Cómo componer canciones. 5 consejos prácticos para aplicarlos ahora.

¿Cómo funciona una buena canción? y cuando me refiero a una buena canción no quiero decir una canción difícil ya que a veces este término se confunde. Una buena canción, ya sea de pop, de heavy metal o de rock, tiene su estructura y una serie de patrones que se repiten constantemente. Aquí verás 5 consejos para componer canciones.

Tomemos como ejemplo la sucesión de acordes Re la si sol. Esta progresión de I, V, vi y IV ha sido tocada de manera constante en todos los géneros musicales sin excepción. Veámoslo en el siguiente vídeo:

¿Qué se debe hacer para que decidas componer canciones utilizando los mismos acordes del vídeo y que no suene igual que las canciones que acabas de escuchar?

Para muchos guitarristas componer es algo intuitivo, pero es importante saber que si tu música está trabajada y elaborada pero no va a interesar a nadie no tiene sentido si tu público no la va a disfrutar. ¿Por qué crees sino que se  la progresión I, V, vi, IV la usan tanto? Porque funciona mucho.

Los 5 aspectos básicos para componer canciones

 La forma:

 la forma de una pieza musical se refiere a la estructura de la canción. Por ejemplo: estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-puente-estribillo podría ser una forma, muy utilizada en el 90% de las canciones populares. Sin la forma, la música tiende a ser intratable y sin dirección. Esta es el esqueleto de la canción.

La melodía:

 Una canción ha de ser creativa y predecible a la vez. Lo primero asegura que nadie haya tocado antes lo que tu has tocado y lo segundo que tu canción sea memorable. Piensa en las canciones del vídeo. Todas tienen el mismo molde, por lo tanto su progresión es predecible, pero son creativas porque cada una tiene sus particularidades musicales.

Ritmo/armonía: 

La armonía de una canción también tiene que estar estructurada de una manera correcta, un ritmo pegadizo es esencial y una armonía simple es muy importante. Cuando se intenta componer canciones no debemos meter progresiones difíciles para alardear si la canción no la va a recordar nadie.

La letra: 

la letra ha de ser artística para llamar la atención del que escucha. Piensa en cosas universales para crear simpatía con tu oyentes, no hagas canciones demasiado elevadas pero tampoco demasiado simples. Escucha a los grandes cantautores e imita su forma, el imitar la forma no quiere decir plagio.

Utiliza también un diccionario de sinónimos para que tu vocabulario sea más amplio. Un ejercicio que se recomienda también es cambiarle los verbos, los sustantivos, y adjetivos a una canción que te guste mucho y apropiarte de ella. Inténtalo.

El gancho: 

Esto es lo que llamamos el patrón rítmico o melódico que más se recuerda. Mira la siguiente lista:

no woman no cry- Bob Marley
Under the bridge -RHCP
Take on me – Aha
Let it be – The Beatles
Torn – Natalia Imbruglia

Estoy seguro que de que cuando piensas en alguna de estas canciones siempre hay algo que te viene a la mente que es único. Ese es el gancho, casi siempre el estribillo. Si no conoces alguna, búscala en youtube y comenta debajo aquello que la hace memorable.

En definitiva, cuando vayas a componer canciones haz que sean simples, porque lo que busca la gente es pasar un buen rato, algo que sea divertido de escuchar ¡No subestimes la simplicidad de una canción!

¡A componer!

11 Responses a “Cómo componer canciones. 5 consejos prácticos para aplicarlos ahora.”
  1. Juan Carlos Nieto 11 febrero, 2013
    • guitarrasinlimites 11 febrero, 2013
    • Juan López 11 enero, 2014
    • eduardo 3 febrero, 2014
      • Fiorella 5 octubre, 2017
  2. Juan Pablo Navarro Galicia 8 enero, 2014
  3. Oscar Boulanger 30 enero, 2014
  4. José 2 diciembre, 2014
    • Siegfried 9 octubre, 2015
  5. Aroz con patata 23 agosto, 2016
    • Noe, 24 septiembre, 2016

Dejar una respuesta