21 acordes de guitarra para principiantes

 Hay acordes que todos deberíamos saber tocar, especialmente los acordes de guitarra para principiantes, acordes necesarios para acompañar a una voz o simplemente para tocar porque sí y pasarlo bien.

Aquí encontrarás 21 acordes en total, divididos en acordes mayores, menores y de séptima de dominante. Estúdialos poco a poco y cuidado con los acordes con cejilla, no desesperes si no te salen a la primera.

1-Acordes de guitarra mayores

El acorde mayor tiene un sonido consonante y brillante. Este acorde consta de tres notas que la fundamental, la tercera y la quinta. Si tiene estas tres notas se le llama acorde triada.

Estos acordes de guitarra, junto con los acordes menores, son los acordes más básicos y a la vez más importantes dentro de la música.

Ambos acordes se suelen clasificar con los nombres de las notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, si) o con la notación anglosajona (C, D, E, F, G, A, B):

acordes de guitarra cifrado americano

Finalmente, para diferenciar un acorde mayor de uno menor, a este último le añadimos una «m» minúscula. Por ejemplo Dom es Do menor. También se le puede llamar Cm.

Si es mayor no se le pone nada y si es de séptima se le añade un siete al lado, por ejemplo Sol7 o G7.

Acordes de guitarra: Do mayor

Ritmo para practicar el Do

acordes de guitarra do mayor c

Haz clic aquí si no sabes leer los dibujos

Todos los cursos de guitarra aquí

Re mayor:

Ritmo para practicar el Re

acordes de guitarra re mayor d

Mi mayor:

Ritmo para practicar el acorde de Mi

acordes de guitarra mi mayor e

Acordes de guitarra: Fa mayor:

Ritmo para practicar el acorde de Fa

acordes de guitarra fa mayor f

Sol mayor:

Ritmo para practicar el acorde de Sol

acordes de guitarra sol mayor g

La mayor:

Ritmo para practicar el acorde de La

acordes de guitarra la mayor a

Si mayor:

Ritmo para practicar el acorde de Si

acordes de guitarra de si mayor b

2- Acordes de guitarra menores

Si hablamos ahora del  acorde menor, este también tiene una fundamental, una tercera menor y una quinta justa. Si quieres saber cómo diferenciar un acorde mayor de uno menor te recomiendo este post.

Acordes de guitarra: Do menor

acordes de guitarra do menor dom cm

Re menor:

Ritmos para practicar el acorde de Rem

acordes de guitarra re menor rem dm

Mi menor:

Ritmos para practicar el acorde de Mim

acordes de guitarra mi menor mim em

Acordes de guitarra: Fa menor

Ritmos para practicar el acorde de Fam

acordes de guitarra fa menor fam fm

Sol menor:

Ritmos para practicar el acorde de Solm

acordes de guitarra sol menor solm gm

La menor:

Ritmos para practicar el acorde de Lam

acordes de guitarra la menor lam am

Si menor:

Ritmos para practicar el acorde de Sim

acordes de guitarra si menor sim bm

En esta lección te enseño cómo aprender estos acordes paso a paso>>

3- Acordes de guitarra de séptima

Llegamos finalmente a nuestra última categoría de los 21 acordes de guitarra para tocarlo todo. Estos son los acordes de séptima. Hay varios acordes de séptima como el acorde de séptima mayor y séptima menor pero estos de aquí son los acordes de séptima de dominante y te los pongo aquí porque son los acordes de séptima más usados.

El acorde de séptima de dominante consta de una fundamental, una tercera mayor, una quinta justa y una séptima menor.

Si esto te suena a chino te recomiendo que aprendas a identificar intervalos.

Acordes de guitarra: Do 7

Ritmos para practicar el acorde de Do7

acordes de guitarra do septima do7 c7

Re 7:

Ritmos para practicar el acorde de Re7

acorde de re septima re7 d7

Mi 7:

Ritmos para practicar el acorde de Mi7

acorde de mi septima mi7 e7

  Acordes de guitarra: Fa 7:

Ritmos para practicar el acorde de Fa7

acordes de guitarra fa septima fa7 f7

Sol 7:

Ritmos para practicar el acorde de Sol7

acorde de sol septima sol7 g7

La 7:

Ritmo para practicar el acorde de La7

acorde de la septima la7 a7

Si 7:

Ritmos para practicar el acorde de Si7

acorde de si septima si7 b7

4- Acordes de guitarra sostenidos

Finalmente tenemos los acorde sostenidos que no aparecen en esta lista porque no son los más básicos, pero sí que te recomiendo que los veas en este post, donde los explico de manera detallada en un vídeo.

En definitiva, estos han sido los acordes de guitarra para principiantes más utilizados.

 Ahora aprende a combinarlos con estos ritmos de guitarra para principiantes

Foto destacada de Heath Alseike vía Flickr

Felipe Muñoz

129 comentarios

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí