fbpx
Guitarra sin límites

Las 10 Mejores canciones de los Beatles para tocar en la guitarra

The Beatles es una de las bandas más famosas e influyentes del mundo y cualquier guitarrista en algún momento de su vida habrá tocado alguna canción de ellos. Son tantos los temas célebres de esta banda que sería casi imposible meterlos todos en una sola lista como esta.

En esta entrada he seleccionado las que yo considero las 10 mejores canciones de los Beatles para tocar en la guitarra. Y cuando digo mejores no me refiero a que sean sus mejores temas, quiero decir que son canciones que suenan bien con una sola guitarra.

Esta lista tampoco pretende ser una lista de canciones fáciles de los Beatles para tocar en la guitarra, sin embargo sí que hay algunas que son más asequibles que otras por ejemplo Two of us, Let it Be o Love me do.

¡Veamos cuáles son los temas!

Debajo de cada canción tienes el enlace con la partitura interactiva, no obstante si quieres descargarlas todas en un documento puedes hacerlo aquí debajo:

👉Descarga todas las partituras/tablaturas de estas 10 canciones aquí

Lista de canciones de los Beatles para tocar en guitarra

1. Norwegian wood

Esta es una de las canciones más famosas de los Beatles, pertenecientes a su álbum Rubber Soul. Este coincide con un gran periodo de madurez de la banda, donde se puede apreciar la influencia del sitar como instrumento.

Esta canción parece difícil a simple vista por la intro pero debes tener en cuenta que aunque están señaladas las notas que debes tocar en cada arpegio de púa, el juego de la mano derecha es fundamental por su ritmo constante, dicho lo cual fíjate más en el ritmo que en las notas que debes tocar.

Aprende a tocar Norwegian wood aquí

2. Yesterday

Probablemente sea la canción más popular de la banda de Liverpool, ha sido versionada en infinidad de ocasiones y sigue siendo una de las canciones más gustadas. En esta versión tenemos que desafinar la guitarra un tono bajo si queremos que suene igual a la versión orginal. No obstante, se puede tocar también sin cambiar la afinación.

Aprende a tocar Yesterday aquí

3. Blackbird

Blackbird, del White Album, es otro gran tema de The Beatles y es ideal para tocarlo en la guitarra acústica. No necesitarás nada más, solo tus dedos y la guitarra.

McCartney dijo: “Recuerdo que escribí esta canción y pensé en mi madre. Le gustaban los mirlos porque solíamos ir a verlos juntos y también le gustaba la ropa bonita. Así que se me ocurrió: ‘Blackbird singing in the dead of night'”. Esta canción es una de las más famosas en estilo fingerstyle y está inspirada en la Bourrée de J.S. Bach en mi menor.

Aprende a tocar Blackbird aquí

4. Here comes the sun

Se publicó en 1969 en su álbum Abbey Road. Harrison la escribió en la época en que él y John Lennon compartían una casa en Surrey, Inglaterra. Es una de las composiciones más conocidas de Harrison y una de sus canciones favoritas de Los Beatles. Esta canción se toca con cejilla en el traste 7.

Aprende a tocar Here comes the sun aquí

5. Michelle

El tema de Michelle es otro clásico de los Beatles y es muy conocida la canción por la frase que está en francés “Sont des mots qui vont tres bien ensemble”. McCartney, que no sabía francés, le pidió a un amigo suyo llamado Ivan Vaughan que le dijera un nombre común francés y que además rimara con otra palabra, a este se le ocurrió “Michelle, ma belle”.

Entonces a McCartney se le ocurrió la siguiente línea, “These are words that go together well” y Vaughan le enseñó la traducción al francés, “Sont des mots qui vont tres bien ensemble”, de ahí que se usaran ambas frases en la canción. Cuando McCartney le tocó la canción a John Lennon, este sugirió la parte de “Te amo” (I love you, I love you…)

Aprende a tocar Michelle aquí

canciones de los Beatles para tocar en la guitarra (Beatles en España)

Descarga todas las partituras/tablaturas de estas 10 canciones aquí

6. While my guitar gently weeps

Este es un tema en el cual al principio Los Beatles no estaban interesados. Una de las guitarras es tocada por Eric Clapton que acudió al estudio de grabación a petición de George Harrison. La relación entre los miembros del grupo cuando se grabó el White Album no era muy buena por aquel entonces pero la presencia de Clapton en el estudio relajó la tensión que había entre todos.

Después de esta reunión Lennon y Clapton se convirtieron en buenos amigos.

Aprende a tocar While my guitar gently weeps aquí

7. Let it be

Según McCartney, una noche en la que tenía ansiedad, soñó con su madre ya fallecida, esta se le acercó en su momento de angustia, hablándole “palabras de sabiduría” (Speaking words of wisdom) que le dieron mucha tranquilidad cuando lo necesitaba. Fue este el sueño que le inspiró a escribir esta canción.

Aprende a tocar Let it be aquí

8. Love me do

Fue el primer single de The Beatles. Salió a la luz en el Reino Unido un 5 de octubre de 1963. The Beatles solían tocar covers de Little Richard o Ray Charles en un local de Hamburgo, en Alemania, pero decidieron introducir la canción de “Love Me Do”. Para su suerte, la canción tuvo buen recibimiento, lo cual les dio mucha confianza para seguir tocando canciones originales.

Aprende a tocar Love me do aquí

9. Two of us

Paul McCartney escribió esta canción sobre sus viajes con su esposa Linda. Cuando The Beatles se estaban separando la canción tomó otro rumbo y sentido como gesto de afecto de Paul hacia John Lennon. Cabe decir que esta es una canción relativamente fácil de tocar ya que tiene un tempo moderado lo cual es propicio para que dé tiempo a cambiar de acordes.

Aprende a tocar Two of us aquí

10. I want to hold your hand

Esta fue la primera canción de The Beatles que tuvo éxito en Estados Unidos y estuvo siete semanas como número uno en las listas hasta sacaron “She Loves You”. En 1963 ya eran unas estrellas en Inglaterra pero no todavía al otro lado del charco. Cuando llegaron por primera vez a Estados Unidos el 7 de febrero de 1964, fuero recibidos con gran entusiasmo en el aeropuerto.

Aprende a tocar I want to hold your hand aquí

Descarga todas las partituras/tablaturas de estas 10 canciones aquí

Bueno, estos son los que yo considero los 10 mejores temas de los Beatles para tocar en guitarra. ¿Has tocado tú alguno que no sean estos? Deja tu comentario debajo.

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

26 comentarios

  • Muchas gracias son de gran utilidad para progresar
    Pero solo decir que noto de falta las flechas del ritmo en algunas canciones
    Pór todo lo demás
    Gracias

  • Hola. Como bien has dicho, the beatles tienen canciones para dar y tomar…. Todo lo que han compuesto es la base del pop y parte del rock que conocemos hoy en día.

    Para mi la más significativa es “Let it be”. ¿Por qué?. Pues por lo que lleva intrínsecamente dicha canción. Como Paul Mcarney dijo, es la canción de la despedida. Es la canción que da sentido y final a la existencia del grupo… Con esta canción se selló practicamente el fin de una era, una era plagada de grandes éxitos, alegris, tristezas y también de desavenencias entre los componentes del grupo (de las que Yoko Ono tuvo gran parte de culpa)… La forma en que Paul le enviaba un mensaje a John preguntadose ¿Por qué, por qué así?. Y aunque la letra parece un canto religioso, el resúmen es “no nos compliquemos, lo hecho hecho está, dejalo pasar, dejalo estar, ya no hay vuelta atrás”… Una forma sutil y superelegante de dar fin a algo que nunca deberia de terminar… Y esa es la esencia de The Beatles…. “Nos vamos, pero siempre estaremos a vuestro lado con nuestras canciones para ayudaros a llevar vuestro dia a dia mejor y daros un halo de alegria y esperanza”… Y lo han conseguido. Irrepetibles….

  • Que maravilla, espectacular.
    Me has tocado el centro del centro de mí corazón .
    Sugiero:. IMGINE, para la mejor canción que se ha creado en este planeta.

  • From me to you, get back, the night before, things we said to day, In my life, ticket to ride, cometogether, lady Madonna
    Todas estas las ejecuto al igual k las k has publicado aqui

  • Excelente artículo y excelente forma de enseñar estas maravillosas canciones. Ojalá publiques otras en tu forma agradable de enseñar. Saludos

  • Muchas gracias Felipe, pero aun me falta un poco para llegar a esto, las pondre a la cola en espera de alcanzar el nivel apropiado.
    Tambien tengo que decir que nunca fueron mis favoritos.

  • Felipe Muñoz, eres un “MAESTRO DE MAESTROS”, gracias por tu artículo, no soy musico, pero he disfrutado de tu artículo no sabes cuanto. Excelente reseña de The Beatles

  • Buenos días Felipe,
    de las diez canciones de la lista, la que más me gusta y tengo intención de aprender es “Norwegian Wood”. De hecho, alguna vez que nos has pedido sugerencias he estado por decirte ésta y también la había buscado en internet, pero me había parecido algo complicada. Ahora con el soundslice será más fácil.
    Muchas gracias.

  • Gran trabajo Felipe, como siempre. Tu trabajo nos hace mejorar cada día. Para mí, en el punto en el que me encuentro de aprendizaje, me parece genial “Love me do”, es corta y alegre, me parece muy chula aprender a tocarla.

  • Se quedan muchas canciones fuera de ese del listado. “A Hard days night” es otra de ellos.”This boy” es otra canción que evoca sentimientos de felicidad. “Good night” interpretada por Ringo me llena de paz.Y así hay muchas otras.

  • Muchas gracias Felipe por compartir el artículo y estas canciones con todos nosotros. Yo tengo una en mi lista cuando salgo a correr que me gusta también, es “Get Back”.

  • Se ha hablado y escrito tanto sobre The Beatles…y lo que queda. Pero sin lugar a dudas lo mejor es escucharles. No hay tema que no merezca tener una audición.
    Tuvieron la oportunidad de estar “en el lugar preciso en el momento adecuado”. Contaron con un gran soporte de recursos (un estudio 24 horas para ellos solos) que les permitía grabar, experimentar y pulir hasta el mas mínimo detalle. Un apoyo técnico inmejorable con George Martin a la cabeza, y Brian Epstein como manager del grupo.
    Muchas gracias Felipe por esta selección de canciones, estoy convencido que te ha costado, no elegirlas, sino descartar a las demás.
    Abrazos y no dejéis de seguir tocando!!!!

  • The Long and Winding Road es una de mis canciones favoritas y poder tocarla sería genial. Anímate a hacer una versión para demi-dummies. Gracias por tus cursos.