La escala pentatónica menor: 3 sencillos pasos para dominarla

En la entrada de hoy hablaremos de la escala pentatónica menor. Esta escala se llama así por el prefijo “penta”, palabra que viene del griego que quiere decir “cinco”. Es decir, es una escala formada por cinco sonidos:

Esta escala pentatónica es una escala muy interesante y muy simple de ejecutar, su esquema en la guitarra es aparentemente sencillo visualmente lo que la hace fácil ser memorizada. Por otra parte,  tiene también una similitud con la escala de blues, con la única diferencia de que la escala de blues consta de seis notas.

1.Visualizar para memorizarla rápido

Para empezar a memorizarlas vamos a utilizar la escala pentatónica de LA en primera posición. Empezaremos en el quinto traste de la guitarra tocándola ascendente y descendentemente pasando por todas las posiciones. Un buen consejo para memorizar las cinco posiciones es:

-Separar la escala por trozos y buscar similitudes, ya que si te fijas, en la primera posición, el intervalo que se forma en la sexta cuerda es igual al que se forma en la segunda y primera cuerda. La quinta, cuarta y tercera cuerda por su parte, forman un tono o dos trastes de distancia.

Acceder al curso de Rock pentatónico donde aprenderás a dominar estas 5 posiciones tocando rock.

Posiciones de la escala pentatónica menor

La primera posición (traste 5)

Escala_pentatonica_1

 

La segunda posición (traste 8)

Escala_pentatonica_2

La  tercera posición (traste 10)

Escala_pentatonica_3

La cuarta posición (traste 12)

Escala_pentatonica_4

La quinta posición (traste 15)

Escala_pentatonica_5
 

2-Cómo ejecutar la escala pentatónica

Es recomendable practicar la escala pentatónica de manera ascendente y descendentemente, tal y como se puede apreciar arriba, pasando por las cinco notas que la forman. LA-DO-RE-MI-SOL. No olvides usar el metrónomo.

3-La memorización

El paso a seguir sería tocar las escalas pentatónicas en todas las tonalidades utilizando el círculo de cuartas y quintas. Para ello recomiendo que cada semana te memorices dos posiciones distintas y una vez las tengas asimiladas sigas practicándolas para que no se te olviden. Por ejemplo, puedes tocar el círculo de quintas en la primera posición la primera semana, la segunda semana la segunda posición siguiendo el círculo y así sucesivamente. Este método también es efectivo para practicar otras escalas.

¡A practicar!

7 Responses to “La escala pentatónica menor: 3 sencillos pasos para dominarla”
  1. rito 8 septiembre, 2013
    • Salamandra 8 septiembre, 2013
    • manuel perez 3 agosto, 2017
  2. Peter Shapman 13 febrero, 2015
  3. David Azahel 19 julio, 2016
  4. Gaston 6 octubre, 2016
    • Pedro Gallén Ortega 3 marzo, 2018

Escribir una respuesta