fbpx
Guitarra sin límites

Escalas de Jazz: El Modo Dórico y el acorde de 7ª menor

¡Hola amigos! Seguimos hablando de las escalas de jazz. En este caso vamos a ver el modo dórico y el acorde de 7ª menor, el acorde que acompaña a esta interesante escala. Si pensamos ahora que esta escala se ejecuta a partir de la segunda nota de esa escala mayor ya vista anteriormente o de ese modo jónico tendríamos lo siguiente:

escala_dorica

 

Es decir, comenzaríamos por la segunda nota de esa escala. No obstante, es recomendable pensar en el modo dórico, así como en los demás modos, como escalas independientes, aún así menciono esta cualidad para que lo entiendas de manera asociativa. Por otra parte, y al igual que en el modo jónico que ya hemos visto, el acorde resultante de esta escala se basa en la superposición de  terceras, es decir,  la ejecución de manera armónica de la  tónica, la tercera, la quinta y la séptima. Por lo tanto, la fórmula de esta escala sería T 2 b3 4 5 6 b7.

También se podría pensar en este modo como una escala menor natural con el 6º grado alterado (otro ejemplo para que observes similitudes). Respecto al acorde que se forma cabe destacar que se llama menor séptima por la relación interválica que existe entre la fundamental, la tercera y la séptima, ya que los acordes de séptima menor se constituyen de una 3ª menor, una 5ª justa y una 7ª menor.

Fíjate ahora en la digitación de la escala partiendo desde el tercer traste en la sexta cuerda.

Modo_dorico_1

También tenemos otra digitación posible para que junto con la anterior hayas abarcado prácticamente todo el mástil.

Modo_Dorico

Recuerda tocar este modo en las 12 tonalidades siguiendo el ciclo de cuartas y quintas, comenzando con el acorde de séptima menor correspondiente a cada tonalidad.

Para finalizar, aquí tienes tres acordes sencillos de séptima menor en estado fundamental para que practiques con ellos. No olvides  memorizar bien los tres acordes que aparecen ya que su forma se mantiene independientemente de la escala dórica que acompañes. Por ejemplo si tocas la escala de La Dórico, tendrás que tocar un Lam7, es decir, tocarías la forma que aparece aquí en el tercer compás pero en el quinto traste. Si tienes alguna duda no olvides dejar tu comentario.

acordes_Modo_Dorico

Más escalas que te pueden interesar:

El Modo Mixolídio y el acorde de 7ª de dominante>> 

4 posiciones de la escala dórica que deberías saber>>

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

8 comentarios

  • Tengo una duda, al practicar con el Ciclo de cuartas y quintas ¿Se toca la misma escala después que toco en acorde en la 7a menor?
    También espero que me puedas decir la escala que está de ejemplo, ¿a qué tono pertenece?
    Gracias 🙂

  • perdona ,tengo una duda sobre la escala que has puesto de ejemplo.
    no parece modo dorico.si empieza en 3ºtraste-6ºcuerda las primeras 3 notas dorico serian: la,sib ,do y aqui sale la,si,do.
    o lo he entendido mal o algo no cuadra.
    parece sol mixolidio
    no entiendo

    • Hola Marcos, las notas que hay de ejemplo son las de Re Dórico, no las de Sol Dórico. Con Sib sí que sería sol Dórico pero ten en cuenta que no tienes porque comenzar una escala con la nota que da nombre al modo. Estas notas pertenecen al modo dórico de Re. Sí que es verdad que el primer compás tiene un aire a mixolídio también pero si tocas todo el ejercicio del tirón con un Rem7 de fondo verás como suena bien.

      Saludos.

      • Pero Felipe …. con ese argumento puedes poner una escala de Do mayor y decir que es cualquier cosa. Puedes decir “Mira: si la tomas desde el re es una escala dórica”, “Desde el sol es una mixolidia”, “desde el La es una menor natural” …. Eso ya lo sabemos, pero no es eso de lo que se trata. Para aprender una escala hay que comenzarla con la tónica de esa escala. Ni no, nos hacemos un lío, porque no sabemos dónde estamos ni a qué estamos jugando.
        Claro que sonará con un Rem7, comenzando con un Sol si estás pensando en el Re como nota de reposo. Pero cuando comienzas una escala solemos convenir que la primera nota es la nota de reposo.

  • Sólo escribo para agradecer la info, seguiré con mi instrucción en este mundo de la música utilizando como complemento la información aquí entregada.

    Saludos

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí

Sígueme en las redes sociales

Si quieres estar al tanto de más noticias sobre guitarra sígueme por aquí: