¿Cuáles son los signos musicales más importantes?

En esta entrada veremos aquellos signos musicales más importantes, los que más veces te vas a encontrar en una partitura. Hay muchísimos signos musicales que no están aquí pero he querido reunir aquellos que para mi son los más importantes ya que salen en muchas ocasiones. La explicación de estos signos musicales será breve, es decir, haremos una especie de glosario para que puedas consultarlo de vez en cuando:

El pentagrama:

Sobre sus espacios y sus líneas se colocan las notas musicales y los demás signos. Es como el lienzo del pintor.

Aprende-a-leer-partituras-el-pentagrama

La clave de sol:

Se coloca al principio del pentagrama. Con su espiral apuntando a la segunda línea del pentagrama, contando desde abajo, nos indica que dicha línea es la nota sol, por eso se llama así. Gracias a ella podemos saber el nombre de las demás notas musicales.

la clave de sol

 

 

 

La clave de fa:

Al igual que la clave de sol, esta nos dice que la nota sobre la cuarta línea del pentagrama es un FA. Se suele utilizar para instrumentos cuyos sonidos son más graves que la guitarra. Por ejemplo el bajo eléctrico o el contrabajo entre muchos otros.

 

El compás:

Son dos números, uno sobre otro, que nos indican la unidad de tiempo y la unidad de compás. Los más comunes son los de 4/4, 3/4, 2/4 y 6/8. Hay otros menos comunes como los compases amalgama.

Las notas musicales:

Son los pilares de la música. Con ellas, con los ritmos y los silencios se pueden hacer desde canciones pop hasta sinfonías.

escala de Do bloque A lección 6

Los valores de las notas musicales:

Gracias a los valores de cada nota podemos dar variedad a la música con distintos ritmos.

jerarquía de notas

 

 

 

 

 

 

 

 

Los silencios:

Aquí tienes los silencios de negra, de blanca y de redonda sobre un compás de 4/4. Si tuviéramos otro tipo de compás, necesitaríamos otras unidades de compás para completarlo. Por ejemplo en el de 3/4, un silencio de blanca con puntillo.

silencios musicales en compas

 

Las ligaduras de prolongación:

Como bien dice su nombre, se utilizan para prolongar una nota. Debajo tienes la equivalencia a una redonda si prolongáramos 4 negras. Esto suele suceder entre compases, por ejemplo cuando queremos prolongar una negra en el último tiempo de un compás para que siga sonando en el primer tiempo del siguiente.

 

ligadura de prolongacion

El calderón:

Sirve para prolongar una nota o un silencio de manera indefinida. Esto es algo subjetivo, es decir, puedes aguantar la nota según te plazca. Aquí ya entra el gusto de cada músico.

calderon musica

 

 

 

 

 

Las sincopas:

Las notas que hay en el compás suelen llevar un ritmo débil o fuerte dependiendo de los tiempos sobre los que se encuentren. Por ejemplo en un compás de 4/4 los tiempos 1 y 3 son los fuertes y el 2 y el 4 los débiles. Esto se puede cambiar haciendo que los tiempos débiles sean fuertes y los fuertes débiles con distintas técnicas (igual que en el reggae). Por ejemplo alargando las notas o colocando silencios sobre los tiempos fuertes y con ligaduras.

 

ejemplo de sincopa

 

Las alteraciones accidentales:

Son alteraciones que aparecen de manera accidental sobre una partitura y nos indican que la nota que lleva la alteración a su lado ha de subir o bajarse medio tono o un tono dependiendo del símbolo que tengamos delante.

tipos de alteraciones

 

La armadura:

La armadura son o sostenidos o bemoles que se colocan después de la clave de sol y antes del compás y nos indican cuantas alteraciones lleva una canción o una pieza. Es decir que la armadura dicta cómo se han de comportar las notas escritas sobre el pentagrama y las mismas se verán afectadas por la cantidad de sostenidos o bemoles que hayan en ella.

alteraciones en armadura

 

Las alteraciones de precaución:

Son alteraciones, bemoles, sostenidos o becuadro, que están entre paréntesis. Esto se hace porque a veces cuando hay muchas notas o un pasaje difícil podemos no darnos cuenta de que han de estar alteradas. Por ello, hay que recordar que si en un compás hay una nota que aparece con alteración accidental, y hay más notas iguales iguales dentro del mismo, hay que alterarla también aunque no se ponga. Pues bien, a veces se pone por esta razón. Para no meter la pata.

Los signos de repetición:

Suelen indicarnos que el pasaje que está acotado dentro de estos símbolos se ha de repetir desde el principio.

signos de repeticion

 

 

 

 

Compases seguidos con silencio:

Si tocamos con más músicos, este signo musical nos indica que durante los seis compases, o los que sean, dependiendo del número, tenemos que estar en silencio durante el número de compases señalado.

compases en silencio

 

 

 

 

 

 

1ª vez y 2ª vez:

Cuando tenemos las casillas de primera y segunda vez lo que nos dice la partitura es que tenemos que ir hasta el signo de repetición y en la repetición saltarnos la casilla 1 para ir a la dos. En el caso del ejemplo de abajo (muy básico por cierto) tendríamos que tocar los dos primeros compases, después volver al principio y saltarte la casilla 1 y tocar lo que haya en la 2.

 

casillas de repeticion

Dosillos, tresillos, cuatrillos, quintillos, sextillos…

Son figuras rítmicas que de normal no cabrían en un solo tiempo dependiendo del compás que tengamos en la pieza. Así por ejemplo si tenemos un compás de 4/4 donde en cada tiempo solo caben una negra o dos corcheas, podemos agrupar tres corcheas para que quepan. También podríamos introducir quintillos, por ejemplo, donde solo caben 4 corcheas, digamos en un compás de 4/4 ocupando dos tiempos.

dosillo tresillo cuatrillo quintillo sextillo

Octava alta y octava baja:

Estos signos musicales nos sirven para ahorrarnos colocar líneas adicionales sobre las notas que son demasiado agudas o graves. Es decir, que si en la partitura que tenemos debajo hay FA, SOL, LA sobre la clave de sol, tenemos que tocar las notas indicadas como una octava aguda. Esto traducido a guitarra, se debería tocar en el traste 13 15 y 17 y no sobre el 1, 3 y 5 si no llevara el símbolo de 8ª.

octava alta octava baja

 

 

 

 

 

 

 

Abreviación de repetición de compases:

Estos signos sirven para no tener que escribir lo mismo si ya está escrito antes y queremos ponerlo en el siguiente compás o en los que haga falta.

Tiene la misma función que en el lenguaje tienen las comillas

”          ”        ”      ”           ”         ”     ”     ”           tienen las comillas

repeticion compases

 

 

 

 

El trino:

Consiste en tocar la nota debajo del signo musical de manera repetida y rápida alternándola con su superior o nota inferior. En este ejemplo haríamos por ejemplo Do, Re, Do, Re, Do, Re, Do, Re…

El arpegiado:

Esto en la guitarra es muy fácil de ejecutar. Es simplemente colocar un acorde, el que quieras, y tocar desde su nota más grave a la mas aguda con un solo dedo ya sea el pulgar o el índice o con la púa.

El mordente superior e inferior:

Estas son parecidas al trino pero se ejecutan de manera rápida con una alternancia entre la nota que aparece escrita y la superior o inferior (segunda nota). En la primera nota sería Re,Mi, Re, ejecutándose de manera precisa y rápida y la segunda nota Do, Si, Do.

Matices dinámicos:

Suelen estar debajo de los pentagramas y los utiliza el compositor para indicarle al interprete la intensidad con la que se ha de tocar dicho pasaje. Cuantas más efes hayan más fuerte se ha de tocar. Cuantas más Ps, más piano o suave.

matices dinámicos musica

 

El picado:

El picado lo que hace es acortar las notas, es un punto que se coloca encima de la misma para hacer más corto su valor al menos a la mitad de lo que dura.

picado musica

 

 

 

 

 

 

Lo dicho, hay muchísimos signos musicales que hacen de la música un mundo muy amplio y divertido.

¿Hay alguno más que creas que debería añadir a la lista?

Comentarios
  1. ruben reyes gurrola 8 meses ago
    • Felipe Muñoz 8 meses ago
  2. ruben reyes gurrola 8 meses ago

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