21 acordes de guitarra para principiantes

 Hay acordes que todos deberíamos saber tocar, especialmente los acordes de guitarra para principiantes, acordes necesarios para acompañar a una voz o simplemente para tocar porque sí y pasarlo bien.

Aquí encontrarás 21 acordes en total, divididos en acordes mayores, menores y de séptima de dominante. Estúdialos poco a poco y cuidado con los acordes con cejilla, no desesperes si no te salen a la primera.

1-Acordes mayores

El acorde mayor tiene un sonido consonante y brillante. Este acorde consta de tres notas que la fundamental, la tercera y la quinta. Si tiene estas tres notas se le llama acorde triada.

Estos acordes de guitarra, junto con los acordes menores, son los acordes más básicos y a la vez más importantes dentro de la música.

Ambos acordes se suelen clasificar con los nombres de las notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, si) o con la notación anglosajona (C, D, E, F, G, A, B).

Finalmente, si un acorde mayor, o menor tiene el orden de las notas cambiado de orden decimos que está invertido. Aquí más información sobre los acordes de guitarra invertidos. Veamos ahora todos los acordes de guitarra mayores.

Do mayor:

acorde-do-mayor

Re mayor:

acorde-re-mayor

Mi mayor:

acorde-mi-mayor

Fa mayor:

acorde-fa-mayor

Sol mayor:

acorde-sol-mayor

La mayor:

acorde-la-mayor

Si mayor:

acorde-si-mayor

2- Acordes menores

Si hablamos ahora del  acorde menor, este también tiene una fundamental, una tercera menor y una quinta justa. Si quieres saber cómo diferenciar un acorde mayor de uno menor te recomiendo este post.

Do menor:

acorde-do-menor

Re menor:

acorde-re-menor

Mi menor:

acorde-mi-menor

Fa menor:

acorde-fa-menor

Sol menor:

acorde-sol-menor

La menor:

acorde-la-menor

Si menor:

acorde-si-menor

En esta lección te enseño cómo aprender estos acordes paso a paso>>

3- Acordes de séptima

Llegamos finalmente a nuestra última categoría de los 21 acordes de guitarra para tocarlo todo. Estos son los acordes de séptima. Hay varios acordes de séptima como el acorde de séptima mayor y séptima menor pero aquí verás el acorde de séptima de dominante ya que son los más comunes.

El acorde de séptima de dominante consta de una fundamental, una tercera mayor, una quinta justa y una séptima menor.

Si esto te suena a chino te recomiendo que aprendas a identificar intervalos.

Do 7:

acorde-do-septima

Re 7:

acorde-re-septima

Mi 7:

acorde-mi-septima

 Fa 7:

acorde-fa-septima

Sol 7:

acorde-sol-septima

La 7:

acorde-la-septima

Si 7:

acorde-si-septima

En definitiva, estos han sido los acordes de guitarra para principiantes más utilizados.

 Ahora aprende a combinarlos con estos ritmos de guitarra para principiantes

Foto destacada de Heath Alseike vía Flickr

Felipe Muñoz

102 comentarios

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí