Una guía fácil para entender los Intervalos Musicales

¡Advertencia! Antes de mirar este post es recomendable aprenderse las tonalidades mediante el círculo de cuartas y quintas.

Un intervalo es una distancia en altura entre dos sonidos. Estos se dividen entre intervalos armónicos, cuando los dos sonidos se tocan a la vez y en intervalos melódicos, cuando los dos sonidos son tocados uno detrás de otro.

intervalos-

La distancia más corta de un intervalo musical a otro es de un semitono (un traste en la guitarra). Por otra parte, estos intervalos pueden llegar a clasificarse desde los intervalos simples que están dentro de la octava y los intervalos compuestos que están fuera de la octava.

 La teoría:

Échale un ojo a esto y luego intenta entenderlo con el ejemplo práctico que aparece más abajo. No te desanimes si no lo entiendes al principio, también te recomiendo que consultes otras fuentes para ampliar tus conocimientos>>

a) Los tonos y semitonos de un intervalo

Los intervalos musicales, según los tonos y semitonos que tenga, serán catalogados como intervalos unísonos, de segunda menor, de segunda mayor, de tercera menor y asi sucesivamente como se puede apreciar en la siguiente correspondencia entre tonos/semitonos y el nombre de los intervalos:

intervalos musicales tonos semitonos

b) Qué denominación tiene cada intervalo musical

En segundo lugar, es necesario entender qué denominación tiene cada intervalo. Un intervalo de 2ª, por poner un ejemplo, nunca podrá ser una 2ª justa, ni uno de 6ª podrá ser uno de 6ª Justa:

Los intervalos de 4ª, 5ª y 8ª pueden ser justos, aumentados y disminuidos.

Los intervalos de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª pueden ser mayores o menores.

Y más concretamente:

Los intervalos de 5ª pueden ser disminuidos

Los intervalos de 4ª y 5ª pueden ser aumentados

intervalos musicales esquema

Ejemplos prácticos y explicación:

*Recuerda que se deben contar ambos desde el grado inferior hasta el superior. Fíjate ahora en la partitura:

Intervalos musicales simples (dentro de la octava)

los intervalos

Esta partitura no tiene mayor dificultad ya que todos los intervalos se miden a partir de la escala de Do mayor. Estos son los pasos que tienes que seguir para medir los intervalos musicales:

Paso 1:¿En qué tonalidad estamos? Si empieza en DO se mide a partir de la tonalidad de DO. 

*Recuerda que la escala de DO no lleva alteraciones y tiene dos semitonos naturales entre el Mi y el Fa y el Si y el DO.

Si el intervalo parte desde SOL pensaríamos en que la tonalidad de SOL tiene 1 sostenido.

Paso 2: ¿Cuál es la distancia de la nota más grave hasta la más aguda?

Por ejemplo, en el compás 3, dirías que hay una distancia de sexta, porque si cuentas con los dedos, de DO a LA (incluyéndose ambas notas) hay una sexta.

Paso 3: Mira el punto (b) de arriba. Los intervalos de sextas pueden ser…mayores o menores.

Paso 4: ¿Cómo sabremos que es menor o mayor? contando los tonos y semitonos del intervalo musical.

De DO a RE= 1 tono

De Re a Mi= 1 tono

De Mi a Fa= 1 semitono*

De Fa a Sol= 1 tono

De Sol a La= 1 tono

Paso 5: Cuenta los tonos y semitonos. Ahora miramos la tabla en el apartado (a) y encontraremos la correspondencia de 4 tonos+1 semitono y a qué intervalo hace referencia. Si todo ha salido bien verás que se corresponde con la sexta mayor.

Qué hacer cuando hay alteraciones:

En nuestro ejemplo práctico hemos visto que teníamos una sexta mayor, ¿pero qué pasa si hay un bemol (b) o un sostenido (#)? Miramos esta tabla y si tiene un bemol en la nota aguda, será menor, si tenemos un sostenido, será una sexta aumentada. Lo que hay que hacer es desplazarse hacia izquierda o derecha según donde estemos.

Menos un tono(doble bemol)

  -1/2 tono (bemol)

Intervalo base

+1/2 tono (sostenido)

+1 tono(doble sostenido)

disminuido

menor

mayor

aumentado

doble aumentado

doble disminuido

disminuido

menor

mayor

aumentado

doble disminuido

diminuido

justo

aumentado

aumentado

¿Quieres algo más práctico? Estas canciones te ayudarán a detectar mejor los intervalos>>

Cuando la nota grave no es un DO:

Esto puede que sea lo más difícil de asimilar a la hora de practicar los intervalos musicales. Digamos que por ejemplo en vez de un Do, tenemos un Fa, y de ese Fa tenemos que llegar al Si. Sigamos el mismo paso:

1-¿Tonalidad?

Fa mayor (porque empieza en fa), fa mayor tiene un bemo en el Si.

2- ¿Distancia?

De Fa a Si hay una 4ª.

3- ¿Cómo son las cuartas?

Pueden ser Justas aumentadas o disminuidas.

4- Los tonos y semitonos son:

De Fa a Sol=tono

De Sol a La= tono

De La a SIb(recuerda que la escala de fa tiene un si bemol)= Semitono.

5- ¿A qué corresponden 2 tonos+ un semitono?

A una 4ª justa

¡Pero ojo! Buscamos la distancia entre FA y SI no entre FA y SIb. Entonces la respuesta es…4ª disminuida aumentada si todo ha ido bien y nos hemos fijado en la tabla.

Finalmente tenemos otros intervalos que son los compuestos, pero a efectos prácticos el proceso sería el mismo. Sólo tienes que calcular los intervalos simples y luego pasarlos a la octava aguda. Como se puede ver en el ejemplo de abajo:

Intervalos musicales compuestos (fuera de la octava)

Los intervalos de 9ª y 13ª pueden ser mayores o menores

El intervalo de 11ª  puede ser justo y aumentado

El intervalo de 9ª también puede ser aumentado

inversion-de-intervalos

Hay más maneras de explicar cómo clasificar los intervalos musicales. Pero eso será en otro momento, cuando los identifiquemos en la guitarra sin dar tantas vueltas.  Te recomiendo visitar este post para que pongas en práctica todo lo aprendido.
También te invito a comentar tus dudas.

¡Un saludo!

Comentarios
  1. Saul Carreter 2 años ago
    • Bevender 1 año ago
      • bassman 8 meses ago
  2. eladio jose ojeda 1 año ago
  3. Oscar Iván García Mantilla 10 meses ago
    • Alberto 9 meses ago
      • Felipe Muñoz 9 meses ago
  4. belen britos 8 meses ago
    • Felipe Muñoz 8 meses ago
  5. Dario 7 meses ago
    • Felipe Muñoz 7 meses ago
      • Dario 7 meses ago
  6. kriparam 3 meses ago
  7. Eze 2 meses ago
  8. Andrea 1 mes ago