fbpx
Guitarra sin límites
cambiar de acordes más rapido portada

Consejos para cambiar de acordes sin dificultades

¿Quieres aprender a cambiar de acordes sin tener dificultades? Aquí te enseño algunos consejos que puedes seguir para mejorar los cambios de manera fluida. Sobre todo si tu objetivo es aprender a tocar la guitarra de manera correcta y sin dificultades.

Dicho esto, vamos a ver los consejos que puedes aplicar para tocar mejor los cambios:

1- Acostumbrarse a las cuerdas

Uno de los primeros pasos para cambiar de acordes con fluidez sin desesperarse es acostumbrarse al tacto de las cuerdas. Empieza por tocar cosas sencillas, notas sueltas, pequeños ejercicios para que tus dedos se acostumbren a ese dolor que tenemos en las yemas y que luego desaparecen.

2- Tener una postura correcta en la mano izquierda

La postura es esencial cuando tocamos notas o acordes. Hay alumnos nuevos que a veces dicen «Yo sé tocar esta canción»- Tocan la canción y luego dice «¡ay! es que no me sale muy bien», entonces miro sus manos izquierdas y veo lo siguiente:

El dedo pulgar no está en su sitio, los dedos están mal situados, la muñeca no tiene su postura adecuada, los cambios de acordes los hace sin tener un atajo y muchas más cosas. Por eso es importante que acabes de una vez con los errores de la mano izquierda que frenarán tu aprendizaje.

3-¿Hay algún dedo que no se mueva?

¿Sabías que entre el acorde de SOL y el acorde de MI menor hay un dedo que no se mueve? ¿ y cuando cambias de Mi menor a DO?

Estas son cosas que debes comenzar a notar ya que si quieres cambiar de acordes será mucho más fácil si lo tenemos en cuenta. En esta progresión de acordes te lo explico.

4-Utiliza el dedo guía

Si no hay un dedo que usemos en común cuando cambiemos de acordes, al igual que en el punto 3, podemos mirar si con el dedo guía podemos desplazarnos hacia otros acordes.

Esto quiere decir que vamos a deslizar un dedo desde el primer acorde hasta el segundo sin levantarlo, por ejemplo si pasamos de MI a RE o de RE7 a SOL como puedes ver aquí:

Dedo guía con índice
Dedo guía con anular

Observa bien si es posible hacer este cambio cuando te muevas de un acorde a otr. Si esto nunca lo has hecho, comienza a hacerlo, así será más fácil cambiar de acorde.

5-Descomponerlo todo

Este es quizas el tip más importante cuando nos encontramos que no podemos tocar a tiempo los cambios de acordes. Es entonces cuando debemos buscar estrategias para hacer las cosas más sencillas.

Por ejemplo, cambiar de acorde a nota o tocar los cambios sin ritmo o con figuras largas. Grábate esto a fuego en la mente: Si no te salen los cambios, reduce la velocidad, si sigue sin salir, quita notas. En el punto 6 y 7 lo explico.

6-Cambiar de acordes a notas

Reduce la dificultad de un cambio de acorde de la siguiente manera: Digamos que tienes que cambiar de SOL a DO y no lo consigues. ¿Por qué seguir intentándolo de manera insistente si puedes descomponer el movimiento?

Veamos el ejemplo de este cambio:

Paso 1: Cambia del acorde de SOL a la nota 1 del acorde de DO (repite hasta que te salga)

Paso 2: Cambia del acorde de SOL a la nota 2 del acorde de DO (repite hasta que salga)

Paso 3: Cambia del acorde de SOL a la nota 3 del acorde de DO (repite hasta que salga)

Todo esto lo haremos despacio. RECUERDA: Nuestro cerebro no debe procesar errores y la mejor manera de evitarlo es realizando los cambios despacio y paso a paso.

7- Pensar en las similitudes de acordes

¿En que se parece un acorde que va después de otro? ¿están en el mismo traste? ¿Hay notas en común? ¿ están en el mismo traste pero en distintas cuerdas? ¿usan los mismos dedos?

Ejemplos:

El acorde de SI7 es muy parecido al de LA7 porque usa los mismos dedos, mismos trastes pero distintas cuerdas.

– El acorde de Lam es muy parecido al de Mi porque utiliza los mismos dedos, mismos trastes en distintas cuerdas.

– El acorde de La es igual al de SI pero con cejilla. Mismos dedos distinto traste.

Y así muchos ejemplos más. Busca las similitudes y los cambios serán cada vez más fluidos.

8- No alejar la mano del mástil

Cuando cambiamos de acorde algunas personas tienden a alejar demasiado la mano del mástil. ¿Para qué hacerlo? Lo que tenemos que hacer es economizar movimientos, no sirve de nada alejar la mano si luego vamos a volver.

Es decir, no alejes ni mano ni dedos, cuanto más cerca del mástil y con la mano arqueada como si estuviéramos sujetando una pelota o cualquier cosa redonda mejor.

