Continuamos con la serie de cómo tocar blues como los grandes y esta vez veremos cómo tocar 3 turnarounds estilo Chicago blues.
Hoy veremos 3 turnarounds de guitarristas que tocaron un blues made in Chicago, ellos son Freddie King, Luther Allison y Magic Sam. Estos turnarounds o licks que aparecen aquí los he sacado de canciones suyas y vosotros mismos los podréis utilizar en vuestras propias canciones.
1- ¿Qué es un turnaround?
Es un patrón cadencial encontrado en los últimos cuatro compases de una rueda de blues y nos lleva al principio del compás 1 para repetir la rueda. Para más profundización sobre los turnarounds puedes acceder al curso de blues aquí.
2- Características del Chicago blues
Durante la Segunda Guerra Mundial muchos afroamericanos emigraron desde el sur de Estados Unidos a ciudades como St. Louis, Detroit y Chicago, abandonando las áreas rurales del Mississippi, Alabama y Georgia para buscar trabajos más industriales y así ayudar a sus familias.
Muchos agricultores de los que se fueron a trabajar a Chicago eran músicos y allí, debido a la influencia urbana, muchos de estos comenzaron a sustituir sus instrumentos acústicos por otros amplificados, electrificando así el blues más rural y tradicional. Las bandas también se expandieron y estos músicos comenzaron a tocar con bajo, batería y a veces saxofón.
El blues de Chicago comenzó a sonar más fluido y más sofisticado, y en comparación con el Delta Blues que era más crudo, las notas mayores comenzaron a sonar, y la pentatónica menor se comenzó a mezclar con notas mayores (pentatónica mayor).
Veamos ahora algunos exponentes importantes de los cuales hemos sacado estos turnarounds:
Turnaround 1: Freddie King
Comenzó a tocar blues desde muy pequeño y en los años 50 emigró con su familia desde Texas a Chicago. Este turnaround no es seguro que sea cosecha propia del Freddie King ya que también se lo he escuchado a otros guitarristas, no obstante, como bien sabemos, el blues tiene una tradición oral muy fuerte o mejor dicho, una tradición que rompe las barreras de cualquier ley de copyright que prohíba la copia de licks de guitarra de igual modo que pasa con el Jazz. La canción de la cual está sacada este turnaround es The Stumble.
Turnaround 2: Luther Allison
Por su parte, Luther Allision nace en Arkansas y se traslada con su familia a Chicago cuando el gran bluesman tenía 12 años de edad. Este turnaround sacado de Bad Love, es muy divertido de tocar ya que tiene mucho movimiento por el mástil.
Turnaround 3: Magic Sam
Magic Sam nació en Grenada, Mississippi, y a la edad de 19 años se desplazó a Chicago, donde hizo carrera y murió a la temprana edad de 32 años. Este turnaround que suena en la canción I have the same old blues se toca sobre la famosa posición de pentatónica de toda la vida. Atento a los bends que aparecen en él.
[…] Chicago Blues […]
[…] de los canales más completos (en mi opinión) sobre blues de la vieja escuela. Échale un vistazo a todas las lecciones que […]