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Guitarra sin límites

10 guitarristas de Jazz que no puedes dejar de escuchar

La guitarra, dentro del género «jazz», tiene una larga historia que comienza a principio de los años treinta, cuando este instrumento de cuerda empieza a ser amplificado. Mucho antes de que llegara la electricidad a la música, las guitarras no tenían ese potencial y esa influencia que ahora sí tienen dentro del género y todos los demás subgéneros del amplio abanico del jazz.

En esta entrada me gustaría presentarte a diez guitarristas de jazz esenciales. Músicos superlativos que han ido creando un repertorio respetable para nuestro más preciado instrumento. Seguramente muchos otros maravillosos guitarristas se hayan quedado en el tintero, pero seguramente esta lista servirá para estimular a aquellos guitarristas que apenas se introducen en el complejo mundo del jazz.

1. Wes Montgomery

Guitarrista que no siguió la estela de otros guitarristas, empezó a tocar la guitarra cuando tenía casi 20 años,  se caracterizó por ser un guitarrista que aprendía de manera rápida, era una esponja que absorbía licks y progresiones sin saber nada de teoría musical. A pesar de haber vivido sólo hasta los 43 años, dejó un impresionante legado que cambió la historia del jazz para siempre.


Uno de sus rasgos más peculiares como músico,  es el uso de las octavas,  utilizadas escasamente dentro del estilo jazz de la época y que gracias a él se popularizó de manera estrepitosa.

De su técnica destacamos también el uso del dedo pulgar en sus punteos. que hace que su sonido sea oscuro un poco más oscuro y grave.  Muchos guitarristas no sólo se interesaron por el sonido marca Montgomery, sino también en su lirísmo musical y su estilo blues.

2.Joe Pass

Es el primer guitarrista de jazz que saltó a la fama de una manera sin precedentes, marco el camino hacia otros terrenos musicales  y rebasó los límites de la armonía en la guitarra en lo que respecta a contrapunto, las líneas de walking bass y los fills.  

Su técnica y su interpretación de estándares de jazz era excepcional, podía improvisar durante un tiempo considerable sin sonar repetitivo para su público. Joe Pass es considerado aún como una gran influencia para muchos guitarristas de jazz que se empiezan a introducir en este apasionante mundo, pero también lo es para los más expertos.

3. Jim Hall

Leyenda viva del Jazz que se ha codeado con los más grandes músicos del panorama jazzístico. Guitarrista con un estilo muy personal que toca la guitarra de una manera tradicional sin abusar demasiado de la velocidad y la técnica, este aspecto se debe tal vez a su formación clásica a partir de la cual ha sido capaz de generar una armonía sofisticada.

Además se sirve de ideas y patrones de improvisación que hacen que prime una idea minimalista donde menos es mas. Fue una gran influencia para guitarristas como Pat Metheny o Scofield.

Un sabio consejo de Jim Hall para ser más creativo y ver la guitarra con otros ojos además de crear melodías interesantes es el siguiente:

«Cuando practico, ato alguna de las cuerdas de la guitarra con una goma de caucho, para así obligarme a ver el mástil desde otra perspectiva. Por ejemplo, puedo tocar sólo con la cuarta y quinta cuerda, o sólo con la tercera y quinta cuerda»

En general Jim Hall es un guitarrista minimalista que deja respirar la música, para él los silencios también son música.

4. Pat Metheny

Pat Metheny es un guitarrista que se ha negado a ser catalogado. Según la crítica, muchos de sus álbumes forman parte de lo mejor jamás compuesto dentro del estilo jazz-fusión. Como guitarrista ecléctico, Metheny ha tocado con artistas Joni Mitchell o David Bowie. Ha sido también nominado a un total de 21 Premios Grammy de los cuales ha ganado 11.

Su álbum Still Life ha sido considerado como uno de los 100 mejores álbumes de música pop (sí, música pop) según la revista Rolling Stone. Una vez escuchas a Pat Metheny, sabes que es él aunque haya tocado todo tipo de estilos. Tiene un sonido donde prima la fluidéz y delicadeza.

5. George Benson

Inspirado en el estilo de Wes Montgomery y Charlie Christian, Benson es uno de esos grandes guitarristas que se merecen estar en el olimpo de los músicos de jazz. También ecléctico, su estilo mezcla el soul y el pop con un tremendo gusto musical. Sus temas son fáciles de escuchar y a veces recuerdan a Montgomery por el uso de las octavas.

Lo más destacable es cuando su voz sigue las líneas melódicas que va improvisando sobre la guitarra. Su voz y su estilo engancha y atrae a aquellos no versados en la guitarra.

6. Grant Green

Guitarrista que causó muy buena impresión cuando se introdujo en la escena neoyorquina allá por los años sesenta. La sensación que daba era la de ser un guitarrista arriesgado, del cual no podrías predecir qué era lo que iba a tocar a continuación. El swing es una de sus peculiaridades. Fue un artista que tenía mucho en común con Sonny Rollins más que con Wes Montgomery, otro contemporáneo suyo.

Por otra parte, su manera de acompañar con los acordes pasaba desapercibida a pesar de su gran calidad musical, acordes bien colocados que añadían cierto groove a su música. Guitarristas como Mark Whitfield y Russell Malone han sido influenciados por este gran guitarrista.

7. Kenny Burrell

Guitarrista de Jazz que comenzó su andadura en la escena de Jazz de Detroit. Desde que inició su carrera se le ha conocido como un guitarrista de hard bop, un estilo que se desarrolló a mediados de los años cincuenta y se prolongó hasta los sesenta. No obstante, más adelante desarrollará un estilo más personal, caracterizado por melodías mucho más expresivas en comparación con el virtuosismo del hard bop.

Su estilo es a grandes rasgos una mezcla de blues y de bop. En la actualidad Kenny Burrell es un guitarrista popular y respetado por ser un gran precursor de su estilo y por ser un gran estudioso del jazz.

8. Pat Martino

Uno de los guitarristas de jazz más originales que jamás haya existido desde que se dio a conocer en los años sesenta. Sus mayores influencias han sido Wes Montgomery y John Coltrane. Comenzó a tocar la guitarra de manera profesional cuando tenía 15 años.

De él destacamos que en 1987 publicó un álbum titulado «The Return» (El regreso) después de un parón de cuatro años debido a un aneurisma que casi le cuesta su carrera musical. Después de una larga recuperación, cuando se pensaba que ya no iba volver a escena, logró retomar su vida como guitarrista. Pat Martino tocó con leyendas del Jazz como Sonny Stitt, Gene Ammons, Richard Groove Holmes, Chick Corea o Jack McDuff. Falleció el 1 de noviembre del 2021 a los 77 años de edad.

9. Django Reinhardt

El guitarrista de Jazz no americano más laureado de todos los tiempos y figura clave en la escena anterior al nacimiento del bebop. Genio y figura que sigue inspirando a toda una nueva generación de músicos. Django hizo solo una gira americana con su grupo Quintette du Hot Club de France con Duke Ellington y su orquesta. Fuera de los Estados Unidos llegó a tocar con gente como Coleman Hawkins, Benny Carter, Dizzy Gillespie o Louis Armstrong. La mayor influencia de Reinhardt fue la música tradicional europea de origen gitano y el Jazz americano.

Se caracteriza por tener un estilo fresco y virtuoso donde las líneas melódicas suenan de una manera única. Lo más curioso que se puede decir de Reinhardt es que sólo tocaba con dos dedos, ya que su mano izquierda quedó casi inservible debido a un incendio que quemó su casa cuando el guitarrista tenía 18 años.

El estilo de Django e el «Gypsy-Jazz» que se proyecta a través de instrumentos de cuerda como el contrabajo, el violín y las guitarras. La formación de quinteto es la única dentro del género donde no utiliza ni la percusión ni los instrumentos de viento.

10. John Scofield

Guitarrista ecléctico y polivalente que ha tocado por todo el mundo, es uno de los guitarristas de jazz más importantes de su generación. Sus grabaciones, donde mezcla el jazz con el rock y la música fusión atrae a un amplio público.  Su colaboración con Miles Davis a comienzos de los años ochenta le dio reconocimiento mundial. Su estilo se reconoce por la mezcla que hace de bebop, funk, R&B, gospel, rock y blues de una manera única.

En líneas generales, es un guitarrista que cuida mucho el fraseo, las articulaciones y las dinámicas. Scofield se formó en Berklee, la escuela de música más prestigiosa (y la más cara) de los Estados Unidos.

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Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

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