Una guía fácil para entender los Intervalos Musicales

1- ¿Qué es un intervalo?

Un intervalo es una distancia en altura entre dos sonidos. Hay por ejemplo intervalos de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª. Además podemos distinguir estos intervalos entre intervalos armónicos (cuando los dos sonidos se tocan a la vez) e intervalos melódicos (cuando los dos sonidos son tocados uno detrás de otro).

Intervalo armónico= un sonido encima del otro

Intervalo melódico= un sonido detrás de otro

intervalos-

Por otra parte, Estos intervalos también pueden llegar a clasificarse como intervalos simples si están dentro de la octava e intervalos compuestos si están fuera de la octava. Por último decir que la distancia más corta de un intervalo musical a otro es de un semitono (un traste en la guitarra).

 Un poco de teoría:

a) Los tonos y semitonos de un intervalo

Estos intervalos musicales que mencionábamos arriba (sean de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª)  se pueden catalogar de distintas maneras dependiendo de los tonos y semitonos que tengan. Por ejemplo, diremos que un intervalo es de 3ª Mayor si tiene 2 tonos. En otras palabras, no nos vale con decir que un intervalo es de 4ª o de 6ª solamente, tenemos que decir qué tipo de 4ª o 6ª es.  Aquí abajo te dejo una tabla con los intervalos posibles que se pueden formar:

intervalos musicales tonos semitonos

b) ¿Cómo sabemos qué tipo de intervalo es?

¿Pero cómo podremos saber si un intervalo es de 2ª menor y no de 2ª mayor o un intervalo de 4ª es justo y no aumentado? Para ello tendremos que recordar esta regla:

Los intervalos de 4ª, 5ª y 8ª pueden ser justos, aumentados y disminuidos.

Los intervalos de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª pueden ser mayores o menores.

Es decir, si haciendo un ejercicio vas a poner que un intervalo de 4ª es menor o un intervalo de 3ª es justo, cuidado porque algo estarás haciendo mal.

Y más concretamente:

Los intervalos de 5ª pueden ser disminuidos

Los intervalos de 4ª y 5ª pueden ser aumentados

Paso a paso para medir intervalos musicales

Te recomiendo esta fuente para ampliar tus conocimientos>>

los intervalos

Paso 1:¿En qué tonalidad estamos? Si empieza en DO se mide a partir de la tonalidad de DO. 

* la escala de DO no lleva alteraciones en la armadura y tiene dos semitonos naturales entre el Mi y el Fa y el Si y el DO.

Si el intervalo parte desde SOL pensaríamos en que la tonalidad de SOL tiene 1 sostenido.

Si parte desde Sib, añadiremos 2 bemoles a la armadura. ¡Por eso es importante saberse las tonalidades antes de comenzar con esto!

En nuestro caso, todos los ejemplos están en Do para entenderlo mejor.

Paso 2: ¿Cuál es la distancia de la nota más grave hasta la más aguda?

Por ejemplo, en el compás 3, dirías que hay una distancia de sexta, porque si cuentas con los dedos, de DO a LA (incluyéndose ambas notas) hay una sexta.

Paso 3: Mira el punto (b) de arriba. Los intervalos de sextas pueden ser…mayores o menores.

Paso 4: ¿Cómo sabremos que es menor o mayor? contando los tonos y semitonos del intervalo musical.

De DO a RE= 1 tono

De Re a Mi= 1 tono

De Mi a Fa= 1 semitono*

De Fa a Sol= 1 tono

De Sol a La= 1 tono

Paso 5: Cuenta los tonos y semitonos. Ahora miramos la tabla en el apartado (a) y encontraremos la correspondencia de 4 tonos+1 semitono y a qué intervalo hace referencia. Si todo ha salido bien verás que se corresponde con la sexta mayor.

Qué hacer cuando hay alteraciones:

En nuestro ejemplo práctico hemos visto que teníamos una sexta mayor, ¿pero qué pasa si hay un bemol (b) o un sostenido (#)? Miramos esta tabla y si tiene un bemol en la nota aguda, será menor, si tenemos un sostenido, será una sexta aumentada. Lo que hay que hacer es desplazarse hacia izquierda o derecha según donde estemos.

Menos un tono(doble bemol)

  -1/2 tono (bemol)

Intervalo base

+1/2 tono (sostenido)

+1 tono(doble sostenido)

disminuido

menor

mayor

aumentado

doble aumentado

doble disminuido

disminuido

menor

mayor

aumentado

doble disminuido

diminuido

justo

aumentado

aumentado

¿Quieres algo más práctico? Estas canciones te ayudarán a detectar mejor los intervalos>>

Cuando la nota grave no es un DO:

Esto puede que sea lo más difícil de asimilar a la hora de practicar los intervalos musicales. Digamos que por ejemplo en vez de un Do, tenemos un Fa, y de ese Fa tenemos que llegar al Si. Sigamos el mismo paso:

1-¿Tonalidad?

Fa mayor (porque empieza en fa), fa mayor tiene un bemo en el Si.

2- ¿Distancia?

De Fa a Si hay una 4ª.

3- ¿Cómo son las cuartas?

Pueden ser Justas aumentadas o disminuidas.

4- Los tonos y semitonos son:

De Fa a Sol=tono

De Sol a La= tono

De La a SIb(recuerda que la escala de fa tiene un si bemol)= Semitono.

5- ¿A qué corresponden 2 tonos+ un semitono?

A una 4ª justa

¡Pero ojo! Buscamos la distancia entre FA y SI no entre FA y SIb. Entonces la respuesta es…4ª disminuida aumentada si todo ha ido bien y nos hemos fijado en la tabla.

Finalmente tenemos otros intervalos que son los compuestos, pero a efectos prácticos el proceso sería el mismo. Sólo tienes que calcular los intervalos simples y luego pasarlos a la octava aguda. Como se puede ver en el ejemplo de abajo:

Intervalos musicales compuestos (fuera de la octava)

Los intervalos de 9ª y 13ª pueden ser mayores o menores

El intervalo de 11ª  puede ser justo y aumentado

El intervalo de 9ª también puede ser aumentado

inversion-de-intervalos

Hay más maneras de explicar cómo clasificar los intervalos musicales. Pero eso será en otro momento, cuando los identifiquemos en la guitarra sin dar tantas vueltas.  Te recomiendo visitar este post para que pongas en práctica todo lo aprendido.
También te invito a comentar tus dudas.

¡Un saludo!

Comentarios
  1. Saul Carreter 2 años ago
    • Bevender 1 año ago
      • bassman 11 meses ago
  2. eladio jose ojeda 2 años ago
  3. Oscar Iván García Mantilla 1 año ago
    • Alberto 12 meses ago
      • Felipe Muñoz 12 meses ago
  4. belen britos 11 meses ago
    • Felipe Muñoz 11 meses ago
  5. Dario 10 meses ago
    • Felipe Muñoz 10 meses ago
      • Dario 10 meses ago
  6. kriparam 6 meses ago
  7. Eze 6 meses ago
  8. Andrea 4 meses ago
  9. Noralma Fuentes 2 meses ago
    • Felipe Muñoz 2 meses ago