Aprende a leer partituras (muy fácil)

Aprender a leer partituras no tiene mucha ciencia, con que te aprendas lo que te voy a decir ya será suficiente para saber leer partituras.

En primer lugar tienes que saber lo que es un pentagrama. Éste está formado por cinco líneas horizontales que guardan la misma distancia entre ellas y sobre sus líneas, espacios o en sus proximidades se colocan las notas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si)

A ese pentagrama hay que añadirle la clave de sol, que colocada en la segunda línea, contando desde abajo indica que la nota SOL es la que aparece en la misma, por lo tanto, una vez se conoce el nombre de esta nota, podemos conocer el de las demás notas que se colocan sobre las líneas o los espacios.

En las líneas

En los espacios


Pero no sólo se colocan notas en las líneas o en los espacios, aprender a leer partituras también implica conocer las notas representadas con las líneas adicionales encima o debajo del pentagrama. Por ejemplo:

Líneas adicionales encima

Líneas adicionales debajo

Como ves leer música o leer partituras no es difícil, pero ten en cuenta que no sólo hay que saber leer las notas del pentagrama sino también leer el ritmo que cada nota lleva, ya sea redonda, blanca, negra, corchea, etc.

Ahora un ejercicio...

Ejercicio para comprobar que ya sabes leer partituras

Observa la imagen e intenta decir en voz alta todas las notas musicales que aparecen, si las escribes en un papel mejor. Cuando lo tengas, haz click en la imagen y luego dale al play para ver la solución.

 

Comentarios
  1. javier 2 años ago
    • Alguien 2 años ago
  2. dante 2 años ago
  3. Sparks & Poison 1 año ago
    • Bevender 1 año ago
      • Yosaet 4 meses ago
        • EMMANUEL 2 meses ago
  4. miguel 11 meses ago
  5. Derlis Gómez 11 meses ago
  6. Carlos 11 meses ago
  7. reymon 9 meses ago
  8. Carlos 2 semanas ago

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *