Una guía fácil para entender los Intervalos Musicales

1- ¿Qué es un intervalo?

Un intervalo es una distancia en altura entre dos sonidos y podemos distinguir estos intervalos entre intervalos armónicos e intervalos melódicos.

Intervalo armónico= un sonido encima del otro

Intervalo melódico= un sonido detrás de otro

intervalos-

Estos intervalos también pueden llegar a clasificarse como intervalos simples si están dentro de la octava e intervalos compuestos si están fuera de la octava. Por último decir que la distancia más corta de un intervalo musical a otro es de un semitono (un traste en la guitarra).

 2- Tonos y semitonos

Estos intervalos musicales que mencionábamos arriba (sean de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª)  se pueden catalogar de distintas maneras dependiendo de los tonos y semitonos que tengan.

En otras palabras, no nos vale con decir que un intervalo es de 4ª o de 6ª solamente, tenemos que decir qué tipo de 4ª o 6ª es.  Aquí abajo te dejo una tabla con los intervalos posibles que se pueden formar:

 

3- ¿Cómo sabemos qué tipo de intervalo es?

Para saberlo tendremos que recordar esta regla:

Los intervalos de 4ª, 5ª y 8ª pueden ser justos, aumentados y disminuidos.

Los intervalos de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª pueden ser mayores o menores.

Es decir, si haciendo un ejercicio vas a poner que un intervalo de 4ª es menor o un intervalo de 3ª es justo, cuidado porque algo estarás haciendo mal.

Y más concretamente:

Los intervalos de 5ª pueden ser disminuidos

Los intervalos de 4ª y 5ª pueden ser aumentados

4-Pasos para medir intervalos musicales

Te recomiendo esta fuente para ampliar tus conocimientos>>

Paso 1:¿En qué tonalidad estamos?

Si empieza en DO se mide a partir de la tonalidad de DO, si el intervalo parte desde SOL tiene 1 sostenido, si el intervalo parte desde sib añadiremos 2 bemoles, etc. Míralo en el círculo de cuartas y quintas que tienes encima.

En nuestro caso, todos los ejemplos comienzan en Do para entenderlo mejor:

los intervalos

Paso 2: ¿Cuál es la distancia de la nota más grave hasta la más aguda?

Tomemos como ejemplo el compás 3. En él dirías que hay una distancia de sexta; Si cuentas con los dedos, de DO a LA (incluyéndose ambas notas) hay una sexta.

Paso 3:

Mira el punto 3 de arriba. Los intervalos de sextas pueden ser…mayores o menores.

Paso 4: ¿Cómo sabremos que es menor o mayor?

Pues contando los tonos y semitonos que hay entre las notas que hay en el intervalo musical que estamos averiguando:

Es decir, 4 tonos (en rojo) y 1 semitono (en verde) desde la nota DO hasta LA.

Paso 5: 

Cuenta los tonos y semitonos. Ahora volvemos a la tabla en el punto 2 y encontraremos la correspondencia de 4 tonos+1 semitono y a qué intervalo hace referencia. Si todo ha salido bien verás que se corresponde con la sexta mayor.

5- Qué hacer cuando hay alteraciones:

En nuestro ejemplo práctico hemos visto que teníamos una sexta mayor, ¿pero qué pasa si le añadimos un bemol (b) o un sostenido (#)?

Miramos esta tabla y si tiene un bemol en la nota aguda, será menor, si tenemos un sostenido, será una sexta aumentada. Lo que hay que hacer es desplazarse hacia izquierda o derecha según donde estemos.

 

Menos un tono(doble bemol)

  -1/2 tono (bemol)

Intervalo base

+1/2 tono (sostenido)

+1 tono(doble sostenido)

disminuido

menor

mayor

aumentado

doble aumentado

doble disminuido

disminuido

menor

mayor

aumentado

doble disminuido

diminuido

justo

aumentado

aumentado

Aquí tienes la transformación. Ahora tenemos 3 tonos en rojo y 2 semitonos en verde. Ve a la tabla del punto dos para comprobar que sea un intervalo de 6ª menor.

¿Quieres algo más práctico? Estas canciones te ayudarán a detectar mejor los intervalos>>

6-Cuando la nota grave no es un DO:

Esto puede que sea lo más difícil de asimilar a la hora de practicar los intervalos musicales. Digamos que por ejemplo en vez de un Do, tenemos un Fa, y de ese Fa tenemos que llegar al Si. Sigamos el mismo paso:

1-¿Tonalidad?

Fa mayor (porque empieza en fa), fa mayor tiene un bemo en el Si.

2- ¿Distancia?

De Fa a Si hay una 4ª.

3- ¿Cómo son las cuartas?

Pueden ser Justas aumentadas o disminuidas.

4- Los tonos y semitonos son:

De Fa a Sol=tono

De Sol a La= tono

De La a SIb(recuerda que la escala de fa tiene un si bemol)= Semitono.

5- ¿A qué corresponden 2 tonos+ un semitono?

A una 4ª justa

¡Pero ojo! Buscamos la distancia entre FA y SI no entre FA y SIb. Entonces la respuesta es…4ª aumentada si todo ha ido bien y nos hemos fijado en la tabla.

Finalmente tenemos otros intervalos que son los compuestos, pero a efectos prácticos el proceso sería el mismo. Sólo tienes que calcular los intervalos simples y luego pasarlos a la octava aguda. Como se puede ver en el ejemplo de abajo:

Intervalos musicales compuestos (fuera de la octava)

Los intervalos de 9ª y 13ª pueden ser mayores o menores

El intervalo de 11ª  puede ser justo y aumentado

El intervalo de 9ª también puede ser aumentado

inversion-de-intervalos

Hay más maneras de explicar cómo clasificar los intervalos musicales. Pero eso será en otro momento, cuando los identifiquemos en la guitarra sin dar tantas vueltas.  Te recomiendo visitar este post para que pongas en práctica todo lo aprendido.
También te invito a comentar tus dudas.

¡Un saludo!

22 Responses a “Una guía fácil para entender los Intervalos Musicales”
  1. Saul Carreter 16 noviembre, 2014
    • Bevender 9 enero, 2016
      • bassman 8 junio, 2016
  2. eladio jose ojeda 2 septiembre, 2015
  3. Oscar Iván García Mantilla 22 marzo, 2016
    • Alberto 26 abril, 2016
      • Felipe Muñoz 26 abril, 2016
  4. belen britos 24 mayo, 2016
    • Felipe Muñoz 24 mayo, 2016
  5. Dario 1 julio, 2016
    • Felipe Muñoz 2 julio, 2016
      • Dario 4 julio, 2016
  6. kriparam 17 octubre, 2016
  7. Eze 10 noviembre, 2016
  8. Andrea 13 diciembre, 2016
  9. Noralma Fuentes 14 febrero, 2017
    • Felipe Muñoz 15 febrero, 2017
  10. Henry chinchilla 25 julio, 2017
  11. Houston 9 septiembre, 2017
    • Felipe Muñoz 10 septiembre, 2017
    • angel enrique bardalez silva 14 septiembre, 2017

Dejar una respuesta