Escala de blues en guitarra: Consejos prácticos para tocarla

La escala de blues es una escala muy utilizada en la música moderna, tanto en el blues como en otros estilos. Esta escala consta de 6 notas diferentes que son la suma de las 5 notas de la escala pentatónica más una nota añadida que es la llamada nota blue. Esta nota blue es la quinta disminuida de la escala pentatónica menor.

Veamos ahora cómo utilizar estas escalas.

1- Patrones de la escala de blues

Distinguiremos dos patrones los que empiezan con dedo 1 y los de dedo 3

Aquí tienes todos los patrones. Pero cuidado, esto lo tenemos que entender antes de memorizar y practicar. Por eso atento a estas explicaciones:

  • No hagas caso a las clasificaciones de a, b, c, d…Tenemos que aprender a usar los patrones, no a decir si son a, b, c , o si son 1, 2, 3
  • Las notas en naranja indican la nota que da nombre a la escala. En el patrón a tenemos una escala de blues en LA y en el b una escala de blues en RE. Porque esas notas son LA y RE respectivamente.
  • Busca las similitudes: los patrones a y b los tocamos empezando con el dedo 1. Por otra parte los patrones c y d los tocamos con el dedo 3. Finalmente, el patrón e es igual al a pero más extendido.
  • Mira ahora el vídeo de abajo

escala de blues todos los patrones

2-¿Cómo practicar los patrones de la escala de blues?

La escala de blues se puede pensar como si fuera la escala pentatónica pero añadiendo la nota blue que nos lleva a otra, es decir, no nos pararemos en ella y no reposaremos en ella cuando estemos tocando ya que es una nota bastante disonante.

Para aprenderlos toca los patrones a una velocidad de 92 pulsaciones la negra con un metrónomo como este.

Cuando ya puedas tocar los patrones de manera ascendente y descendente podrás empezar a practicar con secuencias o con licks e incluso mezclando con otras escalas como en el curso de Aprender a tocar blues  desde cero.

También es recomendable practicar estos patrones de la escala de blues de manera cromática por todo el mástil.

Eso es todo por hoy.

¡A practicar!

Escribir una respuesta