y observa tus errores, hay muchas herramientas a tu alcance. Aprovéchalas al máximo.

tocar la guitarra con la tecnologia

10- Escucha todo tipo de música

No seas prejuicioso con la música que escuchas, todas las canciones tienen algo que aportar, hasta una canción comercial que no para de sonar en la radio. A mi por ejemplo me sirve para comprender el mundo que me rodea, por ejemplo el porqué la canción de Bailando de Enrique Iglesias marcó tendencia con su progresión de acordes durante estos últimos años o por qué una canción de Reggaeton sexista y retrograda tiene tal letra y por qué la gente la escucha.

Puedes escuchar música de distintas maneras: para disfrutar, la música que a ti más te gusta; para aprender, cuando escuchas alguna línea o algún solo de guitarra que te gusta como suena y quieres tenerlo en tus dedos; o para criticar, como en el caso de arriba, saber qué es lo que no te gusta.

tocar la guitarra y escuchar musica

¿Tienes alguna otra idea para mejorar tus habilidades como guitarrista?

3 Responses a “Cómo tocar mejor la guitarra: 10 consejos útiles”
  1. Pingback: Bitacoras.com 19 Agosto, 2016
  2. luis rios 20 Agosto, 2016
  3. Camelia Nazario 10 Octubre, 2016
  4. joaquin 29 Octubre, 2016

Dejar una respuesta