9- No tener los dedos demasiado juntos

Otro error clásico cuando hacemos un cambio es tener los dedos pegados. Los dedos siempre tienen que estar libres de ataduras, no los pegues, así te resultará más difícil cambiar de acordes.

10- No esconder dedos que vayamos a usar

Cuando estamos aprendiendo a tocar la guitarra buscamos la manera de cambiar de acordes de manera instintiva. Una de esas maneras, instintiva pero incorrecta es esconder el dedo meñique.

«No escondas el dedo meñique»- Les digo yo a mis alumnos. Muchos contestan en broma: -«Es que es tímido». Pues que no sea tímido. Saca todos tus dedos a relucir.

11- Tocar, pensar, levantar y cambiar

A veces nos desesperamos porque queremos que los cambios de acordes nos salgan rápido y esto nos lleva a la frustración porque somos muy impacientes. Al principio los movimientos han de ser lentos y cuanto más lentos mejor y si además puedes pararte a pensar en los cambios irás por un buen camino.

Por ESO: toca un acordes, relaja la mano, piensa en cómo se van a mover los dedos de un acorde a otro, levanta y cambia muy lentamente.

Una manera útil de hacerlo es por ejemplo repitiendo los cambios unas 10 veces.

-¿10 VECES? 😥

-¡Sí!, 10 veces  🙂

En esto de la guitarra hay que ser algo insistente. No puedes cambiar de acordes y decir: «Ah, ya lo entendí». Porque entender no es lo mismo que ejecutar. Tú no entiendes cómo conducir un automóvil, tu sabes cómo conducir uno. No caigas en esa trampa. Sé riguroso.

12-Empieza en tiempo lento y con figuras largas

Si no sabes a qué me refiero, observa este vídeo. Es justamente lo que hay que hacer pero con cambios de acordes. Es decir, con redonda tocar un acorde y después otro. Cuando este cambio salga bien, pasar a las blancas, después negras y así sucesivamente.

13-Poner y quitar

Esta es otra estrategia muy útil y necesaria para cambiar de acordes a tiempo y sin dificultad. Lo que debes hacer es tocar un acorde que te resulte difícil, quitar toda la posición, alejar la mano del mástil y volver a ponerla.

La velocidad a la que lo hagas dependerá del dominio que tengas de este cambio. Es decir, si sale bien, aumenta la velocidad, si sale mal, reduce hasta que salga:

14- Tocar con los ojos cerrados o mirando hacia otro lado

A veces basta con mirar hacia otro lado para ver que no nos sabemos bien los cambios. Este es otro método que podemos seguir para mejorar la ejecución.

Cierra los ojos y coloca las notas poco a poco, mientras mantienes los ojos cerrados visualiza el acorde. Visualiza también el cambio hacia el siguiente acorde y piensa muy despacio en todo lo que hemos visto en los puntos anteriores.

Saber poner los acordes con los ojos cerrados es un paso más, ya que querrá decir que los cambios te los sabes muy bien. Eso sí, no recomiendo hacer esto si los consejos que tienes arriba no se han realizado previamente.

15-Repetir, repetir y repetir

¿Puedo insistir más? Repite mucho, pero repite bien, repite lentamente, repite pensando lo que haces, repite rápido, repite los cambios al revés, repite con blancas, con negras, repite sin mirar, repite mirando, repite cantando, repite con una canción, repite sin rasguear…

En eso consiste repetir y hay que hacerlo de distintas maneras. Así es como salen los cambios de acordes. Con estrategias variadas.

 ¿Cuál punto te ha resultado más útil? Coméntalo debajo

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

55 comentarios

  • Hola Felipe…
    Muchas gracias por tus consejos y recomendaciones, son el reflejo de la experiencia que tienes. Los practicaré con la dedicación constante de quien quiere aprender…
    Hasta pronto y éxitos

  • Creo que de todos, hay algo interesante que aprender y aprovechar, pero para mi el mas importante es el 15: REPETIR, REPETIR Y REPETIR.
    Para sacarle provecho a este correo se necesitan meses….

  • hola profe, que tal, esta todo muy bien pero me hubiera ayudado poder sacar los PDF, pero no está operativo, gracias y un saludo!

  • Todos estos consejos me parecen interesantes. Lo mejor es la práctica constante de lo que se quiere aprender en la guitarra o sea repetir y volver a repetir

  • Todos son útiles ,Felipe. Yo soy un principiante y cada consejo de los tuyos es un » eye opener». Practicarlos, sin embargo, es como arrancar un motor viejo.
    estoy en ello! Y gracias

  • Hola Felipe, gracias por tus consejos, llevo tiempo tocando la guitarra y los cambios los hago, mi problema es que no sé qué acorde va detrás del que tengo puesto, no sé si es problema de oido o hay algún truco para saberlo. Muchas gracias y un saludo.

  • Hola Felipe, Dios te bendiga.
    Gracias por las excelentes clases sencillas y con mucha claridad, pero, tengo dificulad con las notas que se usan cejillas y me costará mucho corregir esto pero se que lo lograré.

  • Hola sr Felipe de apoco se está avanzando hasta llegar a la metales agradezco mucho por su aporte que son precisos y claros bendiciones

  • Tremendamente útiles todos los consejos, pero para mi el de los tiempos, redonda , blancas ,negras, etcétera son muy importantes. Muchas gracias y buenos días

  • Hola Felipe, soy Jacques Bas. Soy alumno tuyo (te escribo desde el correo de la empresa).
    Te escribo por que tengo problemas para que me suenen las cuerdas tras poner los dedos en el traste y aún esforzándome en ponerlos lo más vertical posible, no me suenan por tocar las yemas en las cuerdas contiguas. Cierto es que el traste de mi guitarra en su parte superior es bastante estrecho ( acústica roundback). ¿Qué me aconsejas?

    Gracias y un saludo

  • Salvatierra julio En Verdad todós los los cambios m son utiles x q ase tiempo q pratico gtrra m resulta difisil soy Juvilado EL Q MAS M SIRVE ES D ACORDE A NOTAS GRACIAS X LA AYUDA SALUDOS

  • Hola Felipe.
    La pirámide de notas me ha ayudado a entender un poco mejor el compás.
    Voy a practicarlo haber qué tal.
    Gracias un saludo

  • Hola. Profe. Espero que se encuentre bien.. La verdad que es muy acertivo en su manera de enseñar.Me quedo con su consejo intentar practicar muchas veces. Me salen bien el círculo de do. Me falta constancia. Muchas gracias.. Es excelente su manera.. Vamos con todo. Graciasss

  • Muy buenos consejos, voy a seguirlos paso a paso y con paciencia, a veces me desespera no hacer los cambios a tiempo, gracias por estos cosejos

  • Hola Felipe, estoy empezando a tocar la guitarra y todo me parece difícil 😅aunque tus consejos me ayudan bastante.
    Seguiré practicando 😄
    Muchas gracias por tu generosidad

  • Hola Felipe …muchas gracias, me ha parecido muy extraordinario su método de enseñanza…..quiero abonar que inicialmente me compré una guitarra con cuerdas de acero y de mástil delgado y como tengo los dedos gruesos y gordos se me dificultó bastante hacer los acordes, debido a esto me compré otra guitarra con el mástil mas ancho y de cuerdas de nylon y realmente es mucho mas fácil para mí y siguiendo tus métodos me ha sido mucho mejor, esto lo escribo para que un futuro guitarrista tenga en cuenta cual es la mejor opción antes de comprar porque si elige mal podemos caer en la decepción ya que se puede dificultar el proceso de aprendizaje …..

  • Buenos días!!! EL reto 15 días de confinamiento que has propuesto me está sirviendo mucho para retomar donde lo dejé. Ya empiezo a notar mejorías. Me quedo con lo de ensayar con movimientos lentos. En artes marciales solemos decir que se aprende con movimientos lentos siempre, ya que si entrenas en error, lo que refuerzas es el error.

    Muchas gracias!

    • Hola Héctor, me gusta mucho el ejemplo que has puesto de las artes marciales porque es tal cual así cuando se toca un instrumento.

      Saludos

  • Exactamente lo que necesitamos los principiantes, quizas entendemos es sencillo pero no lo internalizamos y por consiguiente nos sentamos en el error.

  • Excelente la explicación la verdad muy didáctico. Para leerlo varias ve ves. Voy a enfocarme en cada uno de los puntos que tiene la lección

  • Hola. A mi me pasa como a Jacques, las yemas de mis dedos tocan las cuerdas contiguas por mucho que me esfuerce y por otra parte tengo que mirar todo el rato al mástil para saber donde están los trastes y las cuerdas.

  • Gracias, muy buenas observaciones para tener en cuenta. El mas interesante me parecio el Numero 12 sobre los tiempos o ritmo de cada nota.
    Hay que practicar bastante y todos los dias. Un saludo.

  • Buen día profesor Felipe,ante todo le quiero dar las gracias por su interés en enviarnos excelentes materiales didácticos para que logremos el aprendizaje de tocar la guitarra..Muchas bendiciones por su noble gesto.

  • Felipe. Gracias todos tus consejos son reebunos. Te cuento que mi mayor dificultad es a la hora de cantar y tocar al mismo tiempo. Oca yo o toco, o toco o canto, pero las dos al tiempo pienso que todavía me da mucha brega, aunque he sido muy juiciosa con las prácticas. Te agradezco tu ayuda y que me contestes. Cuídate. Bendiciones.

  • Hola, muchas gracias por los consejos, me están ayudando mucho. Sólo una curiosidad, el punto 8 y el 12 como que contradicen el uno al otro.

Clases online

¡Hola! ¿quieres que te demos clases individuales y personalizadas? Escríbenos un Whatsapp al +34644694267