fbpx
Guitarra sin límites

6 maneras distintas de tocar un blues en la guitarra

Una progresión de blues se puede tocar de muchísimas maneras posibles. En esta lección veremos distintas formas de hacerlo para que así tengas más recursos a tu alcance cuando decidas tocar uno.

1. Shuffle blues

El Shuffle es un recurso esencial del blues. Cuando hacemos Shuffle, lo que hacemos es convertir las corcheas en una combinación de negra+corchea dentro de un tresillo. Esto se suele marcar al principio de las partituras para que el interprete lo reconozca. Si quieres comenzar a tocar blues desde el principio, esta es una de las mejores maneras de hacerlo.

Aprende a tocar Shuffle blues aquí

2. Boogie woogie blues

Como en todos los blues de esta lista, estamos usando la estructura clásica. Este Boogie Woogie también lo tenemos en LA y en él usamos notas de la escala pentatónica mayor. Este estilo suele estar asociado al baile y tiene un tempo bastante rápido.

Aprende a tocar el Boogie-woogie blues aquí

3. Country blues

Aquí en este ejercicio nos pasamos a la tonalidad de Mi y vamos a combinar bajos y rasgueos. En este ejercicio es esencial tener claro desde el principio el ritmo que hace la mano derecha para luego tocar los cambios de acordes de la manera más básica posible. En última instancia añadiremos todos los detalles como la melodía de los bajos y los hammer-ons.

Aprende a tocar Country blues aquí

4. Rock n roll

El Rock ‘n’ Roll es otro de los estilos derivados del blues. Este lo puedes tocar con guitarra eléctrica si tienes una y también es importante silenciar las cuerdas que no vayas a tocar.

Aprende a tocar Rock ‘n’ Roll blues aquí

5. Rockabilly

En este ritmo de Rockabilly quizás habría sido más acertado haber tocado con la guitarra eléctrica ya que no es lo mismo tocar este ritmo con acústica que con una eléctrica de cuerpo hueco y una reverb alta. La diferencia es clara. Aún así, aquí te dejo este ritmo de Rockabilly basado en una progresión de blues.

Aprende a tocar Rockabilly blues

6.Fingerstyle (dead thumb)

Por último, te dejo este fingerstyle blues al estilo de Blind Blake. En este blues vamos a mantener un ritmo constante en los bajos e iremos haciendo melodías sobre las cuerdas 1 y 2.

Aprende a tocar un fingerstyle blues aquí

¿Conoces alguna otra manera de tocar un blues? ¿Cuál es tu estilo favorito? Deja tu comentario debajo.

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

8 comentarios