21 acordes de guitarra para principiantes

 Hay acordes que todos deberíamos saber tocar, especialmente los acordes de guitarra para principiantes, acordes necesarios para acompañar a una voz o simplemente para tocar porque sí y pasarlo bien.

Aquí encontrarás 21 acordes en total, divididos en acordes mayores, menores y de séptima de dominante. Estúdialos poco a poco y cuidado con los acordes con cejilla, no desesperes si no te salen a la primera.

1-Acordes de guitarra mayores

El acorde mayor tiene un sonido consonante y brillante. Este acorde consta de tres notas que la fundamental, la tercera y la quinta. Si tiene estas tres notas se le llama acorde triada.

Estos acordes de guitarra, junto con los acordes menores, son los acordes más básicos y a la vez más importantes dentro de la música.

Ambos acordes se suelen clasificar con los nombres de las notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, si) o con la notación anglosajona (C, D, E, F, G, A, B):

acordes de guitarra cifrado americano

Finalmente, para diferenciar un acorde mayor de uno menor, a este último le añadimos una «m» minúscula. Por ejemplo Dom es Do menor. También se le puede llamar Cm.

Si es mayor no se le pone nada y si es de séptima se le añade un siete al lado, por ejemplo Sol7 o G7.

Domina La Guitarra Acústica► CURSO YA disponible

Acordes de guitarra: Do mayor

Ritmo para practicar el Do

acordes de guitarra do mayor c

Re mayor:

Ritmo para practicar el Re

acordes de guitarra re mayor d

Mi mayor:

Ritmo para practicar el acorde de Mi

acordes de guitarra mi mayor e

Acordes de guitarra: Fa mayor:

Ritmo para practicar el acorde de Fa

acordes de guitarra fa mayor f

Sol mayor:

Ritmo para practicar el acorde de Sol

acordes de guitarra sol mayor g

La mayor:

Ritmo para practicar el acorde de La

acordes de guitarra la mayor a

Si mayor:

Ritmo para practicar el acorde de Si

acordes de guitarra de si mayor b

2- Acordes de guitarra menores

Si hablamos ahora del  acorde menor, este también tiene una fundamental, una tercera menor y una quinta justa. Si quieres saber cómo diferenciar un acorde mayor de uno menor te recomiendo este post.

Acordes de guitarra: Do menor

acordes de guitarra do menor dom cm

Re menor:

Ritmos para practicar el acorde de Rem

acordes de guitarra re menor rem dm

Mi menor:

Ritmos para practicar el acorde de Mim

acordes de guitarra mi menor mim em

Acordes de guitarra: Fa menor

Ritmos para practicar el acorde de Fam

acordes de guitarra fa menor fam fm

Sol menor:

Ritmos para practicar el acorde de Solm

acordes de guitarra sol menor solm gm

La menor:

Ritmos para practicar el acorde de Lam

acordes de guitarra la menor lam am

Si menor:

Ritmos para practicar el acorde de Sim

acordes de guitarra si menor sim bm

En esta lección te enseño cómo aprender estos acordes paso a paso>>

3- Acordes de guitarra de séptima

Llegamos finalmente a nuestra última categoría de los 21 acordes de guitarra para tocarlo todo. Estos son los acordes de séptima. Hay varios acordes de séptima como el acorde de séptima mayor y séptima menor pero estos de aquí son los acordes de séptima de dominante y te los pongo aquí porque son los acordes de séptima más usados.

El acorde de séptima de dominante consta de una fundamental, una tercera mayor, una quinta justa y una séptima menor.

Si esto te suena a chino te recomiendo que aprendas a identificar intervalos.

Acordes de guitarra: Do 7

Ritmos para practicar el acorde de Do7

acordes de guitarra do septima do7 c7

Re 7:

Ritmos para practicar el acorde de Re7

acorde de re septima re7 d7

Mi 7:

Ritmos para practicar el acorde de Mi7

acorde de mi septima mi7 e7

  Acordes de guitarra: Fa 7:

Ritmos para practicar el acorde de Fa7

acordes de guitarra fa septima fa7 f7

Sol 7:

Ritmos para practicar el acorde de Sol7

acorde de sol septima sol7 g7

La 7:

Ritmo para practicar el acorde de La7

acorde de la septima la7 a7

Si 7:

Ritmos para practicar el acorde de Si7

acorde de si septima si7 b7

En definitiva, estos han sido los acordes de guitarra para principiantes más utilizados.

 Ahora aprende a combinarlos con estos ritmos de guitarra para principiantes

Foto destacada de Heath Alseike vía Flickr

Felipe Muñoz

126 comentarios

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí