Patrones con la escala dórica para improvisar

La escala dórica no sirve sólo simplemente para tocarla de arriba a abajo y olvidarnos de ella para siempre, tenemos que darle un uso creativo y utilizar distintos patrones para darle interés a tu improvisación. En esta lección veremos unos patrones de la escala dórica que tendrás que tocar por todo el mástil. Recuerda que una vez hayas tocado todos los patrones has de adaptarlos a otras tonalidades.

La pista de audio del vídeo:

Si aún no dominas bien el modo dórico te remito a este post

Paso 1:

conocer las notas desde la que vas a partir, en el caso del ejercicio que se muestra como ejemplo partimos desde la nota LA

Paso 2:

saber cómo suena la escala dórica en tu cabeza, no sólo visualmente. Intenta cantar las ocho primeras notas.

 Paso 3:

Toca los 7 patrones del vídeo en todas las zonas posibles del mástil. Comienza tocando blancas, después negras y después corcheas, hasta que te sientas a gusto con la digitación.

Patrón 1>>

Patrón 2>>

Patrón 3>>

Patrón 4>>

Patrón 5>>

Patrón 6>>

Patrón 7>>

Paso 4:

Toca 2 octavas del patrón de la escala dórica en todas las zonas del mástil que puedas.

Patrón 8>>

Patrón 9>>

Patrón 10>>

Paso 5:

Toca en las otras tonalidades los patrones del vídeo con las pistas de acompañamiento pertenecientes a este post.

Felipe Muñoz

1 comentario

  • cuando practico una escala, también practico su relativa menor, generalmente las practico en 2 octavas pero las terceras las practicaba en una sola octava en un posición fija en el mástil de la guitarra y la verdad se tornaba aburrido aunque las ejecutaras en blancas, negras, corcheas, semicorcheas, tresillos y seisillo pero ahora, con estos datos las ejecutare en todas las zonas del mástil … gracias por la sugerencia.

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí