escala pentatónica

La escala pentatónica menor: 3 sencillos pasos para dominarla

En la entrada de hoy hablaremos de la escala pentatónica menor. Esta escala se llama así por el prefijo «penta», palabra que viene del griego que quiere decir «cinco». Es decir, es una escala formada por cinco sonidos:

La escala pentatónica menor es una escala muy interesante y muy simple de ejecutar. Su esquema en la guitarra es sencillo visualmente fácil de recordar.. Esta escala también es interesante aprenderla porque tiene también una similitud con la escala de blues, con la única diferencia de que la escala de blues consta de seis notas.

1. La escala pentatónica menor: Visualización

La escala pentatónica menor de LA en primera posición se encuentra en el quinto traste. Esta la tocaremos de manera ascendente y descendente pasando por todas las notas.

Entra aquí para practicar con transcripción interactiva► ►

2. Cómo memorizar la escala pentatónica menor

Para memorizar la escala pentatónica menor lo mejor es busca similitudes visuales. Si observas por ejemplo la primera posición verás que la sexta, la segunda y la primera cuerda tienen el mismo intervalo o la misma distancia mientras las demás cuerdas tienen otro distinto:

Siempre que aprendas una escala nueva observa estas similitudes para recordarla visualmente.

3. Posiciones

La primera posición

escala pentatónica menor posición 1

La segunda posición

escala pentatónica menor posición 2

La  tercera posición

escala pentatónica menor posición 3

La cuarta posición

escala pentatónica menor posición 4

La quinta posición

escala pentatónica menor posición 5

3. Cómo practicar la escala pentatónica

Es recomendable practicar la escala pentatónica de manera ascendente y descendentemente, tal y como se puede apreciar arriba, pasando por las cinco notas que la forman. LA-DO-RE-MI-SOL. No olvides usar el metrónomo.

Entra aquí para practicar con transcripción interactiva► ►

El paso a seguir sería tocar las escalas pentatónicas en todas las tonalidades utilizando el círculo de cuartas y quintas. Para ello recomiendo que cada semana te memorices dos posiciones distintas y una vez las tengas asimiladas sigas practicándolas para que no se te olviden.

Por ejemplo, puedes tocar el círculo de quintas en la primera posición la primera semana, la segunda semana la segunda posición siguiendo el círculo y así sucesivamente. Este método también es efectivo para practicar otras escalas.

¡A practicar!

Felipe Muñoz

13 comentarios

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí