Cómo tocar acordes en la guitarra. Las triadas y el estado fundamental

Hola guitarrista, en este post quiero explicarte cómo funcionan los acordes en la guitarra, más concretamente las triadas mayores y menores. pero no te voy a explicar simplemente las formas de un acorde sin que sepas por qué un acorde es como es. Porque el conocer los acordes de la guitarra y saber un poco de teoría y armonía te ahorrará mucho tiempo cuando quieras escribir tu canción o aprenderte una canción nueva. Además te servirá para entender un poco más qué es aquello que tocas y cómo funciona la guitarra desde un punto de vista práctico.

Empecemos por lo que es la escala de Do mayor. Este es nuestro punto de partida, la escala a partir de la cual se construye la música occidental y que consta de 7 sonidos como las 7 maravillas del mundo. Ahora observa la siguiente tabla:
Escala mayor de DO Do Re  Mi  Fa Sol La Si
 Grado 1    2    3    4    5    6   7

A los números debajo de las notas los llamaremos grados, es decir, la función que cada una de ellas cumple en una escala o acorde. El 1er grado es conocido como la Fundamental. ¡Ahora agarra tu guitarra! y haz lo que te voy a ir explicando.

 Aparte de estas notas hay otras 5 notas construidas a partir de los sostenidos y los bemoles. El sostenido (#) hace que la nota suba medio tono, por ejemplo, si tocas RE (2º grado de la escala) en la 2ª cuerda del tercer traste, RE# se tocaría en el cuarto traste;  el bemol por su parte (b) hace que la nota descienda medio tono, por lo tanto REb se tocaría en el 2º traste de la 2ª cuerda.

Por lo tanto, entre Do y Re tenemos DO# y Reb, dos notas que a efectos prácticos son las mismas, del mismo modo entre el RE y el Mi tenemos el Re# y el Mib.

Por otra parte si  tocas la escala de DO en la guitarra podrás comprobar que entre el MI y el FA y el SI y el DO no hay un salto de trastes como ocurre con los tonos (por ejemplo de DO a RE). En pocas palabras el semitono se produce SIEMPRE entre el 3º y 4º grado y el 7º y 8º grado de una escala mayor (¡memoriza esto!). Es decir, tenemos los semitonos que siempre estarán ahí para decirnos: “¡Eh! estamos en una escala mayor!”( entre el 3er y 4º grado de la escala y el 7º y 8º grado) y además los semitonos producidos por los sostenidos y los bemoles, llamados alteraciones accidentales porque aparecen esporádicamente para variar una melodía y hacerla más rica.

Escala de Do mayor (sin alteraciones accidentales)

W= TONO

1/2= semitono

Escala con alteraciones, llamada escala cromática de Do

Una vez entendido lo que son los intervalos y la distancia entre ellos vamos a hablar de las triadas. Una triada es un acorde que está compuesto por 3 notas diferentes, estas se forman superponiendo unas sobre otras. Voy a explicártelo todo desde un punto de vista guitarrístico, sin entrar demasiado en teorías que puedan hacer que tu cerebro se sobrecargue, explote y manche la guitarra.

Tipos de triadas

Triada mayor. Todos los acordes mayores que empiezan por la cuarta cuerda y tienen esta figura son mayores, como este acorde de Fa mayor. La nota más grave es la que decide cómo se llama el acorde (A esto se le llama acorde mayor en estado fundamental, porque la fundamental es la nota más grave de las 3 notas).

l——l——l——l
l–1–l——l——l
l——l–2–l——l
l——l——l–3–l
l——l——l——l
l——l——l——l

 El acorde de Sol mayor sería igual pero empezando por el quinto traste. Te lo vuelvo a recordar, todos los acordes que tengan esta forma y comiencen en la cuarta cuerda son mayores y están en estado fundamental, por esta razón es importante conocer todas las notas de la guitarra, porque te será más fácil saber cómo se llaman los acordes:

l—–l—–l——l——l——l
l—–l—–l–1–l——l——l
l—–l—–l——l–2–l——l
l—–l—–l——l——l–3–l
l—–l—–l——l——l——l
l—–l—–l——l——l——l

El último ejemplo sería el acorde de La mayor con la fundamental en la cuarta cuerda.

l—–l—–l—–l—–l——l——l——l
l—–l—–l—–l—–l–1–l——l——l
l—–l—–l—–l—–l——l–2–l——l
l—–l—–l—–l—–l——l——l–3–l
l—–l—–l—–l—–l——l——l——l
l—–l—–l—–l—–l——l——l——l

Triada menor. La triada menor es muy parecida a la triada mayor con la única diferencia de que el dedo 2 está justo encima de la nota más aguda. Veamos el acorde de Fa menor:

l——l——l——l
l–1–l——l——l
l–1–l——l——l
l——l——l–3–l
l——l——l——l
l——l——l——l

Sol menor sería igual pero desplazándonos 2 trastes:

l—–l—–l——l——l——l
l—–l—–l–1–l——l——l
l—–l—–l–1–l—–l——-l
l—–l—–l——l——l–3–l
l—–l—–l——l——l——l
l—–l—–l——l——l——l

Y el de La menor repite la forma también:

l—–l—–l—–l—–l——l——l——l
l—–l—–l—–l—–l–1–l——l——l
l—–l—–l—–l—–l–1–l——l——l
l—–l—–l—–l—–l——l——l–3–l
l—–l—–l—–l—–l——l——l——l
l—–l—–l—–l—–l——l——l——l

En definitiva, para construir acordes mayores y menores con la fundamental en la cuarta cuerda sólo hay que transportar la figura de la forma de FA MAYOR y FA MENOR por todo el mástil buscando el acorde que quieras tocar.

Ahora te propongo que como trabajo para casa toques todos los acordes con la fundamental en la cuarta cuerda empezando por el DO, luego el RE, MI y así sucesivamente. ¿Capisci?

Si te ha gustado échale un vistazo a…Cómo te pueden ayudar los acordes de FA, RE y LA a conocer otros acordes>>

Comentarios
  1. juan morales 3 años ago
    • guitarrasinlimites 3 años ago
  2. angel 3 años ago

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *