21 acordes de guitarra para principiantes

 Hay acordes que todos deberíamos saber tocar, especialmente los acordes de guitarra para principiantes, acordes necesarios para acompañar a una voz o simplemente para tocar porque sí y pasarlo bien.

Aquí encontrarás 21 acordes en total, divididos en acordes mayores, menores y de séptima de dominante. Estúdialos poco a poco y cuidado con los acordes con cejilla, no desesperes si no te salen a la primera.

1-Acordes mayores

El acorde mayor tiene un sonido consonante y brillante. Este acorde consta de tres notas que la fundamental, la tercera y la quinta. Si tiene estas tres notas se le llama acorde triada.

Estos acordes de guitarra, junto con los acordes menores, son los acordes más básicos y a la vez más importantes dentro de la música.

Ambos acordes se suelen clasificar con los nombres de las notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, si) o con la notación anglosajona (C, D, E, F, G, A, B).

Finalmente, si un acorde mayor, o menor tiene el orden de las notas cambiado de orden decimos que está invertido. Aquí más información sobre los acordes de guitarra invertidos. Veamos ahora todos los acordes de guitarra mayores.

Do mayor:

Ritmo para practicar el Do

acorde de do mayor c

Re mayor:

Ritmo para practicar el Re

acorde de re mayor d

Mi mayor:

Ritmo para practicar el acorde de Mi

acorde de mi mayor e

Fa mayor:

Ritmo para practicar el acorde de Fa

acorde de fa mayor f

Sol mayor:

Ritmo para practicar el acorde de Sol

acorde de sol mayor g

La mayor:

Ritmo para practicar el acorde de La

acorde de la mayor a

Si mayor:

Ritmo para practicar el acorde de Si

acorde de si mayor b

2- Acordes menores

Si hablamos ahora del  acorde menor, este también tiene una fundamental, una tercera menor y una quinta justa. Si quieres saber cómo diferenciar un acorde mayor de uno menor te recomiendo este post.

Do menor:

acorde de do menor dom cm

Re menor:

Ritmos para practicar el acorde de Rem

acorde de re menor rem dm

Mi menor:

Ritmos para practicar el acorde de Mim

acorde de mi menor mim em

Fa menor:

Ritmos para practicar el acorde de Fam

acorde de fa menor fam fm

Sol menor:

Ritmos para practicar el acorde de Solm

acorde de sol menor solm gm

La menor:

Ritmos para practicar el acorde de Lam

orde de la menor lam am

Si menor:

Ritmos para practicar el acorde de Sim

acorde de si menor sim bm

En esta lección te enseño cómo aprender estos acordes paso a paso>>

3- Acordes de séptima

Llegamos finalmente a nuestra última categoría de los 21 acordes de guitarra para tocarlo todo. Estos son los acordes de séptima. Hay varios acordes de séptima como el acorde de séptima mayor y séptima menor pero estos de aquí son los acordes de séptima de dominante y te los pongo aquí porque son los acordes de séptima más usados.

El acorde de séptima de dominante consta de una fundamental, una tercera mayor, una quinta justa y una séptima menor.

Si esto te suena a chino te recomiendo que aprendas a identificar intervalos.

Do 7:

Ritmos para practicar el acorde de Do7

acorde de do septima do7 c7

Re 7:

Ritmos para practicar el acorde de Re7

acorde de re septima re7 d7

Mi 7:

Ritmos para practicar el acorde de Mi7

acorde de mi septima mi7 e7

 Fa 7:

Ritmos para practicar el acorde de Fa7

acorde de fa septima fa7 f7

Sol 7:

Ritmos para practicar el acorde de Sol7

acorde de sol septima sol7 g7

La 7:

Ritmo para practicar el acorde de La7

acorde de la septima la7 a7

Si 7:

Ritmos para practicar el acorde de Si7

acorde de si septima si7 b7

En definitiva, estos han sido los acordes de guitarra para principiantes más utilizados.

 Ahora aprende a combinarlos con estos ritmos de guitarra para principiantes

Foto destacada de Heath Alseike vía Flickr

Felipe Muñoz

110 comentarios

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí