El acorde de séptima de dominante están compuestos por una nota fundamental, una tercera mayor, una quinta justa y una séptima menor.
Su función es la de resolver sobre la tónica ya que no tiene un carácter resolutivo.
En esta lección, exploraremos 8 formas diferentes de tocar este acorde de dominante en la guitarra. Estas variaciones nos permitirán incorporar estos acordes en una variedad de contextos musicales, desde el blues hasta otros géneros.
👉¿Quieres dominar los acordes de séptima? Haz este curso
1. Acorde de Séptima de Dominante en primera posición
Comencemos con el acorde de 7ª de dominante que ya conocemos. Este acorde se toca con la séptima en el traste 3 de la cuerda 3. Esta es la forma más básica y común de tocar este acorde con figura C7.
2. Acorde de 7ª con cambio de Bajo
Una variación interesante es cambiar el bajo del acorde. En lugar de tener la nota fundamental como bajo, podemos usar otras notas. Por ejemplo, podríamos usar el sol como bajo en lugar del do. Esto le dará un sonido diferente al acorde y puede ser útil en ciertos contextos.
3. Acorde de séptima con cejilla
Cuando exploramos diferentes áreas del mástil de la guitarra, encontramos nuevas formas de tocar el acorde de séptima de dominante. Por ejemplo, podemos mantener la misma forma que ya conocemos, pero desplazarla hacia arriba en el diapasón. Por ejemplo en esta figura con cejilla.
4. Buscando otras posiciones
Este voicing sería el equivalente al del punto número 1. Los intervalos son los mismos.
5. Acorde de séptima con cejilla
Otra variación bastante utilizada es la de cejilla en el traste 8.
6. Acorde desde la cuerda 4
Por otro lado tenemos el acorde de séptima desde la cuarta cuerda. Mismo orden de notas y mismo acorde. Recuerda que todos estos acordes los puedes desplazar por todo el diapasón y aún así obtener el mismo tipo de acorde pero con otro nombre. Por ejemplo C#7 si subimos un traste todas las notas.
7. Acorde con bajo en Mi en 6ª cuerda
8. Acorde de séptima con forma de D7
También podemos explorar otros voicings que cumplen su misma función que todos los demás acordes que tenemos aquí presentes. En este caso podemos tocar el acorde de dominante de la siguiente manera:
En definitiva, la guitarra es un instrumento lleno de posibilidades y variaciones. Al explorar diferentes formas de tocar el acorde de séptima de dominante, ampliamos nuestro repertorio musical y enriquecemos nuestro sonido. No olvides practicar estos voicings y experimentar con ellos para conocer mejor tu instrumento.
Añadir comentario