¿Qué es eso de tiempo, contratiempo y sincopa?

 El tiempo o pulso es una medida de tiempo regular. Para que nos entendamos, es lo que haces cuando sigues el ritmo de la música con el pie y tu golpe coincide con el ritmo natural de lo que estés tocando o escuchando.

En la música diferenciamos entre tiempos fuertes y débiles y estos tiempos los ordenamos dentro de cada compás. Veamos los compases más usados en la música para entender qué tiempos son los fuertes y débiles:

compás de 2/4

aquí el pulso es 1, 2, 1, 2… Es decir, fuerte, débil, fuerte, débil…

Compás de 3/4

   aquí el pulso es 1, 2, 3, 1, 2, 3… Es decir, fuerte, semifuerte, débil, fuerte, semifuerte, débil…

Compás de 4/4

   aquí el pulso es 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4…Es decir, fuerte, débil, fuerte, débil, fuerte, débil, fuerte, débil…

 

Veámoslo ahora con unas pequeñas melodías:

1- En este compás de 2/4 vemos que tenemos una melodía regular, en la que cada nota cae en un tiempo.

2- En este compás, al igual que el anterior tenemos 3 tiempos y 3 notas en cada compás.

3- Finalmente, en el compás de 4/4 también sucede lo mismo que en los dos anteriores. Si escuchas las melodía notarás como  el ritmo es regular.

¿Pero que pasaría si tocáramos lo mismo alterando los acentos naturales de cada compás, es decir, convirtiendo los tiempos que deberían ser débiles en fuertes? de esto se encargará la sincopa y el contratiempo:

Sincopa vs. contratiempo

Lo que tienen en común la sincopa y el contratiempo es que ambos refuerzan el tiempo débil del compás, lo que les diferencia: que la sincopa se alarga hasta el tiempo siguiente y el contratiempo se posa sobre el tiempo débil y sustituye los tiempos fuertes por silencios. Ejemplo:

Sincopa:

Observa las flechas que señalan la nota sincopada y cómo en el tiempo siguiente no hay nota. En el penúltimo compás también tenemos una sincopa con ligadura. Escucha el audio para ver el efecto.

Contratiempo:

En el contratiempo, como se ha explicado antes, ocurre que tenemos silencios en los tiempos fuertes, consiguiendo un sonido distinto.

Los distintos tipos de sincopa y de contratiempos:

1- Sincopa larga:

El sonido sincopado dura 2 tiempos y comienza en tiempo débil del compás y se prolonga al tiempo fuerte, ahora vamos a usar el mismo ejemplo de antes. si observas, las dos primeras notas señaladas, verás que comienzan en el tiempo 2 (tiempo débil) y se prolonga al 3 (tiempo fuerte), por eso están sincopadas.

2- Sincopa breve:

Suele durar 1 tiempo y como la larga, comienza en tiempo débil del compás y se prolonga sobre la parte fuerte del siguiente tiempo.

3- Nota a contratiempo larga:

Se produce en tiempo débil del compás, mientras los tiempos débiles contiene un silencio.

4- Nota a contratiempo breve:

Ocurre en la parte débil de un tiempo, por ejemplo cuando tenemos dos corcheas seguidas, la segunda nota va precedida y seguida de silencios:

5-La ligadura:

Mediante una ligadura podemos acentuar los tiempos débiles de un compás y prolongarlo hacia el otro y caer sobre un tiempo fuerte.

En definitiva, las notas a contratiempo pueden ser de muchos tipos al igual que la sincopa, lo que tienes que tener en cuenta es que una se produce en la parte débil del compás y pueden ir seguidas o precedidas de un silencio y la otra se produce en tiempo débil pero se alarga hasta un tiempo fuerte.

Si quieres aprender más sobre ritmos a contratiempo échale un vistazo a>>Cómo tocar Reggae 

No Responses

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *