Las preguntas más comunes en la guitarra contestadas por expertos

Hoy te traigo las preguntas que más recibo por parte de gente que está aprendiendo a tocar la guitarra y que serán contestadas por compañeros de otras webs a los cuales admiro por su trabajo.

Estas preguntas las recibo muy a menudo por email y he pensado que puede ser provechoso para ti ver un enfoque distinto a las dudas que yo suelo responder.

Seguro que en esta entrada encontrarás información muy valiosa y útil.

También quiero dar las gracias a todos los profesores que han participado y que con sus respuestas ayudan a aquellos que aprenden a tocar la guitarra.

¡Vamos allá!

Llevo unas semanas tocando y siento que no progreso ¿qué puedo hacer?

Jerónimo de Carmen

R. Seguramente no estés estudiando bien y por eso no avanzas. Mi consejo es estudiar todos los días cada ejercicio por 10 min con metrónomo muy lento para que suene bien hasta un total de 2 horas si es posible. No intentes subir la velocidad del metrónomo aunque salga bien, verás que al cabo de un mes todo fluye y sentirás los avances.

Soy zurdo, ¿necesito una guitarra para zurdos o puedo tocar como los diestros?

Chordhouse 

 

R. No necesariamente necesitas una guitarra zurda, si tienes una guitarra de diestro con que voltees la configuración de las cuerdas podrás tocar con toda comodidad

¿a que me refiero con esto? Viendo la guitarra como diestro las cuerdas estarían en este orden: 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª y 6ª, ahora cuando voltees la guitarra a posición zurda te quedara la configuración correcta 6ª 5ª 4ª 3ª 2ª y 1ª, saludos.

¿Cuánto tiempo necesito para tocar bien la guitarra?

Victor de Andrés

R. Considero que el tiempo para tocar bien la guitarra depende mucho de la capacidad y el talento de cada guitarrista, ya que no somos todos iguales por suerte, sino qué aburrido sería esto de las seis cuerdas.

Lo único que hay seguro es que cuanto más tiempo le dediques, más perfecta será la ejecución, eso tampoco te asegura tocar “bien” pues es muy subjetivo, pero sí conseguirás ser un buen ejecutante o virtuoso, si eres capaz de dedicar un estudio eficaz de 45 a 120 minutos al día.

¿Qué canciones fáciles puedo tocar si apenas empiezo a tocar la guitarra?

Carlos Asensio (Guitarraviva.com)

R. Lo ideal es empezar por melodías sencillas, y después avanzar a canciones de fáciles que te gusten y motiven mucho. En guitarraviva tienes un montón de tutoriales ordenados por nivel para que elijas la canción fácil que más te motiva.

 

¿Qué escalas necesito aprender si soy principiante?

Raúl Fernández Dávila (guitarinvaders.com)


R.  Ninguna escala, si no se tiene claro hacia donde estás yendo, porque cada persona es completamente diferente. Y la música es una experiencia de vida y hay que decidir de acuerdo al contexto personal de cada ser humano. Y si tienes claro hacia donde vas, aprende cualquier escala, porque si entiendes realmente una,  entenderás todas las demás. No digo aprender, sino entender.

¿Cómo puedo cambiar de acordes rápidamente sin pararme?

Javier (Musicatulado.com)

 

R. Si bien hay bastantes cosas a tener en cuenta a nivel postural y diferentes ejercicios prácticos que se pueden trabajar para cambiar a tiempo, yo diría que el principal error de los principiantes a la hora de cambiar acordes es que, cuando llega el momento de cambiar, a menudo lo hacen “dedo por dedo” en lugar de ejecutar el cambio en bloque.

La idea debe ser no mover ni un sólo dedo hasta que sepamos dónde van a ir todos, y en ese momento moverlos en bloque, cayendo todos a la vez en la posición de destino. En ese impass entre un acorde y otro, mientras mis dedos se desplazan, voy dibujando “en el aire” la posición de destino, cayendo todos al unísono. Evitar siempre llevar un dedo, luego otro y luego otro…eso a la larga provocará que nunca cambiemos bien.

Cuando empezamos, nuestra prioridad debe ser esa, realizar cambios limpios y correctamente ejecutados. Lo de cambiar rápidamente y sin parar, sólo será una consecuencia del número de veces que lo hagamos.

Mi abuelo decía que “a capar se aprende cortando cojones”. Dicho de manera más fina, si quieres hacer algo, tienes que practicar. Y si además quieres hacerlo rápido…a practicar muchas veces.

Mis cuerdas hacen ruido cuando toco un acorde, no me suena bien, ¿qué puedo hacer?

Miguel Martinez (clasesdeguitarra.com.co)

R. Este tipo de ruidos se presentan por dos situaciones, primero, puede que estés pisando la cuerda muy atrás, recuerda que para obtener un buen sonido debemos pisar justa atrás del traste, entre más cerca te encuentres a él mejor.

Segundo: Puede que te falte fuerza al momento de pisar. En ambos casos la solución pasa por revisar la posición de la mano, sobre todo la posición del pulgar, este debe ir recto y centrado, debe dar apoyo a la mano y permitir la libertad y movilidad de los cuatro dedos restantes. Siempre revisa tu posición, una buena postura nos ayudara a evitar y solucionar problemas técnicos que se pueden ir presentando durante nuestro aprendizaje.

No puedo tocar el acorde de FA, ¿qué puedo hacer?

Ángel Candelaria (angelsguitar.com)

R. Para comenzar, es importante que entiendas que esta dificultad es muy común, y el hecho de que no puedas tocar el Fa no significa que no tengas habilidad en la guitarra o que no sirves para eso. Todos los guitarristas principiantes pasan por ello, y te aseguro que con práctica lograrás dominar el Fa y otros acordes de cejilla.

Lo primero que recomiendo es inspeccionar la acción de la guitarra, especialmente en la primera posición.  Invertir en un buen ajuste realizado por un técnico o artesano de experiencia puede facilitar mucho la cejilla en el acorde de Fa y otros acordes de cejilla.

Ya entrando en la parte practica de cómo hacer la cejilla, asegúrate de presionar las cuerdas con el borde del dedo en vez de la parte de abajo directamente. Si la posición en la que estás tocando te lo permite, también puedes utilizar el peso de tu brazo para ayudarte a presionar las cuerdas en el diapasón. Ubica el pulgar un traste después del cual estés haciendo cejilla, de modo que tengas una posición más balanceada para hacerla.

Por último, la cejilla toma su tiempo en dominar – a unos más tiempo que otros – pero existen una serie de ejercicios que puedes realizar para lograrlo en menos tiempo. Échale un vistazo a esta lección donde comparto algunos ejercicios y consejos extra que te pueden ayudar.

Quiero componer mis propias canciones, ¿por dónde empiezo?

Ignacio y Javier (Chachiguitar.com)

R. Cuando te aprendas canciones de tu estilo, ya sea Pop, Rock, Indie, Metal, analízalas y estúdialas, haz un esfuerzo por saber qué está pasando, qué tipo de acordes están utilizando, las progresiones de acordes, los arreglos,… y copia todas esas ideas e intenta llevarlas a tu terreno. Analiza las melodías sí, pero no copies ni melodías ni letras porque es propiedad intelectual protegida y puede venir la editorial o casa discográfica de turno y te meterás en un buen follón judicial.

Y otra cosa importante, escribe muchos temas y sobre todo termínalos, aunque tu canción sea un mierda. Hay que escribir (y terminar!!) un montón de mierda para que con la práctica vayan saliendo cosas decentes.

¿Debo tocar con púa o con dedos cuando empiezo a tocar la guitarra?

Luis “Ociosu Folgau” (Rock & roll para muñones)

Hay tres técnicas básicas para la mano derecha: dedos, púa y una mezcla de ambas denominada hybrid picking, en la que se sujeta la púa con los dedos pulgar e índice y se usan también los tres dedos restantes.
En mi opinión no hay una técnica más adecuada que otra. Ni siquiera el estilo que queramos tocar determina la técnica a usar.

Es cierto, que hay técnicas más ligadas a unos estilos que a otros. Por ejemplo, para hacer shred y tocar notas a la velocidad del rayo, lo habitual es tocar con púa. Y para tocar country o clásica, es más habitual usar dedos. Pero al final es todo cuestión de preferencias personales y podrás encontrar multitud de guitarristas que contradigan los ejemplos anteriores.

Creo que todos deberíamos tener unas habilidades mínimas con cada estilo. Así que lo que yo recomendaría a alguien que empieza es que practique todo lo que aprenda con las tres técnicas básicas. Llevará más tiempo, lógicamente, pero creo que merece la pena. Con el tiempo lo normal es que alguna de las técnicas se adapte más a nuestros gustos o habilidades, y esa será “la buena”. Y si con suerte eres un fiera, puede que incluso llegues a dominar las tres…

¿Cómo puedo tocar más rápido en la guitarra?

Davo (Secretos del Shred)

De todas las tareas a desarrollar en el instrumento, la velocidad es la más sencilla. Sólo basta con tener en claro la métrica del ejercicio/solo/ritmo o canción, ubicar la velocidad meta a la que queremos llegar, bajar 20 o 30 beats y por último ir practicando el ejercicio las veces que sean necesarias, subiendo el metrónomo en intervalos de tres beats.

Sin embargo, el estilo, el sonido, la creatividad y el buen gusto en la selección justa de notas son los aspectos que en realidad hacen que disfrutemos de la música creada por guitarristas, o los que pertenecen al movimiento “Shred” y que muchas veces dejamos de lado. No todo es la velocidad, es más importante una melodía poderosa.